Toma uno   Palabra de Willie 04/10/2020 58:49

El pasado martes moría el tejano de Lubbock Mac Davis. A partir de la mitad de los 60 se le empezó a reconocer como compositor, firmando temas como "Within My Memory" (Glen Campbell) o "Somethin's Burnin" (Kenny Rogers & The First Edition). Pero, además, fue el autor de "A Little Less Conversation" y sobre todo de "In The Ghetto" para el especial de televisión de Elvis Presley del 68. En un principio, Mac Davis tituló “In The Ghetto” como "The Vicious Circle" y se la presentó a Sammy Davis Jr.  en un estudio junto a otros miembros de la comunidad negra. Su propio compositor la grabó de esta forma con la que hemos abierto hoy nuestro tiempo de radio después del tremendo éxito de Elvis en 1969. Sin embargo, la versión original no salió a la luz hasta aparecer en un recopilatorio de 1991 titulado Golden Throats, cuando el artista tejano ya tenía una seria consideración en el terreno del country.

Mac Davis era un nativo de la tejana ciudad de Lubbock, que comenzó su carrera artística sin demasiado éxito a comienzos de los años 60. Pasaría después a ejercer de ejecutivo discográfico, un trabajo que le llevó a Los Angeles, donde comenzaría a ejercer de compositor. Como solista, dejó éxitos como "Baby Don't Get Hooked On Me""Stop and Smell the Roses" y de manera muy especial "Texas In My Rear View Mirror", de tintes autobiográficos.

Willie Nelson vuelve a dar ejemplo y recupera "Vote 'Em Out", una canción que exhorta a utilizar la herramienta más poderosa que cualquier ciudadano libre tiene a su disposición: el voto. Y como recuerda, es sagrado y pone el poder en manos de la gente. Está escrita junto a su viejo amigo Buddy Cannon y en ella se encuentra acompañado de Lukas y Micah, animando a sus conciudadanos a que ejerzan su derecho en el Election Day 2020 de Noviembre en Estados Unidos. El arma más grande que tenemos

Se llama urna. Así que si no te gusta quién está ahíVota para echarlo…

Palabra de Willie.

Terry McBride es de la tejana Austin, hijo de Dale McBride, en cuya banda estuvo tocando, y fue líder de McBride & the Ride, una excelente banda de la primera mitad de los 90 en el terreno del country. Tras disolverse, pasó a ser uno de los compositores más solicitados, especialmente por Brooks & Dunn. Ahora ha decidido grabar en solitario y dar continuidad al EP Hotels & Highways que publicó hace tres años inspirado por los honky-tonks y las salas de baile. Se trata del álbum Rebels & Angels, cuyo tema central lo ha compuesto junto a Chris Stapleton y ha contado, además, con la voz de Patty Loveless, a quien echamos de menos como protagonista de alguna nueva aventura sonora desde hace demasiado tiempo.

Terry McBride fue el bajista de Delbert McClinton y, más tarde, trabajó con Lee Roy Parnell y Rosie Flores. Nunca se había puesto al frente de una banda hasta que llegó a Nashville. Su talento como cantante y compositor llamó la atención de Tony Brown, presidente de MCA Nashville y en Junio de 1989, durante la celebración de la desaparecida Fan Fair en Nashville, se creó McBride & The Ride como trío. Debutaron al año siguiente y con su segundo disco, Sacred Ground, del 92 lograron sus mayores éxitos, incluso el segundo puesto de las listas con la canción que les dio título.

En TOMA UNO tenemos el compromiso no escrito de compartir pasado, presente y buena parte del futuro de la Americana. Esa es una de las razones por la que estamos anticipando The Highway Kind, el nuevo álbum de la Josh Abbott Band que saldrá al mercado a mediados de noviembre. Desde que se formaron en la Texas Tech University de Lubbock, han pasado a convertirse en una de los más sólidos pilares de la Red Dirt music gracias a canciones en las que su líder refleja situaciones reales y cotidianas que casi siempre tienen que ver con su propia vida. “The Highway Kind” como canción es una de las favoritas de las emisoras tejanas en estas fechas.

The Band Of Heathens han sido una de las formaciones más activas en estos tiempos de pandemia. El resultado de su casi frenética actividad se resume ahora en Stranger, un último álbum que aborda el temor existencial de estos momentos con referencias a Albert Camus o a Robert Heinlein. Un tema tan sobresaliente como “Asheville Nashville Austin” ensalza la magia de la carretera en todo su esplendor a través de un tema de medio tiempo convertido casi en un himno sobre los espacios abiertos y los buenos tiempos.

Otra de las bandas que ha aprovechado el aislamiento para crear nuevas propuestas sonoras es Drive-By Truckers, que publicará a mediados de diciembre por sorpresa un nuevo álbum, The New OK, aunque está ahora disponible para descarga digital. Una vez más la banda de Athens, en Georgia, ha canalizado sus frustraciones que ya manifestaban en su disco de enero, The Unraveling, y han hecho una selección de las canciones que habían grabado en Memphis los Sun Studios de Memphis en el otoño de 2018, añadiendo un par de temas recién compuesto por Patterson Hood y la inesperada versión de un tema de los Ramones como "The KKK Took My Baby Away", manteniendo esa postura desafiante ante la depresión. “Sarah’s Flame” es una de las deliciosas canciones que ha compuesto Mike Cooley y que nos recuerdan que pudimos haber visto a banda la pasada primavera en nuestro país, pero la Covid-19 lo impidió.

