Toma uno   Sin Tiempo para canciones de amor 19/01/2020 58:44

"Brightest Star" es la primera muestra sonora del nuevo proyecto de la siempre inquieta Lilly Hiatt, que ha titulado Gracias al éxito en 2017 de su tercer disco, Trinity LaneLilly despuntó dentro de la escena de East Nashville, especialmente sugestiva en los últimos tiempos. El pasado mes de mayo, se acercó al estudio en Music Row con un par de docenas de nuevas canciones que quedaron reducidas a 11 tras una semana de trabajo intenso con su banda. En verano hizo los retoques definitivos y contó con amigos como Amanda Shires y Aaron Lee Tasjan, además de su padre, el mítico John Hiatt"Brightest Star", que vocalmente nos devuelve a las formas más vitalistas de Lucinda Williams, es una canción efervescente con toques de power-pop, dedicada a los marginados e inadaptados que nunca parecen salirse con la suya, y que es un buen ejemplo de Walking Proof, un álbum que se publicará a finales de marzo.

Ashley McBryde tiene previsto publicar un nuevo álbum, aún sin título, en la primavera. Comenzó a contar la historia de una pareja en un motel que se da el respiro de una noche en "One Night Standards", to primero que escuchamos tras el éxito de su álbum de debut, Girl Goin' Nowhere. Para comenzar 2020, la segunda parte de la historia se llama “Martha Divine” y tiene un cierto tono vengativo con la aparición de la hija del protagonista. En cierta forma, recuerda el tono humorístico de “Goodbye Earl” de las Dixie Chicks y “The Night the Lights Went Out in Georgia” que cantó Vicki Lawrence y versionó años después Reba McEntire. Lo que parece seguro es que el desenlace llegará con una tercera entrega.

Empiezan su primera visita a España el próximo miércoles, día 22, en Barcelona y continúan ininterrumpidamente por Valencia, Zaragoza, Madrid y Santander. Son Smooth Hound Smith, capitaneados por el matrimonio que forman Zach y Caitlin Doyle-Smith, que vienen a presentar Dog In A Manger un álbum de sabores californianos que supone su tercera aventura discográfica. "Truck Stop Shower" es su tema de cierre, una tonada ilusionante y soñadora que alaba a los perros callejeros, una sensación que la pareja ha experimentado en muchas ocasiones.

Chris Masterson Eleanor Whitmore han regresado como los Mastersons tras una larga experiencia formando parte de los Dukes, la formación que arropa a su buen amigo Steve Earle. El álbum No Time For Love Songs supone la celebración del décimo aniversario de su aventura creativa por medio de una nueva colección de canciones profundamente personales que en este caso han profundizado aún más en sus propias vivencias, no siempre agradables. Producido por Shooter Jennings, el trabajo fue grabado en los legendarios Sunset Sound Recorders de Los Ángeles desafiando emocionalmente una etapa de su vida especialmente comprometida que les han llevado a regalarnos canciones tan convincentes como “Spellbound”, una de las joyas de un proyecto que siempre ofrece un cierto optimismo ante al desánimo.

El próximo mes de marzo se anuncia repleto de novedades entre las que es preciso destacar el nuevo trabajo de Brandy ClarkYour Life Is A Record, que resulta ser el primero desde que en 2016 publicó Big Day in a Small Town y ha sido producido por Jay Joyce. La primera canción que hemos conocidos es “Who You Thought I Was” que trata sobre el final de una relación y cómo analizar aquello que salió mal. El tema está inspirado por el legendario John Prine, que para evitar emocionarse cuando todos se pusieron de pie en su honor durante la gala de entrega de premios de la Americana Music Association hace un par de años, bromeó diciendo "Soy John Prine, pero me gustaría volver a ser quien creías que era".

A finales de febrero tendremos con nosotros el nuevo disco de The Secret SistersSaturn Return. Durante la grabación de este trabajo, las dos hermanas experimentaron este suceso. Laura Lydia Rogers, nativas de Muscle Shoals, en Alabama, han vuelto al estudio de su buena amiga Brandi Carlile junto a los infaltables Tim y Phil Hanseroth para dar vida a su cuarto registro, lleno de armonías familiares y en el que por primeras vez la pareja ha compuesto en exclusivas todas la canciones que lo conforman, sin la intervención de nadie ajeno. “Hand Over My Heart” comparte la emoción de encontrar el amor verdadero.

