Toma uno   Tanto como viva 12/07/2020 58:38

Devon Allman y Duane Betts son la base vital de la Allman Betts Band, cuyos sonidos afilados reflejan la herencia de dos de los mejores músicos de Southern Rock, Gregg Allman y Dickey Betts personificada en sus hijos, que decidieron unir fuerzas tras un concierto de homenaje a Gregg un año después de su muerte en Phoenix. A la aventura también se unió bajista Berry Oakley Jr.  — hijo de Berry Oakley, el que fuera miembro de The Allman Brothers Band. El año pasado debutaron con Down to the River y ahora anticipan un segundo registro gracias a “Magnolia Road”, que evoca los sonidos de sus padres respectivos.

Procedentes del sur de California, Robert Jon & The Wreck está formada por cinco músicos veteranos músicos que un día decidieron unir sus fuerzas para crear un sonido propio como resultado de enredar el rock más clásico y el southern rock con la frescura del punk californiano. Hace cinco años apareció Glory Bound, su primer larga duración, tras debutar en 2013 con un EP titulado Rhythm Of The Road. El carisma de Robert Jon & The Wreck, la enorme calidad de sus canciones y la energía de sus directos, les hicieron crecer rápidamente y conseguir la tutela de Rival Sons, con quienes terminan compartiendo gira y a los que les une una gran amistad. Su nuevo trabajo es Last Light On The Highway, con mucho de blues, rock y soul pasados por el filtro del Orange County californiano y canciones tan motivadoras como “Do You Remember”.

Ross Cooper llegó a Nashville tras abandonar los circuitos del rodeo y empezó a combinar de forma natural country y folk para completar un par de álbumes muy recomendables que ahora tendrán continuación con Chasing Old Highs, su tercer disco de estudio. Tejano de Lubbock y a medio camino entre Sam Outlaw y Ryan Adams, Ross Cooper cabalga, nunca mejor dicho, entre el regusto por la tradición de su estado y los nuevos paisajes sonoros de la country music como ha demostrado componiendo temas que han grabado Randy RogersWade Bowen y William Clark Green, entre otros. Chasing Old Highs sigue la temática de su trabajo anterior, pero continúa ampliando horizontes. Además, su guitarra Gibson J-50, regalo de un amigo de la familia fallecido, ha tomado un papel protagonista en la construcción sonora del álbum. Hay canciones como “Hello Sunshine”, que abre el álbum, que traen a la memoria sonidos propios de John Hartford o Roger Miller y que dejan un mensaje de positividad sobre cómo los días no son inútiles aunque a veces no sean felices.

Corb Lund tiene un nuevo álbum titulado Agricultural Tragic. Es un proyecto para honrar el pasado, compartiendo las lecciones aprendidas y las historias escuchadas en su rancho familiar en la provincia canadiense de Alberta, donde nació. Su personalidad artística siempre le ha derivado a publicar canciones que mezclan sus orígenes rurales y los nuevos tiempos. Compuesta junto a la cantautora Jaida Dreyer"Never Not Had Horses" pasó de ser una tonalidad divertida de principio a terminar convirtiéndose en un lamento por la pérdida y la desesperación. Tiene que ver con el dicho popular de tener demasiados caballos y poco dinero y trata de aferrarse a pequeños hilos de esperanza. Como viene ocurriendo en los últimos tiempos, las nuevas canciones visitan muchos más paisajes reales de y se acercan a un estilo de vida agrícola y rural, al margen de los estereotipos, tantas veces irreales.

Dale Watson se acogió al término Ameripolitan para diferenciarse de la industria de Nashville, como un rebelde de la country music, mezclando Outlaw Country, rockabilly, honky-tonk e incluso Western swing. Nacido en Alabama y criado en Texas, la constancia ha sido una de las características de su personalidad hasta convertirse en un músico con tintes de leyenda. Un verdadero forajido. Lo último que hemos conocido de él es esta versión a "Chevy Van", una canción de Sammy Johns, que compuso y cantó en 1973 junto a los miembros de la la mítica Wrecking Crew de Los Angeles. La canción detalla el encuentro fugaz de una pareja en la parte trasera de una Chevrolet Van.

En First Rose of Spring, el último álbum de Willie Nelson, no hay demasiadas referencias al paso del tiempo, como había sido costumbre en sus últimos trabajos, ni tantas canciones propias. Tan solo ha compuesto dos temas junto a su viejo amigo y productor Buddy Cannon, y uno de ellos es “Blue Star”. Es una canción de amor donde él promete a su pareja que se encontrarán nuevamente en el cielo. Será “la estrella azul a la derecha”Willie impone su impacto emocional con una voz entregada que se arropa en su legendaria guitarra Trigger, provocando una sensación relajante de abrazo cálido y seguro.

Johnny Cash regresa a la actualidad con la recuperación de sus álbumes grabado en el sello Mercury en la segunda mitad de los años 80. Columbia Records decidió no contar con él y el legendario Hombre de Negro se marchó a mediados de 1986. Pero Mercury Records decidió firmarle un contrato y aquella relación duró cinco años y dejó para la historia seis álbumes. Ahora se edita The Complete Mercury Recordings 1986-1991, una caja de siete discos y el recopilatorio Easy Rider: The Best of the Mercury Recordings, con 24 de aquellos temas. Todos ellos han sido remasterizados de las cintas originales. La versión en CD incluye varias pistas inéditas e incluso un disco adicional de mezclas primitivas de las 20 canciones de su álbum, Classic Cash: Hall of Fame Series. Por supuesto una colección así no podíamos dejarla pasar por alto.

