Toma uno   Cowpoke 13/09/2020 58:57

“Cowpoke” es una de las tonadas clásicas de vaqueros de Stan Jones, el actor y compositor de Arizona al que le debemos canciones como "Ghost Riders in the Sky". Jones murió de cáncer en 1963 pero su legado en la iconografía de los cowboys no se ha borrado. Colter Wall ha recuperado “Cowpoke” para adjuntarla a su último álbum, Western Swing & Waltzes and Other Punchy Songs, que debutó la semana pasada en el octavo puesto de las listas de country y el tercero de las de Folk/Americana, pero que resultó ser el que más vendió en soportes físicos con un amplio margen. Este nativo de Saskatchewan, en Canadá, de 25 años, ha elegido en su tercer álbum ser más severo al revitalizar la tradición del Western y homenajear a los cowboys. Su voz inimitable hace que, al escucharla, te detengas y le prestes toda la atención.

La actualidad de la Americana está impregnada de tradición seminal y de un cierto universo cinematográfico que representa fielmente Charley Crockett en su último álbum, Welcome To Hard Times, y especialmente en canciones como “Fool Somebody Else”. Esta vez es una mezcla de influencias siempre equilibrada por la predominancia del Western como eje central. Aunque la letra pueda hacernos pensar que trata sobre una relación amorosa, la realidad es que Charley Crockett vuelve a referirse a sus problemas de salud que le obligaron a operarse a corazón abierto a comienzos del pasado año.

Kalen Nash compuso “Loving You Still”, uno de los momentos mágicos de Back Of Our Minds, el debut de Kalen & Aslyn, el dúo que forma el matrimonio de Athens, en Georgia. En realidad parece que estuviéramos ante un diario sonoro en el que se han reflejado sus experiencias de la última década. Tras distintas vivencias individuales, la pareja decidió resumir una relación desordenada, imperfecta y claramente honesta como la suya a modo de capítulos de una novela. El resultado final es una fusión natural de los sonidos cálidos de los últimos 60 y primeros 70 en el sur de California. Kalen & Aslyn, que también han producido el proyecto, dejan canciones seductoras del estilo de “Loving You Still”, combinando sus armonías a la perfección.

“Grit and Grace” habla de superación, determinación y fe en poder tener un final feliz. Es una canción basada en la historia real de un prisionero de guerra que la madre del vocalista Buddy Melton escribió junto a Milan Miller y Beth Husband. Da nombre genérico al nuevo álbum de Balsam Range, la banda de Haywood County, en Carolina del Norte, que mantiene el arraigo como fundamento de su carrera, que ha obtenido el amplio reconocimiento de la escena del bluegrass manteniendo su genuina dedicación a las historias sobre personas reales.

Regresan a nuestro tiempo de radio Steep Canyon Rangers, con un nuevo trabajo como Arm in Arm, que ya anticipamos hace un par de meses. Se trata del primer disco de la banda grabado fuera de su estado natal en sus 20 años de historia. Esta vez se han acercado a los estudios Southern Ground de Nashville para seguir rindiendo homenaje a las tradiciones más vitales del bluegrass, aun cuando siguen explorando nuevas rutas sonoras. “Honey On My Tongue” pudiera sonar como un tema de ruptura, pero en realidad trata sobre las dificultades de la paternidad.

Hace un año este “Bad Guy” formó parte del álbum One Light Town de Casey Donahew y en estas fechas se ha convertido en una de las canciones favoritas de las emisoras tejanas. Trata sobre un tipo egoista que reconoce no ser perfecto. El músico de Burleson ha conseguido gracias a una ejemplar constancia en sus 18 años de carrera ser uno de los artistas más considerados de la escena independiente del Lone Star State donde ha publicado nueve álbumes.

Once Upon A River es una película que cuenta la odisea de Margo Crane, una joven nativa americana que viaja a lo largo del río Stark, en busca de su madre, de la que fue separada. Con tintes de Huckleberry Finn, la novela de Bonnie Jo Campbell ha pasado al cine gracias a Haroula Rose, artista musical y cineasta de Chicago con ascendencia griega que vivió durante una temporada en Madrid, algo que nunca ha olvidado y que presentó internacionalmente la cinta en el Festival de Mallorca. El próximo 2 de octubre será la fecha de su estreno definitivo. Además de la partitura de Zac Rae, músicos como J.D. Souther o Will Oldham han incorporado temas propios. Rodney Crowell compuso una nueva canción para su banda sonora. Es “The Damage”, lo primero que nos ha regalado el artista tejano tras su imponente álbum Texas de hace un año.

