Toma uno   Tres años sin Tom Petty 03/10/2020 58:39

Ayer se cumplieron 3 años de la muerte de Tom Petty. El 2 de Octubre de 2017 recibimos aquella triste noticia. Tom Petty había sido encontrado inconsciente a consecuencia de un paro cardíaco y fue trasladado al Centro Médico de UCLA en Santa Mónica, California, donde falleció. Fue una sobredosis "accidental" de medicamentos para paliar el dolor de su cadera rota, el insomnio, la ansiedad y la depresión. Estaba celebrando sus 40 años de carrera con una gran gira y faltaban 18 días para que hubiera cumplido 67 años.

Los más fieles seguidores de Tom Petty & The Heartbreakers, aquellos que se inscribieron en el Highway Companions Fan Club de la banda, recibieron una copia de Hypnotic Eye, el último trabajo del grupo por entonces, y un álbum exclusivo grabado en directo y titulado Live 2013 con tomas de las actuaciones de Tom Petty el año anterior en el Beacon Theatre de Nueva York y el Fonda Theatre de Los Angeles, además de algunos de los momentos más destacados de su aparición en el Bonnaroo Festival. De su paso por la Gran Manzana queda esta versión impecable de “So You Want To Be A Rock N' Roll Star”, una canción compuesta por Jim McGuinn y Chris Hillman para que los Byrds la incluyeran en su LP de 1967, Younger Than Yesterday. Estoy convencido de que Tom Petty siempre soñó que era el miembro oculto de los Byrds.

Una implacable versión de “I Feel a Whole Lot Better” abría en 1989 la segunda cara del primer LP en solitario de Tom Petty, Full Moon Fever, y es un ejemplo más de la adoración que el artista de Florida tenía por los Byrds. La colaboración con Jeff Lynne fue fundamental en aquel sonido. Sin embargo, en un principio, la compañía discográfica no estaba satisfecha con el disco y se plantearon no publicarlo ya que, decían, que no había ni un single para editar. "Free Fallin'" les hizo cambiar de opinión. Fue la mejor despedida de la década de los 90.

Aunque nos pueda parecer mentira, esta obra de arte llamada "Leave Virginia Alone" es una de las 10 canciones que quedaron fuera de la primitiva edición de Wildflowers. El artista de Gainsville la compuso en el 93, un año antes de la edición del disco. Eso sí, algún seguidor impenitente de Rod Stewart, como nuestro amigo Ignacio, la recordará formando parte de su álbum del 95 A Spanner in the Works. Por suerte, Mark Seliger y Adria Petty, hija de Tom, han conformado un vídeo delicioso protagonizado por la actriz Casimere Jollette, de la serie de Netflix sobre el mundo del ballet Tiny Pretty Things.

Hay personajes inolvidables, en el mejor de los sentidos, y ese es el caso de Tom Petty, el artista de Florida que nos abandonó hace tres años. Su carrera en solitario nos dejó tres álbumes impagables y el segundo de ellos, el mítico Wildflowers de 1994 se convirtió en una de las joyas de su discografía. En realidad, todos los Heartbreakers estuvieron al lado de su líder, excepto el batería Stan Lynch que fue sustituido por Steve Ferrone“Somewhere Under Heaven” forma parte del segundo de los álbumes de la reedición de Wildflowers, en concreto el llamado All The Rest. Era una de las 10 canciones que quedaron fuera de la edición original de 1994.

"Crawling Back to You" reflejó, como todo aquel Wildflowers, los 20 años de fracaso de Tom Petty en su matrimonio con Jane Benyo, de quien se divorciaría dos años más tarde. Había estrofas como "Estoy tan cansado de estar cansado/Seguro que la noche seguirá al día/La mayoría de las cosas que me preocupan/Nunca suceden de todos modos". Las sesiones de grabación de Wildflowers comenzaron en 1992, cuando el músico de Florida tenía la intención de dar continuidad a su debut en solitario Full Moon Fever del 89. Pero Petty había llegado a un acuerdo con Warner, con quien había grabado como miembro de los Traveling Wilburys, a pesar de que junto a los Heartbreakers pertenecía a MCA. Aunque mantuvo a Rick Rubin como co-productor junto a su compañero Mike Campbell, decidió tomar el mando de aquel proyecto.

