Toma uno   Revival 27/06/2020 58:46

Las instalaciones que albergan los históricos Capricorn Sound Studios, en Macon, Georgia, tienen que ver con el sello discográfico, el propio estudio de grabación, un museo, y un espacio de oficinas de la Mercer University. Nadie duda de que es el lugar más apropiado para reencontrar con tus raíces, si estas tienen que ver con el southern rock, como es el caso de BlackBerry Smoke cuyo último proyecto en forma de EP se titula Live From Capricorn Sound Studios. En la selección de sus seis canciones, dos de ellas pertenecen a Idlewild South, el segundo álbum de la Allman Brothers Band, con medio siglo de historia. Son "Midnight Rider" y "Revival", dos temas míticos. En este segundo caso, Charlie Starr y Paul Jackson se han repartido las intervenciones de guitarra de Duane Allman y Dickie Betts, el compositor del tema, y las Black Bettys aportan su poderío vocal en una canción atemporal llena de felicidad.

Los tejanos Whiskey Myers se crecieron lo suficiente tras el éxito de su anterior trabajo, Mud, que para su último álbum, con su nombre en el título, decidieron tomar las riendas y prescindir de la producción del casi intocable Dave Cobb. Incluso se repartieron las tareas de composición y contaron también con la ayuda de buenos amigos. Se fueron al Sonic Ranch, cerca de El Paso, en Texas, y se pusieron a trabajar sobre una lista de más de 30 canciones. "Bury My Bones" es una canción que, compuesta por John Jeffers con Tennessee Jet, está inspirada por cómo se sentía a su vuelta de su gira europea del pasado año que pasó por primera vez por España.

Ya que hablamos de Tennessee Jet, aquí está la primera muestra sonora de su nuevo álbum, The Country, que aparecerá a primeros de septiembre. Se trata de "Stray Dogs", una pieza narrativa para un artista tejano que está redefiniendo sus ideas sobre la country music desde la perspectiva de la Costa Oeste. Para ello se mudó a California y ahora ha contado con el arrope de la banda de Dwight Yoakam, con el añadido evidente del twang factor a sus propuestas y dejando un tanto de lado sus primitivas influencias de la Outlaw music de Waylon y Willie, e incluso el Bakersfield sound de Merle Haggard"Stray Dogs" es un tema de tintes autobiográficos que TJ acabó de componer en el propio estudio de grabación y que muestra la tensión y la crudeza de tener que culminar algo inacabado por necesidad. Este tercer álbum del tejano parece haberse convertido en un punto de no retorno con respecto al pasado.

Seguimos insistiendo en que el ambiente de Nashville está cambiando y que no todo está perdido. Daniel Donato nació allí hace 25 años y ha aprovechado tan bien el tiempo que se ha convertido en un exquisito instrumentista de su Telecaster que hace un par de años fue nominado por la Americana Music Association en esa categoría. Todavía recuerda que estando en secundaria tocaba en las calles de Lower Broadway ocho horas diarias cada fin de semana y se colaba en el Robert’s Western World para ver a la Don Kelley Band, que le fichó como guitarrista hasta que Paul Cauthen se lo llevó de gira. Con un estilo marinado en todos los clásicos de la country music como Merle Haggard, su favorito, también destila influencias de Grateful Dead en su álbum de debut, como queda perfectamente reflejado en "Luck of the Draw", con trazas de la vieja escuela y algún toque psicodélico. A Young Man's Country, que tiene prevista su salida para el 7 de agosto, fue grabado en el Sound Emporium de Music City con el guitarrista Robben Ford como productor.

El incontenible Daniel Romano nos está dejando casi exhaustos en este 2020 con la publicación de hasta seis álbumes… por el momento. Como en el caso de Content to Point the Way, la cuarta de esas entregas, supone una apuesta poderosa por el mejor country rock con evidentes guiños a la herencia atemporal de un mito de la categoría de Gram Parsons, que parece haberle bendecido desde los paisajes de Joshua Tree. El canadiense nativo de Welland, en la provincia de Ontario, grabó este registro con The Outfit, su banda de acompañamiento, como un regreso de tintes sentimentales y decididos al country, consiguiendo una atmósfera llena de melancolía que permite canciones enternecedoras como “Little Shirley Melrose”, gracias a la intervención vocal de Julianna Riolino.

Tras el éxito del álbum Desert Dove durante el pasado 2019 que puso en órbita a Michaela Anne, la artista del barrio neoyorquino de Brooklyn, aunque con residencia en Nashville, reclama la esperanza y el optimismo como dos piezas clave para seguir adelante y más aún en momentos como el actual en “Good Times”, su más rotunda novedad con el mensaje de que los "buenos tiempos" están a la vuelta de la esquina. De nuevo su buen amigo Sam Outlaw está a su lado, profundizando en ese camino de abarcar fórmulas más amplias que en registros anteriores, aunque no olvida su debilidad por Linda Ronstadt y Emmylou Harris, dos de sus heroínas.

