Toma uno   Déjame apoyado en la jukebox 04/04/2020 58:48

El Covid-19 nos dejó sin Joe Diffie el pasado domingo, una de las voces más representativas del country de los años 90. Había nacido en Tulsa, Oklahoma, y durante mucho tiempo vivió en aquella zona. Posteriormente se trasladó a Texas, Washington y Wisconsin, desarrollando su amor por la country music desde muy temprana edad. En su familia había una enorme inclinación musical, ya que su padre tocaba la guitarra y su madre cantaba. Era fácil escuchar a un jovencísimo Joe Diffie interpretar junto a la radio temas tradicionales y en el tocadiscos casero siempre sonaban los que fueron sus grandes favoritos: Merle HaggardJohnny CashBuck OwensLefty Frizzell… y George Jones.

Uno de los indiscutibles maestros de la country music es George Jones, una de las grandes influencias de Joe Diffie, que recordaba de esta manera el que fue primer No. 1 del "Possum", un “White Lightning” que escribió una estrella del rock and roll de los 50 como J.P. Richardson, apodado The Big Bopper, que había muerto pocos meses antes en el mismo accidente de avión en el que desaparecieron Buddy Holly y Ritchie Valens.

En 1993, Diffie escribió esta oda a las salas de baile que surgieron por todo Estados Unidos en los primeros años noventa, cuando se despertó la Garth Brooks-manía y aparecieron canciones como "Boot Scootin’ Boogie" de Brooks & Dunn. El propio artista cantaba sobre "pantalones ajustados, baile en línea, sombreros Stetson y botas de vaquero", siendo un excelente ejemplo de cómo su voz se convirtió en la compañía habitual de cualquier viaje en coche en el que sintonizabas una emisora de radio de country music en aquella época. "Honky-Tonk Attitude” dio nombre a su tercer álbum y supuso su afianzamiento definitivo. A pesar de seguir las pautas de su segundo registro, en aquella ocasión Joe Diffie se apuntó a esa actitud de honky-tonk que definió su título e incrementó su popularidad.

Tras un divorcio complicado, el artista hoy recordado marchó a Nashville porque no tenía nada más que perder. Trabajó para una editorial y empezó a ser conocido como compositor a la vez que sus maquetas eran de las más solicitadas, ya que su voz destacaba de forma natural. De esa forma consiguió firmar un contrato discográfico. Su single de debut llegó en 1990 con el tema de apertura de su primer álbum, A Thousand Winding Roads, y marco el comienzo de su carrera. Además, supuso todo un récord para su compañía discográfica, Epic, ya que se convirtió en el primer No.1 de uno de sus artistas debutantes en toda su historia. Incluso obligó a Alan Jackson a no publicar como single una canción del mismo título. "Home" era una balada campera en toda regla con recuerdos de mejores tiempos en el hogar, con imágenes familiares entrañables que ahora parecen perdidas.

Joe Diffie se asoció con Mary Chapin Carpenter para una colaboración que resultó sorprendente por los distintos modos y maneras de sus protagonistas. La artista de Princeton, en Nueva Jersey, estaba en 1992 ante su obra cumbre, el álbum Come On, Come On, y fue allí donde apareció “Not Too Much To Ask”, una canción de amor interpretada a dúo con una evidente diferencia de registro pero con un resultado armonioso que conjugó el dobro del maestro Jerry Douglas. La repercusión fue tal que el tema consiguió una nominación al Grammy.

Joe Diffie tenía 61 años y a lo largo de su carrera nos dejó canciones como "Prop Me Up Beside the Jukebox (If I Die)", que su espíritu del honky tonk nos pide siempre escuchar a todo volumen. En cierto modo, recuerda a "Friends In Low Places", con el protagonismo del piano y el ruego a los amigos de que cumplan una última petición, la de dejarle apoyado contra la vieja máquina de discos. A su vez, él les promete que será el alma de la fiesta, incluso cuando esté muerto y desaparecido.

