Toma uno   Rodando 16/02/2020 58:43

Logan Ledger lleva tiempo dejando muestras de su categoría y anticipando el por fin será su álbum de debut, de título homónimo, a primeros de abril. Se trata de un artista californiano elegante y lleno de melancolía de los horizontes del Western que ha conseguido la implicación de T-Bone Burnett para resucitar al mismo grupo de músicos que intervinieron en el inolvidable Raising Sand de Alison Krauss y Robert Plant de hace poco más de 10 años. En el álbum tan solo hay dos temas en cuya composición no haya intervenido Logan, una versión al clásico de Henson Cargill “Skip a Rope” y la suculenta “(I’m Gonna Get Over This) Some Day” que ha sido un aporte personal de T-Bone Burnett, con un pragmatismo vital ante las dificultades y el perdón a quienes piensan distinto procurando un punto de encuentro.

Jesse Daniel también es californiano, en este caso de Ben Lomond, y con tan solo 27 años ha podido destacar en la escena del honky tonk, habiendo conseguido el pasado año el Ameripolitan Award en ese terreno. Producido por Tommy Detamore, uno de los grandes maestros del Steel guitar, a finales del próximo mes de marzo editará Rollin’ On, un álbum al que da título este tema en el que parece mirarse en el espejo de Doug Sahm y Jim Lauderdale. Fue capaz de sobreponerse a la adición y al pasar hasta tres años en la cárcel de Santa Cruz, tal y como lo expresaba en su primer disco, y la experiencia le ha permitido hacer sólida su habilidad para conducir por las mejores carreteras de la country music del siglo 21 tras su cambio de dirección vital.

Abierto en 1949, el Palomino de North Hollywood ha sido un lugar perfecto para ver en directo a Buck OwensLinda Ronstadt o los Flying Burrito Brothers en sus mejores años. A comienzos de los 80 Dwight Yoakam lo convirtió en favoritos para los nuevos seguidores del country californiano, revitalizando el Bakersfield Sound, con habituales como Lone Justice o los Blasters. Tristemente, en los últimos 25 años el local de Lankershim Boulevard sirve para dar banquetes de bodas y cumpleaños. Sin embargo, Midland, la banda de la tejana Dripping Springs, eligió el lugar para grabar un concierto que se ha convertido en su nuevo trabajo, Live From The Palomino, donde pasan revista a una decena de temas que han formado parte de su discografía en estudio. Así, “Cheatin’ Songs” había sido el segundo single de su último álbum Let It Roll, que debutó directamente en el No. 1 de las listas de country el pasado año.

Dierks Bentley se ha empeñado en que Hot Country Knights, su aventura para rememorar los sonidos camperos de los 90, tenga vida propia y tiene previsto para la primavera realizar una gira por teatros y clubes con el nombre de One Knight Stand Tour 2020, que pasará a finales de abril por el Ryman Auditorium. Tras su single de debut junto a Travis Tritt, nos acaba de llegar "Asphalt", una balada con doble sentido, insistencia en las pickup trucks y una especie de carta de amor a la carretera.

Cody Jinks nos dejó en 2018 uno de los discos más sobresalientes con la publicación de Lifers, que tuvo una perfecta continuación con la edición de dos nuevos trabajos en el pasado año. Hablamos de After The Fire y The Wanting, los primeros en ver la luz en el sello discográfico de artista tejano, Late August Records. "Same Kind Of Crazy As Me", un tema de ese segundo registro, sigue siendo una de las canciones favoritas, manteniendo el nivel ascendente dentro del mejor country del siglo XXI. A pesar de sus comienzos artísticos en el trash metal, la música de Cody Jinks ha adquirido un carácter propio entre el honky tonk de combustión lenta y los aspectos más deslumbrantes de los héroes del movimiento Outlaw.

Blake Shelton ha colaborado con el legendario John Anderson en "Tuesday I’ Be Gone", una de las canciones más lujosas del álbum Years, que supone el regreso del artista de Florida tras cinco años de silencio y un importante problema de salud. Compuesta por el veterano artista junto a los dos productores del registro, Dan Auerbach de los Black Keys y David "Fergie" Ferguson, uno de los ingenieros de sonido más prestigiosos de Music Row, trata sobre los caminos abiertos, un futuro incierto y la negativa a revivir los momentos que han conducido a una situación límite. Es evidente que este tema tiene mucho de personal y coincide con el planteamiento que John Anderson mostró al meterse en el estudio para grabar el álbum: hacerlo como si fuera el último.

