Toma uno   Quemando puentes 06/09/2020 58:43

Kelly Winrich y Sam Outlaw siguen al lado de Michaela Anne tras el éxito de su álbum Desert Rose con la producción de un nuevo trabajo aún sin fecha de edición, pero con un par de canciones que ya hemos podido anticipar en el tiempo de TOMA UNO. Después del esperanzador “Good Times” llega un toque mucho más cercano a la tradición de la country music con “Burn My Bridges”. La canción surgió cuando la propia Michaela entendió que su vida no estaba encaminada de la mejor forma posible. Al parecer, una mañana de resaca decidió que no podía seguir viviendo así y que debía escribir sobre ello. El problema es que Rodney Crowell ya había compuesto muchos años antes "Ain’t Living Long Like This", por lo que decidió darle un toque más cercano al honky tonk con el piano Brian Whelan y el pedal steel de Philip Sterk. Así nació “Burn My Bridges”.

Cuando Muscle Shoals y Nashville se encuentran ahí está Skylar Gregg, que acaba de publicar su tercer álbum, Roses, cuyo tema central es realmente conmovedor, hablando sobre los seres queridos perdidos con una tesitura vocal que recuerda a Dolly Parton. Con sede en Nashville, donde se mudó su familia para poder seguir las inclinaciones artísticas de sus padres, también músicos, Skylar tiene la férrea convicción de una cantante y compositora de talla. “Roses” no es un disco fácil en su contenido, ya que sus letras están llenas de situaciones difíciles donde se hallan el arrepentimiento, la muerte, las adicciones, la moralidad y los abusos. Todo ello envuelto en sonidos atemporales en los que sí es sencillo reconocerse.

Bruce Robison y Kelly Willis persisten en ser los mejores anfitriones de un hogar musical que han llamado The Bunker y que tiene como sede muy cerca de Lockhart, en Texas, convertida en la sede de The Next Waltz, una aventura vital alternativa en la que no hay ordenadores ni efectos digitales. Todo se graba en una cinta de 2 pulgadas. Y, entonces, surge la magia. Uno de los ejemplos más cercanos es esta versión de la pareja a “Tennessee Blues”, una maravillosa canción de Bobby Charles, un cantante y compositor con raíces en la Cajun music, nativo de Abbeville, en Louisiana, y pionero del “rock pantanoso” gracias a temas como este, que en 1972 empezó a darle a conocer gracias al apoyo de Rick Danko de The Band, que produjo su álbum de debut y le invitó a participar en The Last Waltz, el concierto de despedida del grupo en el Winterland Ballroom de San Francisco cuatro años después. Bobby Charles murió hace 10 años.

Tish HinojosaStephanie Urbina Jones Patricia Vonne tienen una larga carrera por separado y muchos puntos de unión. Crecieron en la tejana San Antonio y el Tex Mex ha sido una de sus raíces compartidas. Ahora han decidido poner en común esa riqueza sonora bajo el nombre de The Texicana Mamas y con ese título lanzan su disco de debut como trío, que ellas mismas han coproducido. Su perfección para armonizar se ha trasladado también a la selección de canciones, a la mezcla de inglés y español, y a la riqueza del sonido procedente de ambos lados de la frontera. Las tres mujeres se turnan para cantar las distintas composiciones y se reúnen para versionar “Lo Siento Mi Vida”, la canción que Linda Ronstadt compuso junto a su padre Gilbert y a Kenny Edwards, su compañero en los Stone Poneys, para el álbum Hasten Down The Wind de 1976.

La continuación del disco de debut de Molly Tuttle reivindica como ninguno la sensibilidad de una mujer que en 2019 publicaba When You're Ready. Ahora, ... But I'll Rather Be with You, muestra a Molly Tuttle es una colección de versiones que pone de manifiesto su eclecticismo y su habilidad para filtrar los más distintos sabores sonoros. Son diez canciones plenas de brillantez en las que el productor, Tony Berg, ha tenido un papel preponderante, siendo capaz de construir un edificio que tiene sus cimientos en Nashville, donde Molly ha centrado su participación, y al que se han añadido músicos de estudio de Los Angeles como Matt Chamberlain y Patrick Warren. Recorriendo canciones desde National a Harry Styles, pasando por los StonesGrateful Dead o Rancid hasta llegar a "How Can I Tell You" de Cat Stevens, que en septiembre del 71 formó parte del álbum Teaser and the Firecat, marcando una línea emocional cuya protagonista es la soledad.

Ashley Campbell ha recogido muy buena parte de las esencias de su padre, el legendario Glen Campbell para recuperar su más que reconocible sonido en “Something Lovely”, la canción que compuesta junto a Brandon Kress da nombre a su segundo trabajo, que verá la luz a primeros de octubre. Sigue mezclando una diversidad de influencias que combinan la vieja escuela del country, el bluegrass que a veces desarrolla como excelente banjista que es, el folk más enraizado y nuevas propuestas contemporáneas más atrevidas. Tener a su lado como padrino a Carl Jackson, es un apoyo personal y artístico impagable.

