Toma uno   Hasta el pozo 12/09/2020 58:54

Hoy debemos comenzar el programa con un recuerdo emocionado a Jota Mayúscula, nuestro querido compañero, que falleció el pasado jueves. Todo un pionero del rap y el hip hop en España con el que hemos compartido muchos ratos entrañables en los últimos 22 años de esta casa. Jota, amigo, sigue jugando con las agujas allá donde vayas y rimando mejor que nadie.

El mismo día en que George Jones cumplía 72 años, moría Johnny Cash en el Hospital Baptista de Nashville por problemas respiratorios producidos a causa de su diabetes. Dos días antes había sido dado de alta en el mismo hospital, donde fue ingresado por problemas estomacales. Tenía 71 años y han pasado 17 desde entonces. Johnny Cash se marchaba poco menos de cuatro meses después de la desaparición de su mujer, June Carter. Su salud había empeorado desde el fallecimiento de su compañera durante tantos años y fue enterrado junto a ella en el cementerio de Hendersonville, muy cerca del hogar que habían compartido. Cuando regresó del servicio militar en Alemania en 1954, se estableció en Memphis, se casó con Vivian Liberto trabajó en casi todo lo que uno pueda imaginar. Pero la música era su objetivo vital, conoció a Luther Perkins y Marshall Grant tocando juntos en pequeños locales de la zona. Se presentaron a Sam Phillips como un grupo de góspel y salieron haciendo country. Su primer single fue “Hey Porter”, su primer single, cuya letra fue publicada en el periódico militar Stars And Stripes y la historia empezó a cambiar. Sus actuaciones en la radio como Johnny Cash & The Tennessee Two les hicieron ganar un buen número de seguidores. A partir de ahí todo es historia básica de la música popular.

Tras la muerte de Johnny Cash se especuló sobre cuál fue la última canción que grabó. En un principio se hablaba de "Like the 309", uno de los dos únicos temas propios que El Hombre de Negro incluyó en su último álbum en vida, American V: A Hundred Highways,  el quinto de la serie producida por Rick Rubin. Pero al año siguiente, en 2004 veía la luz un recopilatorio producido por John Carter CashThe Unbroken Circle: The Musical Heritage of the Carter Family, donde aparecía "Engine One-Forty-Three", la última grabada por el mítico artista de cuya muerte se cumplen 17 años.

De vez en cuando nos encontramos con artistas que poseen la habilidad de llamar la atención a la primera escucha. Ese es el caso de Jordan Suter, un nativo de Colorado que acaba que ha hecho su debut con el Ep Tumbleweed, convertido en el filtro de influencias de artistas de la Red Dirt Music como Randy Rogers o Wade Bowen unido a las maneras de Jason Isbell y Blackberry Smoke. Todo ello con una cierta sensación de paz y comodidad. La curiosidad del trabajo está en esta versión inesperada de “Long Black Veil”, que nos cita con la figura de Lefty Frizzell, el primero en cantar una balada compuesta hace más de medio siglo por Danny Dill y Marijohn Wilkin inspirándose en una grabación de Red Foley como "God Walks These Hills With Me", además de una información periodística sobre el asesinato no resuelto de un sacerdote, y una mujer que cubierta con un velo visitaba habitualmente la tumba de Rodolfo Valentino.

El pasado jueves se cumplieron 55 años desde que los Byrds grabaron "Turn! Turn! Turn! (To Everything There Is a Season)", su segundo y último No.1 en las listas. Firmada por Pete Seeger, su letra está tomada del Eclesiastés, cuya autoría se atribuye al Rey Salomón. En aquella formación seminal encontramos a un joven músico californiano proveniente de bluegrass que tocaba la mandolina, pero que se encargaba del bajo. Era Chris Hillman, que vuelve a estar de actualidad ya que con prólogo de Dwight Yoakam, tapa dura y 315 páginas, el próximo 17 de noviembre se publican sus memorias, Time Between. My Life as a Byrd, Burrito Brother, and Beyond. Estamos, sin duda, ante uno de los actores fundamentales del country rock. Tras los Byrds, formó en los Flying Burrito Brothers junto a Gram Parsons, fue miembro de Manassas y socio fundador de la Souther-Hillman-Furay Band. En los 80 lideró la Desert Rose Band, un imponente grupo que dio paso a sus aventuras en solitario. La última de ellas, Bidin’ My Time, de hace tres años.

A lo largo de los años, Chris Hillman nos ha aleccionado, posiblemente sin quererlo, sobre cómo se evoluciona desde las tradiciones sonoras del bluegrass al country-rock más brillantes en épocas menos amables que las actuales para fundir géneros musicales. El otoño de 2017 nos trajo la terrible noticia de la muerte de Tom Petty y, por el contrario, el primer álbum de Hillman en 10 años, producido precisamente por el artista de Florida. Con el nombre de Bidin' My Time (aguardando mi tiempo) el músico de Los Angeles, que a primeros de Diciembre cumplirá 76 años, puso al día un sonido del que fue pionero en la mitad de los 60, gracias a la producción de Petty, en cuyo estudio del sur de California se grabó aquel disco. El apoyo de algunos viejos amigos trajo recuerdos de los mejores años de la década de los 60, como fue el guiño a los Byrds en “Here She Comes Again”, una canción compuesta por Hillman y su antiguo compañero Roger McGuinn, que había sido grabada exclusivamente en un disco en vivo en Australia. Chris Hillman volvió a encargarse del bajo, algo que no había hecho en 30 años.