Neozelandesa emigrada a Canadá, Tami Neilson sigue abarcando los más distintos estilos de la música popular gracias a un profundo talento. Tami vendrá a visitarnos de nuevo a finales del mes de marzo para presentarnos en directo su nuevo álbum ChickaBoom!, que rinde homenaje en su título a esa forma de acompasar sus canciones por parte de El Hombre de Negro, al que ella llegó a telonear en sus inicios, pero que se deja mecer por las influencias de Peggy Lee y Patsy Cline, rindiendo, de paso, homenaje a su propia familia, la Neilson Family con quien empezó a actuar siendo una cría. Junto a su hermano y guitarrista Jay ha compuesto “Ten Tonne Truck”, evocando recuerdos de la vieja escuela.

Nacida en Jackson, en el estado de Tennessee, Jessi Alexander ha mostrado su capacidad para componer y que artistas como Patty LovelessBlake SheltonLee BriceTrisha Yearwood o Little Big Town hayan elegido sus canciones, además de haber publicado un par de álbumes en solitario. Casada con Jon Randall Stewart y más de una década después de componer "The Climb" para Miley Cyrus cuando todos la conocían como Hannah Montana, Jessi Alexander lanza su primer registro en seis años, Decatur County Red, con un evidente tono sureño. Junto a su marido ha compuesto “Mama Drank”, un homenaje a las mujeres trabajadoras, cuyo descanso reivindica.

A Thousand Horses se fundaron en 2010 en Nashville, Tennessee, aunque ellos provienen de Newberry, en Carolina del Sur, aunque dos de sus miembros son de Georgia. En aquella misma temporada lanzaron un álbum de título homónimo que se auto editaron y desde entonces sus posteriores trabajos les han colocado a medio camino entre los Black Crowes, la Marshall Tucker Band o Lynyrd Skynyrd. De estos últimos han sido teloneros en diversos conciertos de su gira de despedida que pasará por España a primeros de julio. Con “Drinking Song” han despertado una tradición musical milenaria, dirigida de manera muy especial a quienes les gusta tener muy presente el pasado y aquellos días de gloria de las emisoras de FM con aquellos himnos inmortales del country rock.

The Whiskey Treaty Roadshow es una majestuosa formación de quinteto que surca las carreteras comunes del country rock, el soul, el Southern Rock y el góspel con una sensación de poderío casi insultante. Band Together es uno de esos discos que en ocasiones llega incluso a apabullar debido a su acabado perfecto. Sus cinco miembros intercambian sus voces y el protagonismo en las distintas canciones como si se hubieran planteado algún tipo de desafío. Esta vez ha sido Troy Hanna se ha hecho con la voz principal en "Don’t Cross My Land", un tema impulsivo, con guitarras desafiantes que se mezclan con la poderosa armónica del legendario Arlo Guthrie.  Se trata de una canción con evidente carga política y de protesta sobre el conflicto de Dakota Access Pipeline en Standing Rock.

Nunca podremos dejar de admirar la capacidad de Jim Lauderdale para mantenerse como uno de los grandes bastiones de la música más enraizada. Tras aquel soberbio From Another World del pasado año, este próximo mes de marzo verá la luz When Carolina Comes Home Again, un disco de bluegrass dedicado a Carolina del Norte, el Tar Heel State, de donde es nativo. Para conformar este trabajo, Lauderdale ha contado con paisanos como Steep Canyon RangersBalsam RangeTown Mountain y la Songs From the Road Band. Entre los compositores podemos anotar a John OatesCharles R. Humphrey IIISi KahnGraham Sharp de los Steep Canyon Rangers, Logan LedgerSara Douga y su viejo amigo Robert Hunter, el tristemente fallecido letrista de Grateful Dead. Con este último compuso “As A Sign”, una triste balada de montaña que pasó a ser contagiosa gracias a la energía inyectada en su arrope instrumental.

Este pasado viernes se editaba, también en nuestro país, El Dorado, el esperado álbum en solitario de Marcus King, un viejo conocido de 23 años nacido en Greenville, Carolina del Sur, que se recrea en el sonido propio del profundo sur en pleno siglo XXI desde sus inicios con su propia banda siendo un quinceañero. El disco, producido por Dan Auerbach, es una muestra del mejor country soul de toques sureños de los últimos tiempos, Ahí está “Beautiful Stranger”, un tema compuesto por Marcus King, Auerbach y el veterano Paul Overstreet, que parecen cobijados bajo la luces de un bar en el que se refugian casi siempre los perdedores.

Toma uno
Más opciones