Crecido en Greenville, Mississippi, y fascinado por el blues más tradicional y el jazz, Steve Azar estuvo de gira con Bob Seger hace años, olvidó su paso por la escena de Nashville en la segunda mitad de los 90 y se ha dedicado a concentrarse en la composición y el reencuentro con sus raíces. Su último álbum, My Mississippi Reunion,se publicará a finales de octubre cuenta con invitados como el batería, guitarrista, cantante y compositor de blues Cedric Burnside en "Coldwater". Nació en Memphis, Tennessee, es hijo del también batería de blues Calvin Jackson y nieto del guitarrista R. L. Burnside.

The Waiting es un EP monumental, fruto de la incontinencia artística de un trovador tejano como Wade Bowen, uno de los sustentos esenciales de la Red Dirt Music. Después de regalarnos el segundo volumen de Hold My Beer, un disco indispensable junto a Randy Rogers, ha publicado por sorpresa seis canciones que parecen ser una primera entrega de todo lo que ha estado grabando durante los últimos meses de aislamiento. The Waiting lo componen cuatro de sus canciones aparecidas en sus álbumes en vivo que nunca había grabado en el estudio, una composición que escribió hace tiempo junto a su amigo Brent Cobb y una versión de “I Wish It Would Rain Down”, su canción favorita de Phil Collins. “Get Away” la habíamos escuchado en su segundo álbum, The Blue Light Live, grabado en directo en 2003 en la popular sala de Lubbock. Ahora, Wade Bowen y su banda la grabaron juntos en New Braunfels, Texas, y posteriormente músicos de Austin y Nashville agregaron steel, coros y teclados, enviando sus partes por correo electrónico.

También llegará en octubre Forever Better Worse, la nueva apuesta de Great Peacock, el trío de Nashville que parece buscar una versión sureña del clásico Heartland rock. Se fueron a los estudios Sound Emporium de Music Row para grabar las bases fundamentales del trabajo y se recluyeron posteriormente en casa de Blount Floyd, el segundo guitarrista del grupo, para culminar con un tinte mucho más personal que en sus discos precedentes. Incluso han contado con invitados amigos como Adam Kurtz, antiguo miembro de American Aquarium, y Sadler Vaden de la 400 Unit de Jason Isbell. “Heavy Load” se nos antoja una canción expresiva del momento presente en el que la interiorización personal ha tomado el protagonismo. Es un tema de amor irrenunciable a pesar de sus dificultades.

Capitalizar la herencia recibida no es una labor sencilla. Esa parece ser la tarea que se han impuesto Devon Allman y Duane Betts hijos respectivos de Gregg Allman y Dickey Betts con la Allman Betts Band, a la que también se ha unido el bajista Berry Oakley Jr. — hijo de Berry Oakley, el que fuera también miembro de The Allman Brothers Band. El año pasado debutaron con Down to the River y ahora han publicado su segundo álbum, Bless Your Heart, manteniendo evidentes guiños a ciertos acordes siempre recordados de las guitarras de la mítica banda de southern rock. Ese es el corsé que se sigue evidenciando en sus grabaciones, el estar demasiado responsabilizados por sus apellidos. El famoso “peso de la púrpura”. Y posiblemente sea ese peso el que les impide explorar con más intensidad su propia personalidad. “Rivers Run” juguetea con acordes fácilmente reconocibles y deja un regusto enternecedor, pero posiblemente el septeto tenga que aventurarse por descubrir su propio camino.

La despedida del programa nos lleva de nuevo al Forum de Inglewood, cuando los Eagles, ya sin Glenn Frey actuaron durante tres días, a mediados de septiembre de 2018. Ahora se ha resumido en Live From The Forum MMXVIII que se editará el 16 de octubre en varios formatos. Al trío superviviente de la banda californiana se añadieron Deacon Frey, hijo de Glenn y Vince Gill, un músico que por sí mismo ha tejido un tapiz imponente dentro de la country music durante décadas. Y para interpretar “Lyin’ Eyes”, un tema mítico de One Of These Nights siempre ligado a Frey, que solía dedicárselo a su ex-mujer, fue Vince Gill quien se hizo cargo de la voz solista con una solvencia absoluta.

Toma uno
Más opciones