Aquellos que hace 15 años tuvimos la enorme suerte de ver en directo a Jamie Richards en su visita al Mr. Banjo Festival no lo hemos olvidado. Es uno de los trovadores tejanos que ejemplariza el espíritu del Lone Star State con una habilidad suprema para crear canciones con una emocionante alma campera. Un buen número de sus composiciones han sido elegidas por grandes nombres de la escena de la Red Dirt Music. Pero, además, este nativo de Oklahoma posee una habilidad vocal insuperable para compartir su propia experiencia como es el caso de “Whiskey’s Workin’ Well”, uno de los temas favoritos de las emisoras tejanas.

En su último álbum, OnwardStoney LaRue tuvo a su lado a Tanya Tucker, reciente ganadora de sus dos primeros Grammy, y a las McCrary Sisters.  Es un disco cargado de la sabiduría de este músico de Taft, también en Texas, que representa a la perfección el espíritu del country del Lone Star State y la Red Dirt Music del Sooner State en el que empezó a darse a conocer. "Message In a Bottle" cuenta el final de una relación debido a los problemas de alcohol de un tipo que se entera que su mujer le ha dejado a través de un mensaje en una botella. Una canción que guarda todas las características del country clásico.

Hablar de grandes nombres de la escena tejana es hacerlo de los míticos Guy Clark y Townes Van Zandt, pero también hay que añadir a Butch HancockJimmie Dale GilmoreRobert Earl Keen y, como no, Terry Allen. Durante más de 40 años, su nombre ha sido modelo de perspicacia e inteligencia para crear canciones que mantienen la tradición secular del Lone Star State. Tras siete años sin noticias discográficas de este genio nacido en Wichita, Kansas, pero emparentado con las raíces tejanas, Terry Allen ha editado Just Like Moby Dick, distribuido con infinito acierto en nuestro país, con una extraordinaria variedad de personajes e historias tan versátiles como casi inverosímiles. Especialmente intrigante y desgarradora es “Houdini Didn’t Like the Spiritualists” donde la intervención vocal de Shannon McNally es tan majestuosa que consigue relajar la tensión.

El tercer lanzamiento de la Drew Fish Band es otro ejemplo palpable del interés por regresar al country de los 90 y al movimiento Outlaw. El problema de las 10 canciones que completan Wishful Drinkin' es la producción excesiva de Adam Odor, que en ocasiones casi entierra la voz de Drew Fish en una mezcla confusa. Ha sido mucho más efectivo en "Every Damn Time", donde Pam Tillis intercambia versos sobre resistir la tentación en un dúo muy destacable que nos retrotrae a la máxima expresión de una canción clásica de country. Además, siempre es bueno saber que entre los colaboradores más cercanos están también Cody Braun (violín, mandolina), Paul Eason y Marty Mueller (guitarras) y el padre del cantante, Andy Fish (piano, órgano).

Desde hace mucho tiempo nos consideramos “SteelHeads”, es decir seguidores de los SteelDrivers, que acaban de editar uno de los álbumes de bluegrass más esperados y recomendables del momento. Bad For You llega después de un período de adaptación fundamental. Poco después de ganar el GRAMMY® en 2016, el guitarrista y cantante Gary Nichols decidió seguir su propio camino. La banda se recuperó del impacto y decidió buscar un nuevo solista y fue la hija de Tammy Rogers quien encontró en YouTube a Kelvin Damrell, un cantante de rock de Berea, en Kentucky, que ha paso a completar el quinteto. Compuesto en sus 11 canciones por la única mujer del grupo, Tammy RogersBad For You es un cúmulo de canciones que reflejan el cambio experimentado por el grupo desde la publicación de The Muscle Shoals Recordings hace cinco años, aunque ha procurado mantener el nexo de unión con la tradición sonora de la banda. Los primeros dos álbumes de SteelDrivers se basaron en el trabajo de sus socios fundadores, Chris Stapleton y Mike Henderson. Los dos siguientes, ya sin ellos, combinaron las influencias de Gary Nichols, nativo de Alabama, con las de Tammy Rogers, nacida en Tennessee y criada en Texas. “Lonely And Being Alone” es una pieza magistral que permite disfrutar de la perfecta adaptación de Kelvin Damrell como nueva voz solista de una banda absolutamente reconocible.

Es muy posible que varios de nuestros oyentes hayáis reconocido este "Say You Will" como una canción de Kanye West de 2008 incluida en su álbum 808s & Heartbreak. Originalmente habíamos escuchado máquinas de percusión y autotune para pasar ahora al minimalismo de raíces hispanas y la naturalidad y frescura más profunda. Ahora la canción ha pasado a formar parte de The Family Songbook, el segundo disco de las Haden Triplets, es decir las trillizas PetraRachel y Tanya Haden, hijas del legendario bajista de jazz Charlie Haden. El registro de las hermanas neoyorquinas no se diferencia en exceso de su debut, con invitados estelares, aún siendo primordialmente un álbum vocal con armonías fraternales.

Toma uno
Más opciones