Toma uno   Sintiéndonos bien de nuevo 27/09/2020 58:55

Kyle Austin abre hoy el tiempo de TOMA UNO como un ejemplo palpable de la música independiente. Kyle ha sumado todas sus influencias, que llevan del country tradicional casi hasta el punk, para conformar un álbum autoproducido durante la pandemia y en el que ha tocado todos los instrumentos. Out-Law es un álbum que tiene que ver con su nacimiento en Kansas y las enseñanzas de su abuelo músico, que le regaló su primera guitarra con 10 años y le enseñó a tocarla. De esta forma. “Kearny County Kid” es un tema autobiográfico que trata sobre cómo crecer y vivir en un pueblo pequeño con sus aspectos positivos y sus negatividades. Y habla de su abuelo, que fue sheriff de su ciudad natal durante 20 años.

Drew Moreland debutó hace un par de años con su álbum homónimo, al que ha dado continuación ahora con el EP Feeling Good Again, un título tomado de una canción de Robert Earl Keen. Era una canción que ha venido utilizando para abrir sus actuaciones en la escena tejana a la que pertenece. Es una forma de dar la bienvenida a los honky tonks y bares a los que ahora no se puede asistir, con pocas esperanzas de volver pronto.

"I've Got Faith in You" es un tema cariñoso y optimista que forma parte del nuevo proyecto de Randall BramblettPine Needle Fire, que aparecerá a mediados de noviembre. Es una especie de salvavidas sonoro para combatir el abatimiento y la angustia por situaciones tan complicadas como las actuales, aunque el veterano artista de Georgia compuso la canción años antes del aislamiento actual. Randall Bramblett tiene una trayectoria de cuatro décadas componiendo, grabando y tocando con artistas como Steve WinwoodBonnie Raitt, o Gregg Allman, entre otros. Para este nuevo proyecto ha podido contar con viejos amigos e incluso con la mítica guitarra Gibson SG de Duane Allman para el solo de slide que en “I’ve Got Faith In You” protagoniza su viejo amigo Tommy Talton.

Blue Eyes, The Harlot, The Queer, The Pusher & Me es uno de los álbumes que se nos quedará en la memoria cuando recordemos lo mejor de 2020 dentro del terreno de la Americana. Lo firma Waylon Payne, hijo de Jody Payne, el que fuera guitarrista de Willie Nelson durante años, y de Sammi Smith, que llevó a la cima de las listas su versión de "Help Me Make It Through the Night" de Kristofferson. Su faceta de compositor ha sido siempre muy apreciada, además de sus trabajos como actor. En este trabajo es una especie de viaje a través de su propia vida, con referencias a las turbias relaciones familiares, los estragos de la adicción, la desesperación y la esperanza final. Así podemos recrearnos es "Back from the Grave", con una tonalidad cercana al góspel con ritmo contagioso que celebra el regreso de la oscuridad casi claustrofóbica de la desesperación. Es pura emoción humana, buscando destellos de luz.

El pedal steel es el protagonista de “Who I Am”, una de las canciones que los seguidores de Waden Bowen solían escuchar en directo, pero que nunca había sido recogida en un estudio de grabación. Y ha sido la situación de aislamiento provocada por la pandemia la que ha llevado al músico tejano a tejer un Ep de seis canciones que ha llamado The Waiting y ha lanzado casi por sorpresa. “Who I Am” es una canción de amor llena de sentimiento que solía interpretar junto a su banda West 84 y que solía tocar en el Blue Light, situado en la Buddy Holly Ave de la tejana Lubbock.

Otra de las buenas noticias de estas fechas es la unión de Brandy Clark y Brandi Carlile para regalarnos una nueva canción de forma inesperada. Se trata de "Same Devil", donde afirman que todo el mundo tiene algún tipo de infierno, solo que en diferentes niveles y donde abordan temas de drogadicción, sexualidad reprimida, distintas creencias y la política legislativa. En realidad las dos artistas conectaron por Zoom para conseguir un resultado lleno de armonía dentro de una tonalidad profunda y a veces oscura.

Manteniendo el nivel de sorpresas, Ashley Campbell sigue preparando intensamente su nuevo álbum, Something Lovely, que dará continuación a The Lonely One, su debut de hace dos años. La joven artista de Phoenix, en Arizona, lo ha grabado en el sótano casero en tan solo 10 días contando con un invitado sorpresa como Vince Gill, que hace los coros vocales en "If I Wasn’t", una canción profundamente sentimental sobre la incertidumbre que Ashley compuso junto a Chris Roberts y Jabe Beyer.

Elizabeth Cook es posiblemente una de las personas más impredecibles de la escena de la country music. Con una capacidad excepcional para reinventarse, suele afirmar que sus canciones son una especie de catolicismo hillbilly, contando sus propias experiencias con una explosiva libertad. Nacida y criada en una granja familiar de Wildwood, en Florida, se mudó a Nashville hace casi 20 años. Aftermath es su nueva apuesta, manteniendo con tenacidad sus compromisos y supone una especie de renacimiento en el que cualquiera puede encontrar algo con lo que se sienta relacionado. “Stanley By God Terry” es, además, un delicioso regalo sonoro.

Cada vez está más cerca la publicación de Wildflowers & All The Rest para cerrar el círculo de aquella creación de Tom Petty en 1994 que se vio limitada por imperativos de su sello discográfico. Así se pueden recuperar canciones no conocidas hasta ahora como “Confusión Wheel”, donde comparte como se ha convertido en alguien lleno de inseguridades y desconfianzas, aunque esa racha dará pasó a momentos felices. Todo ello arropado por sonidos de folk-rock.

Mike Campbell y Benmont Tench, miembros de los Heartbreakers han participado en el nuevo álbum de Chris StapletonStarting Over, uno de los registros más esperados en esta temporada. Será el cuarto de su carrera en solitario y verá la luz a mediados de noviembre, aunque en TOMA UNO podemos compartir ya canciones como "Cold", una pieza llena de tristeza donde el piano y las cuerdas adquieren un protagonismo vital que recuerda mucho las formas en que suele conformar sus canciones Elton John. Once canciones nuevas y tres versiones, de "Joy of My Life" de John Fogerty y "Old Friends" "Worry B Gone" de Guy Clark, componen esta nueva entrega del artista de Kentucky que ha contado con la producción de Dave Coob, la base de ritmo de su banda de acompañamiento, el apoyo de su mujer, Morgane Stapleton y el legendario guitarrista Paul Franklin.

Bruce Springsteen acaba de cumplir 71 años y tiene terminado su reencuentro con la E Street Band en el álbum Letter To You"Ghosts" es posiblemente una de las canciones más personales del nuevo registro, recuperando el poderío y la energía de sus comienzos, en una clara referencia a los Castiles, su primer grupo a nivel profesional.

Toma uno
Más opciones