Toma uno   Corre, corre, corre 19/07/2020 58:46

Seguimos anticipando el que será nuevo trabajo de Charley CrockettWelcome To Hard Times, octavo álbum del músico de San Benito. Esta vez es una comparación entre los artistas y los caballos de carreras a través de "Run Horse Run". Lo hace con la mirada de un trovador robusto que recuerda con nostalgia ciertas tradiciones de antaño y que resucita también su diversidad étnica familiar que le emparenta con criollos, negros, judíos y el mismísimo Davy Crockett. En su única visita a España por el momento, Charley Crockett nos contó personalmente sobre cómo ha abrazado toda esa versatilidad y como su afección cardiaca congénita ha marcado su percepción de casi todo. Y ahora lo expresa con un modelo casi cinematográfico con ciertos toques góticos.

Mientras esperamos el nuevo trabajo de otro de nuestros cowboy singers favoritos, Colter Wall, hemos encontrado al músico de Saskatchewan al lado del tejano Vincent Neil Emerson, nativo de Fort Worth, y capaz de abrirse camino en los últimos tiempos como telonero de Turnpike Troubadours o American Aquarium y otros nombres más importantes en los últimos años. Criado en el condado de Van Zandt, al este del Lone Star State, por una madre soltera de ascendencia Choctaw-Apache, se fue de casa a los 16 años para dedicarse a la música. Estuvo girando junto a Colter Wall e Ian Noe, lo que le inspiró para componer “Road Runner” que ahora ha compartido con el primero de ellos en un dúo impagable que grabaron hace un año, cuando el canadiense se acercó a Texas para tocar en el célebre picnic del 4 de julio de Willie Nelson.

Pudiera parecer que Mark Knopfler hubiera sido invitado a participar en este "Cupboard", uno de los cortes más inspirados de Glad You Made It, el nuevo álbum de Joshua Ray Walker, que debutó el pasado año con Wish You Were Here, muy por encima de lo que suele ser un disco de presentación. Era un trabajo muy personal mediatizado por el cáncer que le habían diagnosticado a su padre. A este músico de Dallas al que le gusta acurrucarse en las profundidades del country blues. Ha madurado en muy poco tiempo y sus nuevas canciones profundizan en desarrollar sus cualidades aprendidas por una larga experiencia sobre los escenarios, también como miembro de Ottoman Turks, un cuarteto tejano que le ha permitido aumentar el nivel y la musicalidad.

Mile Twelve es un quinteto con una flexibilidad musical a toda prueba, partiendo de las raíces del bluegrass, que sigue siendo un estilo seminal y propicio para realizar experimentos sonoros. Roll the Tapes All Night Long es un título perfecto para describir un álbum lleno de energía capaz de capturar esa tradición a través de seis versiones. Cuando escuchamos cómo se han recreado en “Whiskey Trail”, un tema que Los Lobos incluyeron originalmente en su álbum Kiko de 1992, pero que Mile Twelve han llevado a los terrenos de Old and In The WayGrateful Dead y Newgrass Revival, mezclados con la voz de Nate Sabat.

Hill Country se ha convertido en una de las bandas más recomendables con su álbum de debut, de título homónimo que viaja por las colinas del country que se reparten por distintos paisajes de estados tan representativos como California, Tennessee, Georgia o Texas, donde han grabado este trabajo que evidencian sus inclinaciones por las formas de SteelDriversMichael Martin Murphey o Jerry Jeff Walker. Uno de los momentos más sugestivos es "Dixie Darlin’”, con ecos de veteranos trovadores del Lone Star State.

El cantautor Matthew Szlachetka ha escrito una carta de amor a la ciudad de Los Ángeles en "Lifeboat". Esa es la ciudad donde él mismo ha vivido durante años y de la que ha absorbido las esencias de un folk-rock que se desgrana por las canciones que conforman su tercer álbum, Young Heart, Old Soul. Es un tema sobre dejar tu zona de confort para iniciar una nueva senda, la que el mismo está experimentando tras mudarse a Nashville, donde ha grabado junto al productor Scott Underwood, socio fundador de Train. Una vez más, estamos ante una llamada a la unidad de las personas, a los viajes emocionales. Young Heart, Old Soul es un álbum cálido y personal en el que parece caber todo el mundo con la mirada puesta en el futuro.

La última vez que vimos a Ted Russell Kamp fue como bajista de la banda de Shooter Jennings y nos prometió novedades personales. El músico lanzará el próximo viernes Down In The Den, que tiene que ver con el nombre de su propio estudio de grabación, un lugar que le “ha salvado la vida” en esta etapa de confinamiento. “Have Some Faith” es un tema con tintes de country blues que el músico neoyorquino compuso junto a Matt Szlachetka y que grabaron juntos en el estudio de Ted. Es una de esas muestras evidentes de que es lógico que sea un músico y compositor en el que siempre se puede confiar.

