Toma uno   Feliz Día de la Música 21/06/2020 58:37

En TOMA UNO estamos a la espera del fin del mundo que, por lo visto es hoy. Si así fuera, queremos despedirnos a lo grande y empezamos por una celebración: ¡Feliz Día Europeo de la Música!

Los American Honors & Awards se llevarán a cabo en el Auditorio Ryman en Nashville el próximo 16 de septiembre, aunque la Americana Music Association no ha querido especificar el formato debido a la evolución de la situación con respecto a Covid-19 . Lo que si sabemos son los nominados para esta edición, a los que damos un repaso en el comienzo del programa, empezando por el Álbum del año, al que aspiran:

And It’s Still Alright, Nathaniel Rateliff

Country Squire, Tyler Childers

The Highwomen, The Highwomen

Jaime, Brittany Howard

While I’m Livin’, Tanya Tucker

En cuanto al Artista del año, los nominados han sido:

Brandi Carlile

Brittany Howard

John Prine

Tanya Tucker

Yola

La tercera categoría ha sido Dúo o grupo del año, para que se lo disputan:

Black Pumas

Drive-By Truckers

The Highwomen

Buddy & Julie Miller

Our Native Daughters

La tercera categoría ha sido para la Canción del año:

“And It’s Still Alright” Nathaniel Rateliff. Compuesta por Nathaniel Rateliff.

“Bring My Flowers Now” Tanya Tucker. Compuesta por Brandi Carlile, Phil Hanseroth, Tim Hanseroth y Tanya Tucker.

“Crowded Table” The Highwomen. Compuesta por Brandi Carlile, Natalie Hemby y Lori McKenna.

“My Love Will Not Change” Aubrie Sellers featuring Steve Earle. Compuesta por Billy Burnette y Shawn Camp.

“Stay High” Brittany Howard. Compuesta por Brittany Howard.

“Thoughts and Prayers” Drive-By Truckers. Compuesta por Patterson Hood.

Nuestro recorrido por los nominados de la Americana Music Association ha terminado con el Artista emergente del año:

Black Pumas

Katie Pruitt

Aubrie Sellers

Billy Strings

Kelsey Waldon

La herencia de Neal Casal es irrefutable. Trístemente desaparecido el pasado año, su legado en solitario y con Chris Robinson Brotherhood, los Cardinals de Ryan Adams y Circles Around the Sun, nos dejan un legado creativo espectacular. La Neal Casal Music Foundation (NCMF) está trabajando en la edición para el próximo año 2021 de un doble álbum y triple vinilo llamado Highway Butterfly: The Songs Of Neal Casal en el que participan una treintena de músicos como Jaime WyattMarcus KingShooter JenningsWarren HaynesPhil LeshLucinda WilliamsSteve EarleZephaniah OHoraAaron Lee Tasjan o Billy Strings. Precisamente este último junto a Circles Around The Sun ha grabado “All The Luck In The World”, que en 2001 formó parte del álbum Rain, Wind And Speed del ya mítico artista de Nueva Jersey.

El vocalista Eric Burton y el guitarrista Adrian Quesada formaron Black Pumas hace tres años y en el pasado 2019 publicaron su disco de debut con el nombre del dúo como título, siendo nominados al Grammy como Mejor Nuevo Artista. Quesada había formado parte del Grupo Fantasma, una banda de toques latinos, con la que ya ganó un gramófono dorado hace 10 años. Se encontraron en Austin, Texas, y decidieron aunar fuerzas como Black Pumas y moverse en el terreno de la Americana. La semana pasada, a punto de cumplirse el primer aniversario de aquel álbum, el dúo lanzó su versión de “Fast Car”, un clásico de Tracy Chapman que en 1988 nos hizo reflexionar sobre nuestra lucha diaria por que valga la pena vivir.

Mary Chapin Carpenter ha sido desde siempre una de nuestras contadoras de historias favoritas y nos encanta poder escuchar un adelanto de su nuevo trabajo, The Dirt And The Stars. Producido de nuevo por Ethan Johns, ha sido grabado una vez más completamente en vivo en los Estudios Real World de Peter Gabriel en Bath, al suroeste de Inglaterra, un lugar perfecto para reflexionar sobre momentos personales e íntimos, algo que Mary Chapin hizo en su casa de Virginia antes de la cuarentena. “Between The Dirt And The Stars”, que es la pieza sobre la que gira el proyecto, recubierta de nostalgia por los días de la adolescencia, un tiempo en el que la vida se podía resumir con “Wild Horses” sonando en la radio.

Para su nuevo álbum, Neon CrossJaime Wyatt ha podido contar a su lado con Shooter Jennings, que ha dotado de la brillantez imprescindible a un trabajo que suponía casi una confesión pública de la complicada biografía de esta mujer nacida en el estado de Washington. Uno de los momentos más emocionantes del disco ha sido este dúo junto a Jessi Colter, madre de Shooter y viuda de Waylon Jennings, en un himno de tintes feministas como "Just A Woman", reivindicando el valor real de las mujeres a las que se les privado de la voz y del reconocimiento. Estamos ante un registro con enfoque de gran angular, de letras profundas y muy personales expresadas con una voz sin cortapisas.

Tessy Lou Williams ha encontrado la mejor respuesta a un esfuerzo muy valioso por recuperar las esencias de la country music, regresando a los modos tradicionales y olvidando todo lo que entretiene en su búsqueda. Rodeada de algunos de los nombres fundamentales de esa perpetua introspección en el estilo, como Larry CordleBrennen Leigh, Lesley SatcherJerry SalleyJon Randall e incluso la joven Ashley Campbell, estamos ante uno de los discos más recomendables de este año. Para cerrar un trabajo perfectamente armonizado, Tessy ha escogido “Pathway Of Teardrops”, un tema legendario que han grabado desde Webb Pierce –su compositor junto a Wayne Walker- a los Osborne Brothers, pasando por K.T. OslinRhonda Vincent o Alison Krauss, y que la joven artista de Montana conoció a través de New Monday, el supergrupo que forman Val Storey, Larry Cordle y Carl Jackson. Supone una apuesta formal por la vuelta más respetuosa a las raíces.

Para despedir a la Americana en esta semana y emplazarlos para la próxima, hemos preferido a Margo Price con “Drifter”, un tema inédito de las sesiones de grabación de su nuevo álbum, That’s How Rumors Get Started. Ayer comenzó el verano y hoy es el Día Europeo de la Música. Esperemos que el calendario maya nos haga un guiño y nos permita volver los próximos sábado y domingo a la sintonía habitual de Radio 3.

Toma uno
Más opciones