El regreso a nuestra especial "normalidad" nos cita con Blackberry Smoke, una de las bandas más poderosas de la escena del Southern rock que no tiene ninguna intención de entregar el testigo. Al contrario, van fortaleciendo su estatus con grabaciones como la que estará a la venta el próximo 19 de junio, en forma de nuevo EP especial con el título de Live From Capricorn Sound Studios. La apertura es una versión imponente de “Midnight Rider”, un tema de la Allman Brothers Band, que el mítico grupo tocó por primera vez hace medio siglo en aquellos míticos estudios de Macon, en Georgia, y que formó parte de su segundo álbum, Idlewild South. Es el único tema de las seis canciones que componen el disco en que Blackberry Smoke tocan solos, ya que a lo largo de la grabación participaron Marcus Henderson de la Marshall Tucker BandJimmy Hall de Wet Willie y The Black Bettys. Las ganancias se destinarán al Fondo de Ayuda MusiCares COVID-19 para ayudar a las personas de la comunidad musical afectada por el coronavirus.

Naked Garden, el último álbum editado por Lukas Nelson & Promise Of The Real, pone el foco a las sesiones de grabación de su predecesor, Turn Off the News (Build a Garden), incluyendo tomas alternativas de la mitad de esas canciones. Pero también encontramos un buen número de las que no pasaron a formar parte de aquel registro, como es el caso del sinuoso "Entirely Different Stars", que sirve de apertura y en la que el narrador imagina una visita a otros planetas para tener una perspectiva diferente del mundo, con riffs de guitarra de tintes psicodélicos. Al contrario de la imagen que dio Turn Off the News (Build a Garden), con un tono musculoso y atrevido, Naked Garden termina siendo la otra cara de la moneda, mostrando a la banda en un ambiente relajado e íntimo, interiorizando la conformación del que ha sido uno de sus proyectos más contundentes.

"Only Children", la historia de dos bohemios inundada con un sentimiento de nostalgia, es una de las más bellas canciones de estas fechas y forma parte de la nueva aventura sonora de Jason Isbell And The 400 UnitReunions. Tomando el relevo a The Nashville Sound, publicado hace tres años, el registro ha sido producido con la maestría habitual de su viejo amigo Dave Cobb que ha cincelado un disco en el que contribuyen con su presencia David Crosby y Jay Buchanan, cantante de Rival Sons.

Con riffs de guitarras que evocan al más intenso y profundo Neil YoungLucinda Williams sigue destapando canciones personales de su nuevo álbum Good Souls, Better Angels“Big Black Train” es una de esas canciones impactantes a las que nos tiene acostumbrado la artista de Louisiana. En este caso, el propio título, “el gran tren negro”, es toda una metáfora de la depresión, un problema en el que profundiza, haciéndose eco de los sentimientos de miedo que suelen envolver a quienes la padecen y de la súplica solemne de no volver a subir a ese barco.

El salto de calidad de los Mastersons en los últimos tiempos es espectacular y su nueva entrega discográfica, No Time For Love Songs, producido por Shooter Jennings, que ha aportado un toque de prestancia al trabajo. El álbum está tejido por el dolor de las experiencias personales vividas por la pareja en el último año, como las muertes de sus amigos de Austin Chris Porter y George Reiff, además de la pérdida de Kelley Looney miembro de los Dukes. Tras la publicación de Good Luck Charm, había muerto el padre de Chris Masterson y tras una charla con su amiga Rosie Flores surgió el título del nuevo disco, No Time for Love Songs"King of the Castle" intenta canalizar y darle una utilidad a la pena para convertirla en palabras y música, sabiendo que el dolor no se va nunca. Es una forma de homenajear a quien se ha ido.

Y nos detenemos para despedir el programa de hoy con Lilly Hiatt que ha continuado su línea ascendente con Walking Proof, el cuarto álbum de una carrera que siempre estará marcada por ser hija de John Hiatt, uno de los más respetados iconos de la Americana. Es la primera vez que el veterano músico participa junto a ella, en este caso en una de las canciones más brillantes del trabajo, "Some Kind of Drug", descotando por supuesto el lanzamiento especial que hicieron en la pasada edición del Record Store Day, versionándose mutuamente. La cantante y compositora californiana establecida en Nashville, pero apartada de la industria más visible de la Music City, ha completado un álbum que exhibe poderío, imaginación y letras de mayor intensidad emocional. También se ha rodeado de invitados selectos, entre los que encontramos a Aaron Lee TasjanAmanda Shires y Luke Schneider.

Toma uno
Más opciones