Gracias a la familia de Petty y a sus archivos, se ha recuperado esta maqueta de uno de los temas punteros de aquel registro como es el caso de “You Don’t Know How It Feels”. En este caso, está grabada en su estudio casero un año antes de la edición del disco y los seguidores impenitentes del músico encontrarán diferencias en la letra, como una muestra más del proceso de creación. Esta versión de “You Don’t Know How It Feels” da una sensación mucho más íntima y personal de la original. Además, encontramos un verso que más tarde aparecería en la penúltima canción de aquel mismo álbum.

Wildflowers fue el segundo álbum de Tom Petty como artista en solitario allá por 1994, que abrió con la canción que lo dio nombre genérico. Rick Rubin aportaba de nuevo su trabajo en la producción junto a Petty y Mike Campbell para llevar a cabo aquella aventura. El próximo 1 de noviembre se cumplirá un cuarto de siglo de su publicación. El próximo 16 de octubre aparecerá, por fin, Wildflowers & All The Rest, el proyecto más personal en el que Tom Petty estuvo centrado tras la publicación en 2014 de su último álbum con los Heartbreakers, Hypnotic Eye. Su intención primitiva era publicar las 10 canciones que no se incluyeron en el disco original, y que él llamaba All the Rest.  Pero se ha añadido mucho más. En la cuádruple edición de lujo y dentro de las llamadas Home Recordings, con 15 cortes, de los que 12 son versiones nunca editadas y 3 son canciones inéditas, vamos a encontrar esta maqueta del tema central, “Wildflowers”, grabada en su estudio casero.

A mitad de agosto de 1994 y dentro de las sesiones de grabación de Wildflowers se registró “Wake Up Time” que cerró aquel proyecto como décimo quinto tema. En esta reedición podemos escuchar la versión original, una “home recordings” y, además, esta toma alternativa que tan solo aparece en el quinto CD de la Super Deluxe Edition que han titulado Alternate Takes (Finding Wildflowers). El músico de Gainsville nunca olvidó que aquel segundo de sus álbumes en solitario de 1994 debía haber sido un disco doble, y fue dejando algunas muestras en distintas publicaciones posteriores. Tras su muerte, todos los planes de reedición se pospusieron hasta que se resolvió una demanda entre las hijas de Petty, Adria y Annakim, y su viuda Dana, el pasado año.

Tom Leadon, hermano de Bernie Leadon, encontró a Tom Petty en los Epics y juntos formaron Mudcrutch en 1970 con Randall Marsh , añadiendo muy pronto a Mike Campbell y pasando a ser un quinteto tras la incorporación de Benmont Tench. La influencia de Leon Russell en la personalidad musical de Petty era relevante en aquellos tiempos y, de hecho, firmaron un contrato en 1974 con Shelter Records y se marcharon a Los Angeles, California. Publicaron un single en 1975, compuesto por él, sin ninguna repercusión y se disolvieron a finales de aquel año. Sin embargo, Petty, Campbell, y Tench, junto a Stan Lynch y Ron Blair formaron los Heartbreakers unos meses más tarde. En aquella reunión de 2007 para grabar con los miembros originales de Mudcrutch, quedaron para la historia canciones como “Orphan Of The Storm”Tom Petty era el bajista de la banda, como su buen amigo Chris Hillman en los Byrds.

The Live Anthology es una obra de arte convertida en colección de actuaciones de Tom Petty & The Heartbreakers a lo largo de su carrera que apareció hace 10 años. Existe una edición de lujo con los cuatro CDs de la edición estándar más un quinto CD de material también grabado en directo, dos DVDs nunca editados, un vinilo remasterizado de su álbum de 1976 Official Live 'Leg, y un disco Blu-ray disc con las 62 canciones de la caja, a la que se añade un poster de un concierto, reproducciones de pases de backstage, un libreto de lujo y una litografía. En ese quinto CD se encuentra esta versión del clásico “Ballad Of Easy Rider”, grabada en directo en el concierto de Nochevieja de 1978 en Santa Monica, California. Easy Rider se ha convertido en una de las películas de culto para los amantes de las road moviesPeter Fonda y Dennis Hopper la protagonizaron y dirigieron, contando con un joven Jack Nicholson entre los actores.

"I Won't Back Down" será recordada por muchos como el primer single extraído del álbum Full Moon Fever, el debut de Tom Petty en solitario allá por 1989. Compuesta junto a su buen amigo Jeff Lynne, estrecho colaborador en la autoría de canciones para este registro, resultó ser un desafío contra las dificultades y la opresión. El tema fue muy radiado a raíz de los acontecimientos del 11 de Septiembre de 2011, y Tom Petty la interpretó de esta forma junto a los Heartbreakers a un ritmo más lento que el original en el espacio America: A Tribute To Heroes.

Toma uno
Más opciones