En estos momentos de nostalgia seguro que hemos recurrido en varias ocasiones a recuperar algunas grabaciones que tenían un tanto olvidadas. Los artistas de Americana también lo han venido haciendo y encontramos algunos resultados excepcionales. Es el caso de Erin Enderlin, que durante años ha firmado canciones que todo podemos recordar en las voces de Randy TravisAlan JacksonReba McEntire o Lee Ann Womack y que ahora ha preferido evocar una canción de 1987 como "Fishin 'In The Dark", que la Nitty Gritty Dirt Band incluyó en su álbum Hold On y que supuso su última visita a la cima de las listas. Para esta nueva versión, Erin Enderlin ha contado con la guitarra de uno de sus miembros fundadores, Jeff Hanna. Tras lanzar dos álbumes y un EP,  Enderlin publicó el pasado año Faulkner County, que hace referencia a su tierra natal de Arkansas.

La pasada semana recordábamos que Kelsey Waldon está nominada a los premios de la Americana Music Association en la categoría de Artista Emergente del Año. Ella cantó sobre sus orígenes en "Kentucky, 1988", uno de los momentos más personales de su álbum White Noise/White Lines y ahora ha querido regresar a su pueblo de Monkey’s Eyebrow para recordar sus primeros pasos, sus problemas familiares y las dificultades para resolverlas, desnudas y elocuentes. Ese trabajo, publicado en año pasado, supuso que tras 15 años sin hacerlo el sello Oh Boy firmara a un nuevo artista. Todo fue gracias al ahora desaparecido John Prine, que confió en la fortaleza de esta cantante y compositora de tintes rurales que ya había editado dos álbumes de forma independiente en 2014 y 2016.

La última canción grabada por John Prine, "I Remember Everything", se ha convertido en directamente en No. 1 de la lista de ventas de canciones digitales de Billboard en el apartado de rock, suponiendo la más alta repercusión popular como intérprete del legendario músico, fallecido en Abril a consecuencia de la Covid-19. El tema, producido por Dave Cobb, fue grabado en la sala de estar de Prine el año pasado y no se había dado a conocer hasta que concluyó el homenaje virtual Picture Show: A Tribute Celebrating John Prine, en el que intervinieron Kacey MusgravesVince GillBonnie RaittMargo PriceSturgill SimpsonJason Isbell y Amanda Shires, entre otros. Gracias a su emisión se ha recaudado recaudado casi medio millón de dólares para NAMI, Alive, Make the Road New York y MusiCares.

Ayer se editó Monovision, el nuevo trabajo de Ray LaMontagne, lo que significa un distanciamiento con respecto a sus últimas grabaciones y una vuelta a las formas de los contadores de historias de los 70 recobrando los elementos comunes sobre la disidencia. Hay un cierto encuentro de consuelo y tranquilidad en las cosas simples y en las personas cercanas. Su tema de apertura, "Roll Me Mama Roll Me", es la primera invitación del músico de New Hampshire a recrearnos en una calidez relajante envuelta en pura artesanía sonora que nos permite volver a las raíces. La escucha en la radio de "Treetop Flyer" del álbum Stills Alone de Stephen Stills fue lo que impulsó a Ray LaMontagne a convertirse en cantautor. Lo descubrió un ejecutivo de RCA mientras teloneaba a John Gorka y Jonathan Edwards y sus maquetas, grabadas de nuevo, vieron la luz con el título de Trouble en 2004. Ahí empezó todo.

Ayer se editaba el nuevo álbum de Will Hoge Tiny Little Movies, tras una batería de protestas viscerales que dieron forma a American Dream. El artista de Nashville no ha perdido su sentido crítico, ni endulza temas complicados como en el caso de una ruptura desordenada, que es el motivo de "Even the River Runs Out of This Town". Mantiene su crudeza, el tono reflexivo de su voz y nos hace comprender cuando las batallas están perdidas, siempre con algún acento que nos recuerde a Bob SegerJohn Mellencamp o Tom Petty, y en ocasiones nos traiga a la memoria a Neil Young y sus Crazy Horse ya que Will Hoge grabó Tiny Little Movies con su banda de acompañamiento en las giras.

En septiembre de 2008, Old Crow Medicine Show grababan su tercer álbum de estudio, Tennessee Pusher, con la producción de Don Was. En aquel momento, una canción como “Motel In Memphis” pudo pasar inadvertida ante la importancia que los críticos dieron a temas como "Methamphetamine", pero Ketch Secor ha querido ahora concederle la notoriedad que merece volviendo grabarla y añadiendo un vídeo que hace referencia al Lorraine Motel en el que fue asesinado en 1968 Martin Luther King. Ketch Secor ha vuelto a contar con la formación más habitual del presente de Old Crow Medicine Show, que incluye a Molly Tuttle en la guitarra acústica, Cory Younts a la mandolina, Robert Price con el banjo y Morgan Jahnig como bajista y Jerry Pentecost en la batería. Con ellos nos citamos para mañana en la sintonía de Radio 3.

Toma uno
Más opciones