Sid Griffin reunió a los miembros originales de los Long Ryders para lanzar un álbum tras tres décadas llamado Psychedelic Country Soul, con ese sonido atemporal que les ha acreditado como una banda familiar en el terreno del country rock. El año pasado vinieron de gira y nos quedó un regusto amargo sobre su puesta en escena. Ahora el veterano músico ha aprovechado el tiempo de pandemia para que los miembros del cuarteto pusieran en común “Down To Well”, un tema que resume la situación actual de Estados Unidos. El guitarrista Stephen McCarthy, que ha compuesto el tema junto a Greg Sowders, reunió en su estudió las partes grabadas por cada uno de sus compañeros desde sus casas y se ha convertido en el nuevo single de una banda que, en palabras de su líder, Sid Griffin, confía en estar sobre un escenario el próximo año.

Pudimos haber tenido a Chuck Prophet actuando en distintos lugares de nuestro país poco antes de entrar el verano, pero la pandemia lo impidió. Hubiera sido el mejor momento para que nos presentara personalmente esa especie de exorcismo sonoro que bien podría describir The Land That Time Forgot, su último álbum. Este músico con sede en San Francisco no ha olvidado sus raíces en el rock desértico de los inolvidables Green On Red y ha realizado una road trip sonora que recorre desde el Sur profundo a los Everly Brothers, pasando por el rockabilly, alguna tonalidad espacial y todo ello sin olvidar las esencias de Dylan o Tom Petty. Para ello ha contado con su pareja, Stephanie Finch, su viejo amigo y colaborador klipschutz, el poeta californiano de Indio que lleva en San Francisco desde hace 30 años y todo tipo de escenarios posibles para que su sonido sea especialmente cambiante como si hubiéramos subido a un carrusel. “Best Shirt On” en un mensaje conmovedor a la constancia en tiempos tan duros como los del presente, cuando se pierde el empleo y se lucha entre la esperanza y la desesperanza. Está inspirado en la propia experiencia de su padre.

La psicodelia de Grateful Dead, y las raíces sureñas de los Allman Brothers son el sustento sonoro vital de Cordovas, formados por Joe Firstman en Nashville hace nueve años. Nos visitaron en la primavera de 2019, esa que ahora nos parece tan lejana para hacer una gira inolvidable y ahora nos anticipan su tercer álbum de estudio que aparecerá a mediados de octubre con el título de Destiny Hotel. Tras ser producidos por Milk Carton Kids, esta vez el trabajo ha corrido a cargo de Rick Parker en Los Angeles con 10 canciones que dan continuidad a That Santa Fe Channel de hace dos temporadas y donde subyace un cierto tono de nostalgia, como en “Rain on the Rail”, que bien podría ser una autobiografía del propio Firstman, con una experiencia que le llevó a firmar con Atlantic, trabajar con Willie Nelson, liderar la banda del programa de Carson Daly y, por fin, dar origen a Cordovas.

Aquí llega desde el corazón de Texas Shaker Hymns, una formación debutante a la que no vamos a perder de vista tras un álbum de debut autoeditado como The Ties That Bind en el que el Southern Rock se muestra poderoso, aunque no son tan afilados como Whiskey Myers y tienen, por el contrario, tonalidades más cercanas al soul. Las canciones tienen mucho de la personalidad de su líder y compositor, Nyles Robakiewicz, sabiendo enmarcar las emociones como en “Just Fine”, con sólidas dentelladas de country rock. Después de haber publicado en EP hace tres años, han asentado sus formas y han logrado un disco muy equilibrado en la producción, siendo una de las mejores noticias de este año complicado.

El próximo 23 de octubre, Bruce Springsteen publicará Letter To You, su nuevo álbum junto a la E Street Band, a quien había dejado de lado en su último proyecto, Western Stars, uno de los más personales, y posiblemente controvertidos, de su larga carrera. De nuevo produciendo junto a Ron Aniello, el Boss ha elegido 12 canciones, de las que tres de ellas estaban guardadas desde los 70. El álbum fue grabado en tan solo cinco días en su estudio casero de Nueva Jersey y cuenta con la E Street Band al completo grabando en vivo, sin overdubs. Desde la gira de 2016 no había tenido a su lado a sus compañeros de siempre. Su tema central tiene mucho de confesión desde la experiencia.

Sheryl Crow está especialmente activa en estos tiempos de pandemia y acaba de publicar un nuevo single en vinilo de 7 pulgadas y edición limitada a 500 copias. La artista de Missouri es bien conocida por su activismo y este sencillo habla bien a las claras de su posicionamiento ante la situación de su país. Para ello ha mirado ocho años atrás y ha realizado una versión actualizada de “Woman In The White House”, que publicó por entonces para descarga gratuita. El tema defiende la idea de la presencia de una mujer en la Casa Blanca precisamente ahora que Joe Biden ha contado con Kamala Harris para acompañarle en la vicepresidencia. Es la tercera mujer en aspirar a ese puesto como candidata de un partido con posibilidades de ganar.

Susan Santos es un ejemplo de resistencia, y más aun en tiempos como los del presente. La artista extremeña estaba grabando en Sound of Pisces Music, en North Hollywood en diciembre del año pasado sin imaginar, como todos, la que se nos venía encima. Pero cuando llegó la pandemia y el aislamiento forzoso, su reacción ha sido la de seguir avanzando, aunque sea a pasos más cortos. En el mes de julio pudimos estrenar “Dirty Money”, uno de los cuatro cortes de The L.A. Sessions, un EP que aparecerá el próximo 6 de noviembre. Esta vez vamos a despedir el programa desde la barra de un bar de carretera donde se ahogan los corazones rotos y las malas experiencias. “Somebody To Love” tiene todas las hechuras para filmar una road movie.

Toma uno
Más opciones