Carl Jackson siempre ha sido un músico cercano convertido en un referente del bluegrass y el country más enraizado. Colaborador de Glen Campbell, Jim & Jesse o Emmylou Harris, entre muchos otros, también estuvo cerca de Alecia Nugent, que no es, ni mucho menos, una desconocida para los oyentes de TOMA UNO. Nativa de Hickory Grove, en el estado de Louisiana, la llegaron a apodar “Hillbilly Goddess”, tal y como se titula su tercer álbum de hace 11 años. Era debido, sin duda, a la serenidad que se les supone a los veteranos en un terreno tan complicado como el del bluegrass, donde siempre se ha desenvuelto a la perfección. Ella, por entonces, tenía 37 años y la International Bluegrass Music Association la nombró Vocalista Femenina de la temporada. Tras abandonar Nashville y después de todos esos años, Alecia reaparece con The Old Side of Town, un proyecto con 10 nuevas canciones, que sigue explorando sus raíces y que cuenta con la producción del veterano Keith Stegall, que ha estado al lado de Alan Jackson desde sus comienzos. Una de las canciones más vulnerables de este nuevo registro es, sin duda, "They Don’t Make‘ em Like My Daddy Anymore", dedicada a su padre, que murió de cáncer el primer día de julio de 2013.

Han pasado casi cuatro años desde que Mo Pitney debutó con Behind This Guitar, un disco muy bien considerado que dejo el mejor sabor de boca para un debutante tan joven. Ahora con 27 años, este nativo de Cherry Valley, en Illinois, regresará a primeros de octubre con el esperado Ain’t Lookin ’Back, un disco que corrobora los buenos augurios de su debut. Colaboraciones como la de Jamey JohnsonRicky Skaggs y Marty Stuart dan impulso a un trabajo que nos remonta a comienzos de los 1990, una etapa especialmente brillante del resurgir de la industria de Music Row. Incluso su voz recuerda mucho a aquellos tiempos, evocando a Keith WhitleyDaryle Singletary o Randy Travis. Es evidente que Mo Pitney tiene la capacidad de saltar en el tiempo y poner de acuerdo a diferentes generaciones. “Looks Like Rain” es una de las muestras más sólidas de este álbum.

La nueva generación de artistas de Americana nos va despejando un panorama esperanzador con la llegada de Mo Pitney o de Daniel Donato, un músico de 25 años convertido en todo un maestro de la Telecaster que debuta con el álbum A Young Man’s Country. Nativo de Nashville y criado en sus calles y sus locales, especialmente el legendario Robert's Western World de Lower Broadway, le hemos escuchado tocar en el Ryman junto a The Wild Feathers o grabando Hard to Please con The Black Lillies. El veterano guitarrista Robben Ford ha producido un disco de presentación formal que rezuma esa Cosmic American Music que elevó a los altares Gram Parsons, aireada con las mejores esencias psicodélicas de Grateful Dead y el toque outlaw de Waylon Jennings. Daniel Donato compone con coherencia, pero es evidente que cuando versiona algunas de sus canciones favoritas pone un tinte de emoción inevitable. Así ha ocurrido con “Angel From Montgomery” de John Prine, una canción del disco de debut del recordado músico de Illinois, cuando faltaba casi un cuarto de siglo para que Donato naciera.

Con una carrera envidiable hasta sus últimos días, no era sencillo impresionar a una leyenda como John Prine. Pero el artista ahora desaparecido escuchó a Arlo McKinley y decidió que debía pasar a formar parte de su sello discográfico, Oh Boy Records.El músico de Ohio ha debutado con Die Midwestern, con una mezcla perfecta de country y folk para hablar de buenos momentos, decisiones equivocadas y rupturas dolorosas con la sensación de que estas escuchando las historias que siempre cantaron los clásicos, aunque las formas son propias de coetáneos como Jason IsbellTyler ChildersIan Noe o John Moreland. Así ocurre con “She’s Always Been Around”, un tema de honky tonk de carretera con la jukebox encendida que hubiera interpretado George Jones con sumo gusto. Se fue a grabar a Memphis con músicos como Ken Coomer de Uncle Tupelo y Wilco), Rick Steff (Cat Power) y Reba Russell que ha acompañado a maestros como Johnny Cash y Roy Orbison.

Si el tejano Lefty Frizzell fue el referente de Merle Haggard, es evidente que el artista de Bakersfield es el espejo en el que se mira Zephaniah OHora, un músico de Brooklyn que ha adquirido su estética y su sonido. Su segundo álbum, Listening to the Music, mantiene esa prestancia, pero es evidente la madurez alcanzada desde que hace tres años debutó con This Highway. La producción del desaparecido Neal Casal ha tenido una importancia vital para que se produzca una empatía de toques agridulces que pudiera servirnos para estos tiempos duros como para los buenos que están por venir. El tema central, “Listen To The Music”, reconoce el poder de la música para cambiar las cosas y servir de escape de todo el dolor que nos rodea. En cierta forma es una especie de regreso a las maneras de los 70, cuando todo se hizo más reflexivo, incluyendo al inevitable Merle Haggard.

Ya que hablábamos de honky tonks, en este primer fin de semana de la nueva temporada de TOMA UNO en Radio 3 queremos despedirnos recordando que somos conscientes de tener amigos en los mejores sitios. Hace exactamente un mes se cumplieron 30 años de la publicación de un clásico como “Friends In Low Places” de Garth Brooks. Cuando en 2015 aquel tema celebraba su cuarto de siglo, el artista de Oklahoma decidió volver a grabarlo juntos a amigos como Florida Georgia LineJason AldeanKeith Urban y George Strait. La canción se incluyó exclusivamente en una caja de 10 CDs titulada Garth Brooks: The Ultimate Collection.

Volvemos el próximo fin de semana a la sintonía de Radio 3, donde nos encantará seguir cumpliendo años juntos.

Toma uno
Más opciones