Toma uno   La familia y las raíces 11/10/2020 58:42

Hoy empezamos el tiempo de TOMA UNO fundiendo hard rock y bluegrass. Y es que tras una larga lucha contra el cáncer, hemos pedido también a Eddie Van Halen a los 65 años. Revolucionario de la guitarra, el músico holandés nacido en Nijmegen emigró a Estados Unidos con su familia a los ocho años y se asentó en Pasadena, California. A dúo con su hermano Alex formó una serie de grupos en los comienzos de la década de los 70 hasta que se cruzaron con el carismático David Lee Roth. La incorporación de Michael Anthony completó un cuarteto mítico como Van Halen. El único single de la banda que llegó al No. 1 de las listas fue “Jump”, extraído de su álbum 1984. Fue la canción que provocó fuertes tensiones entre los dos pesos pesados del grupo, Eddie Van Halen y David Lee Roth, culminando con la salida de este último del grupo. Lo curioso es que Roth recuperaría en 2006 la mítica canción en esta versión de bluegrass para su álbum Strummin' With the Devil: The Southern Side Of Van Halen, todo un homenaje al legendario grupo, en el que intervenían los más diversos invitados del género, entre ellos la John Jorgenson Bluegrass Band.

El tejano Zane Williams, con siete discos en solitario y una veneración secular en la escena del Lone Star State, se refugió en una especie de supergrupo que tomó el primitivo nombre de Hill Country. Hay buena química y una variedad de formas que abarcan rock clásico, bluegrass, country y folk con unas armonías vocales como arma secreta. El viernes 2 de octubre las redes sociales de Hill Country colgaban un mensaje en el que informaban que pasaban a llamarse The Wilder Blue. Nuevo nombre, debido a un problema de marca registrada, pero la misma formación y los mismos argumentos sonoros. Su paseo por la montaña en “Evergreen” es uno de los momentos mágicos del cálido trabajo que les sirvió de debut.

Por otro lado, Hill Country Revival se formó como grupo hace tres años en 2017 y muy pronto se han ido ganando una seria reputación en la escena de la Red Dirt music, aunando elementos de country, blues y folk, y entre los seguidores del Southern rock. Este quinteto que integran músicos de Montana, Georgia y Texas, se ha asentado en el Lone Star State recorriendo el circuito central de Texas, con paradas en el norte de Austin y el centro de San Antonio. Hill Country Revival tiene en el vocalista CJ Simmons la base de un sonido distintivo que se refleja en canciones como “Silver Fox”, anticipo de su álbum de debut.

El country de los buenos tiempos lleva al recuerdo de las formas de Merle Haggard y los Strangers de la mano de Zephaniah OHora con un segundo álbum titulado Listening To The Music que incide en las enseñanzas del legendario artista de Bakersfield desde su tema de apertura, “Heaven’s On The Way”. Para este nuevo disco que da continuidad a This Highway, su debut de hace tres años, ha contado con la producción del desaparecido Neal Casal en abril de 2019. Zephaniah grabó este trabajo en The Bunker de Brooklyn, NY, a donde se mudó desde su natal New Hampshire para conseguir trabajo en el popular Skinny Dennis de Brooklyn, un bar que debe su nombre al que fuera bajista de Guy Clark. De esta forma, reivindica que la country music puede hacerse en cualquier lugar.

El más reciente EP de Kurt VileSpeed, Sound, Lonely KV (ep), se ha venido completando a lo largo de cuatro años en The Butcher Shoppe Studio de Nashville. Son cinco canciones, con dos versiones de John Prine y una de “Cowboy” Jack Clement además de dos temas originales del músico de Pennsylvania. A comienzos de año se editará físicamente en vinilo rosa y CD. Hoy hemos querido recrearnos con una versión de “Speed Of The Sound Of Loneliness”, una canción inundada de una melancolía casi enfermiza por un amor perdido, que el legendario artista tristemente desaparecido a cuenta del Covid-19 incluyó en su álbum German Afternoons.

Nuestros amigos de Track Dogs tienen en Fire On The Rails su cuarto álbum como grupo. Su nombre tiene que ver con los equipos de mantenimiento del metro de Nueva York, y su sonido reúne una enorme diversidad de fuentes, tal y como persiste en el término Americana, referida también a “Las Américas”. El último de los singles que acaban de extraer de ese trabajo cuenta con la especial colaboración de Ashley Campbell, hija del legendario Glenn Campbell, que incorpora su banjo en “Don’t Delay”, del que han lanzado un vídeo grabado desde los hogares de cada uno, incluyendo a la artista de Phoenix, Arizona.

Ashley Campbell es la más joven de los ocho hijos que tuvo el mítico Glen Campbell. Hace dos años vino a nuestro país, pero ni tuvo el eco que merecía ni su álbum de entonces, The Lonely One, era la mejor tarjeta de presentación. Ahora es muy diferente. Su música es una mezcla de sus amplias influencias, combinando el sonido del country de la vieja escuela popularizado por su padre durante los años 60 y 70 con la Americana music contemporánea y las raíces más tradicionales. Eso se pone de manifiesto de forma evidente en Something Lovely, un álbum compacto y mucho más maduro en el que encontramos canciones tan deliciosas como “Moonlight”, que cierra el trabajo.