Eilen Jewell, una de las mejores representantes de los últimos años de ese término llamado Americana, en el que se refugian los estilos básicos de la música popular, parece romper esa extraña tradición que aleja en cierta forma a las mujeres de las canciones de la Creedence Clearwater Revival. Desde luego, salvo honrosas excepciones, como Emmylou Harris, no es muy habitual que ellas canten al grupo californiano. Eilen Jewell es una cantautora jovial y positiva nacida en Boise, en Idaho, que aprovechando estos tiempos de pandemia y alejamiento ha querido recordar sus veranos pasados en el Green River Festival, que se celebra anualmente en Greenfield, Massachusetts, grabando esta versión de “Green River”. Aquella canción de John Fogerty dio nombre al tercer Lp de Creedence Clearwater Revival, allá por 1969, y tiene que ver con un lugar donde Fogerty solía ir de niño en Putah Creek, cerca de Winters, en California. El nombre de "Green River", lo tomó, al parecer, de la etiqueta de una botella de gaseosa con sabor a lima.

Con la sensación de que es un impasse debido a esta situación provocada por la pandemia, Molly Tuttle va a publicar un álbum de versiones que abarcan desde los Rolling Stones a Harry Styles, pasando por The National o Cat Stevens. También ha escogido un tema de Grateful Dead como “Standing on the Moon”, que formó parte de Built to Last, el último disco de estudio de la banda californiana allá por 1989. Molly grabó las canciones en su casa y se las envió al productor Tony Berg, que reclutó a algunos músicos de sesión para que añadieran instrumentos desde sus propios hogares. También pudo contar con los apoyos vocales de Ketch Secor de Old Crow Medicine Show y de Taylor Goldsmith de Dawes. A este último podemos oírle en esta canción de los Dead.

Refugiarse en las canciones en las que siempre se puede confiar ha sido una de las reglas no escritas de este tiempo de pandemia. Y han sido muchos los artistas que han aprovechado en confinamiento para recrearse en grandes clásicos incuestionables.

Emma Swift es uno de estos casos. La artista australiana residente en East Nashville ha completado el álbum Blonde on the Tracks, una reinvención de canciones de Bob Dylan que se publicará a mediados de agosto. El trabajo empezó a gestarse hace tres años, pero quedó incompleto y ahora era el mejor momento para terminarlo. Las canciones de Dylan, además, siempre han sido una buena manera de enfrentarse a los momentos difíciles. “Queen Jane Approximately” es la canción de apertura de Blonde On The Tracks con una tonalidad de folk rock muy propia de la mitad de los 60. Precisamente pertenece en origen al álbum de Dylan de 1965 Highway 61 Revisited. Una canción con ciertos tintes de misterio sobre su protagonista y que el bardo nunca cantó en directo hasta un concierto con Grateful Dead celebrado más de 20 años después de grabarla y que quedó reflejada en el álbum Dylan & The Dead.

Michaela Anne, la artista del barrio neoyorquino de Brooklyn con residencia en Nashville, sigue siendo una de nuestras favoritas desde que la conocimos acompañando a su buen amigo Sam Outlaw en una de sus visitas a España. Tras el éxito del álbum Desert Dove durante el pasado año, hemos conocido muy recientemente una nueva canción, "Good Times", que aporta un toque positivo al momento actual. De nuevo Sam Outlaw está a su lado en esa aventura de ampliar horizontes estilísticos.

Demasiado mediatizado por el complicado divorcio de Natalie MainesThe Chicks han publicado este pasado viernes Gaslighter, su primer álbum en 14 años, que ha contado con la producción de Jack Antonoff, también demasiado mediatizado por su trabajo junto a Taylor Swift o Lana del Rey. El resultado es un trabajo cuya consistencia se focaliza en los ataques enfurecidos de Natalie a su ex pareja, el actor Adrian Pasdar, pasando por encima de todo lo demás. Eso no parece hacer ningún favor a una de las formaciones femeninas más consistentes de los 90 y 2000. El álbum estaba planeado para cumplir su contrato con el sello Sony de una forma sencilla. De hecho, pensaban reunir distintas versiones. Pero llegó el divorcio y todo cambió. Gaslighter tiene textos tan poderosos como “March March” o “Julianna Calm Down”, con letras explícitas, y canciones como “Sleep at Night” hablar sobre dejar a un marido infiel que tiene una doble vida.

2020 está siendo un mal año para todos y de forma muy especial para la ciudad de Nashville, que sufrió un tornado mortal en marzo y que ha visto cómo le seguía la pandemia del coronavirus. Miranda Lambert ha querido que su nuevo single "Dark Bars" refleje la dependencia de la cultura de la vida nocturna de la conexión humana. Los bares cerrados, los taburetes y las sillas sobre las mesas vacías, los escenarios sin músicos son una especie de corazón sin latido. Hoy queremos cerrar el tiempo de TOMA UNO con la esperanza de que todo volverá, de la misma forma que se ha reconstruido el Basement East de Nashville, que quedó arrasado por el tornado hace unos meses.

Toma uno
Más opciones