Toma uno   ¿Cuándo me amarán? 15/12/2019 58:43

Mañana cumple 70 años Billy Gibbons, de ZZ Top. Un nativo de Houston, en Texas, que ha colaborado de esta forma en el último álbum de Rodney Crowell, en el que su paisano rinde homenaje al Lone Star State. Texas ha sido el nombre genérico de un disco editado este verano con el que ha celebrado los 40 años de carrera que Rodney cumplió el pasado año junto a invitados como de Willie NelsonLyle LovettRonnie DunnVince Gill y Steve Earle y Billy Gibbons. Con este último dejó el poderoso “56 Fury”, dedicado al que llama “el mejor coche en la carretera”, el Plymouth Fury que fue fabricado desde 1956 a 1978 por Chrysler.

The Wild Feathers, el cuarteto formado hace casi 10 años en Austin pero afincado en Nashville regresa con "Jacksonville To Jackson Hole", una canción de Eric Church que no había grabado nunca y que tiene a la carretera como protagonista de una manera con la que cualquiera puede identificarse. Es su más reciente novedad desde que el pasado año publicaron Greetings From The Neon Frontier, donde volvían a exhibir con orgullo sus influencias country-rock gracias al reencuentro con el productor Jay Joyce.

El 7 de febrero, los SteelDrivers lanzarán Bad For You, su quinto álbum de estudio y la continuación de The Muscle Shoals Recordings, su disco de 2015 que les reportó un Grammy. El esperado álbum presenta once nuevas canciones, diez de las cuales fueron co-escritas por Tammy Rogers. El disco marca el debut de Kelvin Damrell, cantante y guitarrista, que se unió al grupo a principios de 2018. Su voz, junto al violín de Tammy Rogers marcan la pauta del tema que da nombre al registro, que conserva el sello distintivo de la banda a lo largo de sus 15 años de existencia.

El pasado fin de semana Linda Ronstadt fue homenajeada por Kenny Center junto a Earth Wind and Fire, la actriz Sally Field, el director Michael Tilson Thomas y el programa de televisión Sesame Street, conocido en España como Barrio Sésamo. Durante la recepción del Departamento de Estado a los homenajeados el Secretario de Estado Michael R. Pompeo quiso hacer un chiste sobre el título de la canción “When Will I Be Loved”, el único primer puesto en las listas de country para Linda, y comentó que mientras viaja por el mundo se pregunta cuándo será amado. La artista, de 73 años y que debe utilizar una silla de ruedas debido a la enfermedad de Parkinson, no tardó en responder: "Me gustaría decirle al señor Pompeo, que se pregunta cuándo será amado, que eso será cuando deje de apoyar a Donald Trump". La versión de Linda Ronstadt a “When Will I Be Loved” de los Everly Brothers, donde cambió el orden de los versos, abrió la segunda cara de su álbum Heart Like a Wheel en 1974 y fue su despedida de Capitol, su primer sello discográfico.

Tras haberlos disfrutado como miembros de los Dukes de Steve Earle, llegaba el momento de saber sobre los Mastersons en solitario y esta es la primera muestra sonora del que será su nuevo álbum que verá la luz a comienzos de marzo de 2020 con la producción de Shooter Jennings, que les tuvo a su lado en los álbumes Family Man (2012) y The Other Life (2013), y les pidió colaboración para el último disco de Tanya Tucker While I’m Livin‘, que Shooter produjo con Brandi Carlile. Este cuarto disco de la pareja es muy posiblemente el más emotivo de su carrera y en el que se muestran más profundamente humanistas y al contrario de los que puede desprenderse del título genérico, “No Time for Love Songs" es una canción de amor maravillosa donde se burlan de los clichés con un telón de fondo optimista. Chris Masterson y Eleanor Whitmore expresan su desacuerdo sobre cómo resolver algunos de los grandes problemas que tiene su país y nuestro planeta.

Dentro de un mes, Della Mae editarán Headlight, su primer álbum en cinco años, aunque a comienzos de este 2019, que casi nos deja, publicaron el sensacional EP The Butcher ShoppeCelia Woodsmith, líder indiscutible de la banda, dedicó “Headlight” (Faro) a quienes tienen el coraje de decir la verdad en las circunstancias más complicadas. Tiene que ver con el testimonio prestado por Christine Blasey Ford ante el Senado de Estados Unidos durante la audiencia de confirmación como magistrado del Tribunal Supremo del juez Brett Kavanaugh, que intentó abusar de ella años atrás. Aquello simbolizó la llegada del movimiento #MeToo.