"In The Name Of God" es una de las canciones más potentes del nuevo EP de los MastersosnsRed, White & I Love You Too. Resulta ser una condena formal y conmovedora del estado actual del mundo, aunque fuera compuesta hace un par de años. Tristemente, la situación política ha empeorado. Durante la gira Lampedusa: Concert for Refugees que realizaron en 2018 en apoyo a los refugiados, fueron conscientes de la situación de las personas que se ven obligadas a abandonar sus tierras para huir de la violencia. Los mensajes de miedo y odio que se han difundido por parte de administraciones como la estadounidense les impulsaron a escribir canciones como “In The Name of God”. En estas fechas, Chris Masterson y Eleanor Whitmore están trabajando con Steve Earle en un álbum de homenaje a Justin Townes Earle, hijo de Steve, fallecido el pasado 20 de agosto.

Durante las dos últimas décadas quienes han asistido a conciertos de Sunny SweeneyEliza GilkysonJimmie Dale Gilmore o Butch Hancock se habrán fijado en una bajista llamada Bonnie Whitmore que también posee una voz especial. Es la hermana pequeña de Eleanor de los Mastersons, residente en Austin y habitual de la legendaria Continental Club Gallery de la ciudad tejana. Para grabar su álbum Last Will & Testament quiso tener cerca a su banda, The Sad Girls, y se refugió en el Ramble Creek Studio de la capital del mundo de la música en directo para completar un disco que no rehuye ninguno de los temas del momento, desde la ruptura al suicidio, pasando por esa “cultura” de la violación y la gran división de su país. Su idea es que hablar de todo ello deje de ser tabú y que podamos encontrar algo de consuelo y de paz. Dentro de este trabajo muy recomendable hay algún respiro emocional como ocurre en "Fine", compuesto junto a Jaimee Harris, y hablando sobre las vicisitudes de las relaciones.

A sus 74 años, Linda Ronstadt ha unido un nuevo premio a su vasta colección. Aunque este es claramente especial. En la trigésimo tercera entrega anual de los Premios de la Herencia Hispana, recibió el de “leyenda”. La ceremonia se transmitió el martes por la noche a través de PBS, la cadena de televisión pública de Estados Unidos. Cuando Linda dejó la Universidad de Arizona tras el primer trimestre, fue para unirse al guitarrista Bob Kimmel, con quién ya había actuado junto a sus hermanos con el nombre de los Three Ronstadts en clubs locales. Ese recuerdo estuvo presente en el álbum Más Canciones de 1991, cuando Linda interpretó “El Camino” junto a sus dos hermanos Pete, que era por entonces jefe de policía en Tucson, Arizona, y Mike, que regentaba una tienda de hardware informático. No olvidemos que su padre era mejicano. Gilbert, cantaba con ella y sus otros dos hijos canciones de su tierra natal en los pocos ratos de ocio que les permitía la ferretería que regentaban. Linda nunca olvidó aquellas raíces, no tal solo en los distintos álbumes dedicados íntegramente a canciones hispanas, sino a lo largo de toda su carrera.

La fusión del alma musical de dos países, Irlanda y México, dieron vida a un álbum tan conmovedor como San Patricio, la última colaboración entre los irlandeses Chieftains, que lidera Paddy Moloney, y el multi-instrumentista y cantautor Ry Cooder. Su título tiene que ver con la leyenda del batallón de San Patricio, un grupo de inmigrantes irlandeses que desertó del ejército estadounidense en 1846 para pelear al lado de los mexicanos contra los invasores yankees en la guerra entre México y Estados Unidos que duró hasta 1848. Fueron tildados de traidores por unos y de héroes por otros. Ahí estaba Linda Ronstadt con un tradicional como “A la orilla de un palmar”. Tras el éxito del documental Linda Ronstadt: The Sound of My Voice, que recorría la carrera de la artista de Arizona, próximamente se estrenará Linda and the Mockingbirds, un documental sobre su viaje a México con un grupo de estudiantes el pasado 2019.

Los canadienses Ian & Sylvia son parte de la quinta esencia del folk de aquel país, junto a su buen amigo Gordon LightfootIan Tyson y Sylvia Fricker se encontraron en su Canadá natal en 1960 y empezaron a actuar juntos muy pronto. Un par de años después vivían en Nueva York, donde llamaron la atención de Albert Grossman, que después se convertiría en el manager de Bob Dylan. A finales del 1962 lanzaron el primero de sus álbumes, Four Strong Winds, que estaba lleno de canciones tradicionales, exceptuando una versión impecable de “Tomorrow Is A Long Time” de Dylan y este tema propio que le daba nombre y que FolkAlley eligió como novena canción folk de todos los tiempos.

Toma uno
Más opciones