Toma uno   La máquina de discos de Lu y el cumpleaños de J.D. Souther 01/11/2020 58:47

En la madrugada del pasado viernes se emitió en video HD el primero de los conciertos temáticos que Lucinda Williams ha grabado con el título de Lu's Jukebox en apoyo de promotores y salas de conciertos, que están sufriendo los rigores de esta pandemia. La entrada da derecho a verlo durante 48 horas después de su emisión. Runnin’ Down A Dream: A Tribute To Tom Petty fueron 13 canciones durante casi una hora y entre ellos se encontraba este desafío contra la opresión y las dificultades que es "I Won't Back Down", uno de los cortes del debut de Tom Petty en solitario con el álbum Full Moon Fever en 1989. La canción fue fruto de la colaboración de Petty con su buen amigo Jeff Lynne.

Como ya adelantamos hace algunas semanas, el segundo de los seis conciertos previstos hasta final de año se emitirá el próximo jueves 12 de noviembre y se llama Northern Souls: From Memphis To Muscle Shoals & More. Una semana después, el día 19, llegará Bob's Back Pages: A Night Of Bob Dylan's Songs. Además, está prevista la edición posterior en CD y vinilo de toda la serie. En Runnin’ Down A Dream: A Tribute To Tom Petty, el debut de la serie de conciertos temáticos de Lucinda Williams, hubo momentos tan solemnes como “Wildflowers”, la canción que dio nombre al segundo álbum en solitario del músico de Florida. Un trabajo que fue recortado a un álbum sencillo, pero que ahora ha sido reeditado en amplios formatos que nos permiten tomar conciencia del estado anímico y artístico de Tom Petty en 1994.

Hoy se cumplen exactamente 26 años de la edición de Wildflowers de Tom Petty, el más personal de los registros del artista de Gainsville. Y desde hace 15 días está en el mercado Wildflowers & All The Rest, esa reedición en la que el músico estuvo trabajando hasta su muerte. De esta forma, ahora podemos escuchar canciones tan sutiles como “There Goes Angela (Dream Away)”, otra muestra de sus maquetas caseras. Wildflowers fue un disco en el que intervinieron todos los miembros de los Heartbreakers, con esa llegada a la batería de Steve Ferrone como sustituto de Stan Lynch en la formación.

Mike Campbell ha sido siempre uno de los músicos más activos de los Heartbreakers. Es un excelente guitarrista y compone espléndidas canciones que han sido grabadas por artistas de mucho prestigio. Sabíamos que Campbell tocaba desde hacía 15 años en una banda llamada los Dirty Knobs, con el guitarrista Jason Sinay, el batería Matt Laug y el bajista Lance Morrison. En cierto sentido, recordaba a Mudcrutch, de quienes también formó parte en cuanto a dar rienda suelta a sus inquietudes por recordar ciertos sonidos clásicos del rock. A finales de noviembre se publicará definitivamente Wreckless Abandon, el álbum de debut del cuarteto que se frenó con la llegada de la pandemia y la imposibilidad de hacer giras. Puro rock de raíces norteamericanas, colaboraciones de Benmont Trench y Chris Stapleton y canciones de la intensidad de “Fuck That Guy”, con un vídeo perfectamente actualizado.

Ayer se editó Recollections, el nuevo Ep de Wynonna, con cinco versiones muy personales interpretadas de forma espontánea. Así encontramos clásicos como "Feelin' Good" de Nina Simone, una versión enternecedora de "Angel From Montgomery" de John Prine o “Ramble On Rose” de Grateful Dead junto a Bob Weir. Compuesto por Jerry García y Robert Hunter"Ramble On Rose", uno de esos temas de la banda californiana que generan más preguntas que respuestas, fue interpretado por primera vez por Grateful Dead en el Auditorio Northrop Auditorium en el campus de la Universidad de Minnesota en Minneapolis, exactamente el 19 de octubre de 1971, el día en que Keith Godchaux tocó en directo por primera vez con los Dead.

Neon Cross ha fortalecido la carrera de Jaime Wyatt y ha afianzado la personalidad de la artista californiana. La producción tan afinada de Shooter Jennings ha reforzado sus propuestas sonoras para contar sus luchas reales contra el dolor, la adicción y la aceptación de su sexualidad. Esto último se refleja en "Rattlesnake Girl", arropado en ciertos elementos cercanos a la psicodelia. Cantar, como hace Jaime, sobre su orientación sexual no es algo que se aborde con frecuencia en la country music, por lo que escucharlo de una mujer que aún está despegando en ese género resulta audaz y emotivo. Es el último de sus singles y una de las canciones que ha impactado en las emisoras de country en estas fechas.