Chips Moman fue el productor de Class of ’55: Memphis Rock & Roll Homecoming, un disco grabado conjuntamente por Johnny Cash, Carl PerkinsJerry Lee Lewis y Roy Orbison recordando sus comienzos en Sun Records durante los 50. En cierta forma, también era un homenaje a su antiguo compañero en el sello Elvis Presley. El disco fue grabado en los Sun Studios y culminado en los American Sound Studios, ambos localizados en Memphis, en tan solo cuatro jornadas de septiembre de 1985. Johnny Cash, Carl Perkins y Jerry Lee Lewis había colaborado juntos previamente en un par de ocasiones. El 1956 fueron protagonista junto a Elvis Presley del mítico Million Dollar Quartet y en 1982 publicaron a trío The Survivors grabado en vivo en Alemania. Johnny Cash fue solista en un par de temas de Class of ’55: Memphis Rock & Roll Homecoming“We Remember the King” de Paul Kennerly y “I Will Rock and Roll with You”, un tema propio en el que se dejaba acompañar por un cuarteto de metal. Había problemas legales con el Hombre de Negro, ya que aún tenía contrato con Columbia. De tal forma que Chips Moman tuvo que pagar 100.000 dólares a la compañía por el permiso de grabación. Johnny Cash firmó con Mercury muy poco después.

Johnny Cash siempre supo rodearse de grandes amigos y en, Johnny Cash Is Coming To Town, su debut en solitario para Mercury en 1987, no dejó de hacerlo. Se puso en manos de "Cowboy" Jack Clement para el trabajo de producción y se reunió con sus artistas más cercanos y familiares como JuneAnitaHelen y Carlene Carter, su entonces yerno Marty Stuart y su compañero Waylon Jennings. Con este último cantó “The Night Hank Williams Came to Town”, que fue el único single extraído. Era una canción compuesta por Bobby Braddock, autor de algunos de los mayores éxitos para George Jones y Tammy Wynette, y Charlie Williams, que hizo la locución final. El tema describe la visita de Hank Williams a una pequeña ciudad para dar un concierto en 1951, con Harry Truman de presidente.

En el año 1988, Johnny Cash lanzaba el álbum Water From The Wells Of Home, una vez más producido por Jack Clement, con un buen número de colaboraciones con otros artistas, algunas especialmente brillantes, y que abarcaban desde su hija Rosanne, su hijo JohnGlen CampbellJessi Colter, los Everly BrothersTom T. Hall, Waylon Jennings, Hank Williams, Jr. , y Paul y Linda McCartney y Emmylou Harris, con quien interpretó un tema del legendario Roy Acuff como “As Long As I Live", en el que encontramos a Waylon, su mujer Jessi y al propio Roy Acuff en los coros.

Publicado en formato de doble Lp coincidiendo con el Record Store Day, Classic Cash: Hall of Fame (Early Mixes) es uno de los regalos de esta caja de siete CDs del Hombre de Negro. Contiene las mezclas originales de las 20 canciones que conformaron en 1988 el álbum Classic Cash: Hall of Fame Series y cuyas cintas fueron descubiertas recientemente en los archivos de Mercury. Johnny Cash decidió grabar de nuevo temas emblemáticos de sus años en Sun y Columbia aprovechando las nuevas técnicas de producción, algo que no terminó de contentar a ciertos puristas, aunque el guitarrista Bob Wootton y el batería W.S. Holland seguían a su lado. Entre aquellos viejos éxitos resucitados se encontraba “Sunday Morning Coming Down”, que este pasado viernes cumplió medio siglo desde que fue grabada por primera vez. Era el 10 de Julio de 1970. Estaba escrita por Kris Kristofferson, a quien conoció en los estudios de Columbia un año antes y al que introdujo en los círculos musicales.

En 1990 apareció en el mercado Boom Chicka Boom, cuyo título hacía referencia al sonido de los Tennessee Three, la banda de acompañamiento de Johnny Cash. En este caso, se han añadido seis cortes con cuatro primitivas versiones de otros tantos temas y dos canciones que se publicaron como caras B de un par de singles. Entre lo más destacado encontramos “Hidden Shame”, una canción que Elvis Costello compuso expresamente para el veterano artista. Costello ya había visto como uno de los temas de su álbum King of America"The Big Light", sirvió de apertura tres años antes en Johnny Cash Is Coming to Town.

Con el regreso de “Cowboy” Clement a la producción, The Mystery of Life fue el último disco de Johnny Cash para Mercury y, lo cierto, es que no se esforzó demasiado. El artista ya había iniciado la aventura de los Highwayman con Waylon, Willie y Kristofferson y este disco contenía temas de algunas sesiones de grabación muy recientes y de sobras de su primer disco en la compañía, en 1986, Johnny Cash is Coming to Town.

The Mystery of Life fue el último disco de estudio en el que participó el mítico batería W.S. Holland, bien conocido como "Fluke", aunque siguió acompañándole en los conciertos. Aquel disco lo cerraba la versión larga de “The Wanderer” que aparecería en la banda sonora de la película de Wim Wenders Faraway, So Close! con Johnny Cash y U2. El cuarteto británico la incluiría en su álbum Zooropa del 94. Menos mal que tres años después comenzaron los American Recordings. En cualquier caso, el Hombre de Negro casi nunca defrauda y al margen de volver a grabar “Hey Porter” y “Wanted Man” de sus años en Sun y Columbia, nos dejó “I’ll Go Somewhere and Sing My Songs Again” con Tom T. Hall.

Toma uno
Más opciones