Warren Zanes fue cofundador de Del Fuego y a él se debe un libro fundamental como Petty: The Biography. Ahora ha producido el álbum Come Up To The House: Women Sing Waits que subraya la afirmación de que existen compositores y, además, hay contadores de historias. Rosanne Cash ha elegido “Time”, una pieza que cerró la primera cara del Lp Rain Dogs en 1985. Un tema evocador con metáforas sobre la vida vivida que demuestra que él también se vio influido por la generación beat y nombres como Allen Ginsberg o Jack Kerouac.

En los últimos tiempos, Mary Chapin Carpenter ha estado escribiendo canciones para un nuevo álbum que planea grabar a principios 2020 y que será producido de nuevo por Ethan Johns. El disco no tiene ni tan siquiera título, pero ya hemos conocido uno de sus temas, “Our Man Walter Cronkite”, un toque de atención sobre los medios de comunicación del presente y los que trabajamos en ellos. Walter Cronkite estaba en las casas de los americanos de lunes a viernes, presentando las noticias del canal de la CBS. Era el hombre más creíble y honesto de Estados Unidos. Mary Chapin Carpenter recuerda cómo sus padres criaron a sus hijos para creer que la gente como Cronkite decía la verdad; para creer en un mundo que se acerca a los que necesitan ayuda, que no se aleja de los menos afortunados, los que no tienen hogar, o los que se ven obligados a abandonar su país debido a la amenaza de la violencia, la pobreza y la persecución. Eso era lo correcto, muy diferente a lo que ocurre ahora. Por eso, extraña a sus padres y a Walter Cronkite, un símbolo de verdad, confianza e integridad en el que colectivamente podamos apoyarnos.

El primer día del mes de abril de 2016 se estrenaba en Netflix la serie The Ranch, protagonizada por Ashton KutcherDanny MastersonDebra Winger y Sam Elliott. Hace mes y medio hablamos de su música, sin duda lo más interesante, y ahora sabemos que el próximo 24 de enero se publica su banda sonora, coincidiendo con el estreno de la última temporada del programa. La serie titula cada uno de sus episodios con el de una canción de country. Entre los temas más destacados de esta selección exstá la colaboración de Jason Isbell con Wynonna & The Big Noise en “Things That I Lean On”.

Con tintes casi cinematográficos, “My Own Stinger” es uno de los cortes más brillantes de Timescape, el disco de debut de De la Sierra, donde el trió que forman Nikki GarcíaMiguel Ángel Varela y Luis Rod ha filtrado sus influencias estilísticas que les citan con los BeatlesAlison Krauss o Fleetwood Mac dado rienda suelta a sus inclinaciones acústicas que también les llevan al góspel y a ciertos flirteos jazzísticos. La próxima semana se publica un álbum enmarcado en la cada vez más ámplia apuesta de músicos nacionales que beben de las aguas del otro lado del océano.

“All Clapped Out” es el cierre de Fire On The Rails, la última entrega de Track Dogs, una banda de composición nada habitual, en la que el cajón sustituye a la batería y la trompeta a la guitarra eléctrica. El cuarteto que forman dos irlandeses, un inglés y un estadounidense se ha asentado con rotundidad entre nosotros y en los últimos años sus trabajos discográficos son cada vez más poderosos. Kansas City Out Groove supuso un punto de inflexión y el regreso a la intensidad de la grabación analógica. “All Clapped Out” es una llamada de atención a considerar lo difíciles que pueden ser estos meses de invierno para los menos afortunados: las personas sin hogar, los vulnerables y marginados en la sociedad.

Nuevo cambio de formación y nuevos proyectos para The Wild Horses, la banda que debutó en 2013 con su álbum AmericaÑa y que parece preparar un próximo disco de cara a 2020 tras haber publicado a lo largo de esta temporada su cuarto álbum, Stampede, grabado en directo con un buen número de colaboraciones. El anticipo es un tema propio, “Simple Country Boy”, que mantiene las formas de un sonido sustentado casi siempre en el rock americano, aunque sus últimas inclinaciones hacia el Country line dance más visceral ponen un interrogante sobre los caminos que pueden recorrer en el futuro. Después de seis años de carrera, parece el momento oportuno de delimitar un tanto los horizontes y mostrar su capacidad real para defender temas propios.

Toma uno
Más opciones