Nos hemos acercado esta vez a la gran pantalla para hablar de una nueva película, que se llama Yellow Rose y protagoniza la actriz Eva Noblezada, de padre filipino y madre mejicana. Trata sobre Rose García, una niña filipina indocumentada que sueña con dejar algún día su pueblecito de Texas para cantar música country. Todo cambia cuando detienen a su madre por inmigración y ella huye hasta la ciudad de Austin, conocida como la capital del mundo de la música en directo. Eva Noblezada canta así “Square Peg”, uno de los momentos más emotivos de la película y que sigue la tradición de la música country a la perfección, contando con la ayuda de su compañero de reparto, Dale Watson, un veterano músico de country que estuvo el pasado año en España y que en la cinta ayuda a la joven a salir adelante. Él ha compuesto todas las canciones de la película junto a su directora, Diane Paragas, también de origen filipino.

J.D. Souther ha firmado algunas de las canciones más representativas de la música popular estadounidense de las últimas décadas, entre ellas “New Kid In Town” o “The Best Of My Love” para los Eagles, o "White Rhythm and Blues" y “Faithless Love” para Linda Ronstadt, con quien tuvo una estrecha relación. Mañana, este nativo de Detroit, en Michigan, cumplirá 75 años. Es uno de los mejores ejemplos del country rock californiano de los 70, cuando la Costa Oeste norteamericana seguía en plena ebullición creativa y las colinas de Hollywood eran el punto de encuentro de los más grandes músicos de aquel país. En 1972, este nativo de Detroit, en Michigan, lanzaba su disco de debut en solitario, mientras compartía aventuras con los Eagles, de quien fue un miembro más en la sombra. Aquel disco de título homónimo tenía entre sus temas este “The Fast One” que no hemos podido olvidar.

Aquel primer disco de J.D. Souther con su nombre en el título tenía entre sus temas este “How Long” que ni los Eagles pudieron olvidar, convirtiéndose en single de anticipo de su último trabajo, el doble álbum Long Road Out Of Eden. Así lo recordó el propio Glenn Frey para los oyentes de TOMA UNO. John David Souther formó Longbranch/Pennywhistle con su amigo Glen Frey antes de componer con él y Don Henley algunos de los temas más relevantes de la primera etapa de los Eagles, con quienes le relacionan muy directamente. Por entonces, su vecino era un tal Jackson Browne, que le presentó a David Geffen, que acababa de crear un sello discográfico llamado Asylum Records. Este escuchó algunas de sus canciones y le invitó a grabar un álbum.

También hemos querido escuchar al propio Souther en 1973 cantando “Doolin’ Dalton”, un tema cuya autoría compartió con Don Henley, Glenn Frey y Jackson Browne, considerado como uno de los puntos álgidos del segundo álbum de los Eagles, Desperado, grabado en los estudios londinenses de Island con la producción de Glynn Johns. Aquel proyecto bien puede ser considerado como conceptual, al estar centrado en los forajidos del viejo Oeste. De hecho, el director Sam Peckinpah pensó en convertirlo en un filme de cowboys.

Cinco años después de aquel primer álbum llegó Black Rose, con una lujosa producción del británico Peter Asher, antiguo miembro de Peter & Gordon, 10 nuevas canciones propias y una lista de colaboradores espectacular en la que encontramos a Lowell GeorgeJoe WalshWaddy WachtelJim KeltnerAndrew GoldRuss KunkelDonald Byrd y Stanley Clarke, además de a David CrosbyArt Garfunkel, Don Henley y Glen Frey, que añadiendo sus voces. Tras su debut discográfico, y aunque su reputación como compositor iba creciendo y eran muchos los amigos y colegas que le pedían material, John David Souther trabajó con Chris Hillman y Richie Furay en un proyecto conjunto llamado The Souther-Hillman-Furay Band. En el primero de los dos álbumes que grabaron se encontraba “Border Town”, que hoy podemos escuchar en su maqueta original.

Aunque nació en Detroit, se crio en la tejana ciudad de Amarillo, y recibió sus primeras influencias musicales de un artista de Texas tan fundamental como Roy Orbison. En 1979, mostró sin tapujos aquellas inclinaciones estilísticas cuando lanzó su tercer álbum como solista You’re Only Lonely, al que daba nombre un tema que evocaba las formas del tristemente desaparecido músico de Vernon. Era casi obligado que J.D. Souther estuviera presente en la mítica Black & White Night que homenajeó al artista de maravillosa voz y pésima suerte.

Toma uno
Más opciones