Joachim Cooder es un californiano de Santa Monica que también debe soportar el “peso de la púrpura” al ser hijo del legendario Ry Cooder. Joachim, un multi-instrumentista centrado especialmente en la percusión tiene una larga andadura que le han encontrado con nombres de la talla de Mavis StaplesBuena Vista Social Club o Dr. John, entre otros. Ayer mismo, se publicó el tercero de sus discos en solitario, Over That Road I'm Bound: The Songs of Uncle Dave Macon, dedicado a las canciones de Uncle Dave Macon, una figura esencial en el desarrollo de la música de raíces norteamericana, a caballo entre el final del siglo XIX y los primeros años del XX. Uncle Dave Macon, conocido como "Dixie Dewdrop", era un banjista de Tennessee convertido en un pionero seminal, a la altura de Jimmie Rodgers. De hecho, cuando Ralph Peer realizó las famosas sesiones de Bristol, él ya había grabado más de 100 canciones. Fue la primera gran estrella del Grand Ole Opry y eso que comenzó su carrera profesional cuando ya tenía 50 años. Joachim Cooder ha utilizado las tonadas de Uncle Dave Macon como punto de partida, jugando con las letras y reelaborando melodías para su instrumento favorito, la mbira. Originalmente es un instrumento africano que los esclavos llevaron a América y que se suele considerar antecesor del piano. “Come Along Buddy” es una melodía creada por Uncle Dave Macon en 1930, descubierta medio siglo después por Stephen Wade en un acetato de prueba en casa de la familia Macon.

Steve Earle compuso una canción como “Times Like These” hace cuatro años manifestando su ansiedad por los tiempos covulsos que se avecinaban, pero recordando que siempre puede haber esperanza a pesar de lo sombrío del presente. "Times Like These" se lanzó en principio como una pieza acústica, pero con motivo de la celebración del último Record Store Day se ha publicado una versión grabada durante las sesiones de su último álbum, Ghost Of West Virginia, realizadas en los Electric Ladyland Studios y en la que Steve Earle está acompañado por los Dukes. Se publicó en single de vinilo el 7 pulgadas siendo una edición limitada a 1300 copias.

The Mastersons siguen creciendo como propuesta alternativa y respondiendo a la complejidad de la situación actual. A primeros de año publicaban No Time For Love Songs, un disco con el que volvían a poner el foco en sus propuestas como pareja, contando con la producción de su buen amigo Shooter Jennings. Algunas de las canciones grabadas por entonces quedaron fuera de aquel disco porque parecían precisar su propio espacio. La llegada de la pandemia cambió los planes de un calendario lleno de conciertos y aislados en su casa se motivaron para dedicarse a esos nuevos temas con mayor crudeza que su álbum anterior. El próximo 16 de este mes de octubre, se edita el nuevo EP de los Mastersons, Red, White & I Love You Too. Son cinco canciones que miran de frente al dilema moral sobre qué quiere ser Estados Unidos como nación. “Sensitive Souls” es un buen ejemplo de este Red, White & I Love You Too, que ha sido grabado en el estudio casero de la pareja con el apoyo de Jeff Hill, compañero en los Dukes, en las mezclas.

Canciones como “A Change Is Gonna Come” pudieron costarle la vida a Sam Cooke. Fue uno de los primeros que se implicó en la industria musical, formando su propia editora y su sello discográfico Su activismo político se fue acentuando según iba ampliando su fama, no olvidando sus raíces. Su implicación en la defensa de los derechos sociales y en contra del racismo le ganó serios enemigos. “A Change Is Gonna Come” fue compuesta por Sam Cooke después de hablar para los manifestantes que habían protagonizado una sentada en Durham, en el estado de Carolina del Norte, en mayo de 1963. Es evidente que el artista de Clarksdale, en Mississippi, estaba influido por “Blowin' In The Wind” de Bob Dylan, una canción que le gustaba mucho y que, incluso, llegó a grabar. Siempre es reconfortante escuchar una canción como esta, que acaba de ser actualizada por Gary Clark Jr. Brandi Carlile y John Leventhal como un mensaje de esperanza para estos tiempos.

Es evidente que la música es un nexo de unión entre distintas generaciones y las hermanas Rebecca y Megan Lovell, que forman Larkin Poe, lo dejan claro en su nueva apuesta sonora, Kindred Spirits, que se va a editar el 20 de noviembre a través de su propio sello Tricki-Woo Records. Se trata de un disco de versiones con guiños a Elton JohnNeil YoungThe Allman Brothers Band, e incluso los Moody BluesKindred Spirits expresa su admiración profunda y agradecimiento por artistas que marcaron el camino en épocas precedentes. De hecho, Larkin Poe, nativas de Calhoun, en Georgia, ya había iniciado hace cinco años una serie de YouTube dedicada a rendir homenaje a sus héroes musicales. "Nights In White Satin" es una de las canciones elegidas. Originalmente formó parte de un álbum coral y emblemático como fue Days Of Future Passed de los británicos Moody Blues.

Toma uno
Más opciones