Toma uno   Cambiando las cerraduras 18/10/2020 58:51

La salida de esta pandemia va a suponer cambios importantes en las más diversas facetas en nuestras vidas. La música tiene para muchos de nosotros una importancia casi capital que, por supuesto, no ensombrece en absoluto, otras prioridades. Al contrario, en ocasiones, sirve de apoyo y nos ayuda a paliar de alguna forma la inquietud y la incertidumbre. Por eso no podemos dejar de aplaudir iniciativas que apoyan una #CulturaSegura y propuestas como Lu's Jukebox In Studio Concert Series, una serie digital de conciertos temáticos nacidos en los días del Covid, ya grabados en directo por Lucinda Williams y su banda en el estudio que el productor Ray Kennedy tiene en Nashville. Se trata de seis episodios de los artistas de Louisiana incorpora alguna sorpresa. Los programas se emitirán en streaming bajo pago y se prevé que se editen posteriormente en CD y vinilo. Lu's Jukebox recaudará fondos para ayudar fundamentalmente a las salas de conciertos y promotores, recibiendo un porcentaje de la venta de entradas. Lucinda Williams, grabó en 1988 su tercer álbum, de título homónimo, donde incluyó “Changed The Locks”, una canción que Tom Petty incluiría junto a los Heartbreakers en Songs and Music from the Motion Picture "She's the One", el noveno álbum de estudio del grupo que, además, sirvió como banda sonora a la película que dirigió Edward Burns. Hoy ha abierto nuestro tiempo de radio, en el que vamos a precisar el pulso de la Americana.

Ha pasado poco más de un año desde la edición del disco de debut de las Highwomen, y nos surgen ciertas dudas sobre el papel de Maren Morris en la formación, mientras han ido tomando cada vez más relevancia las apariciones de Sheryl Crow y Yola, que fueron invitadas a aquel registro y han participado en las pocas apariciones en directo del supergrupo. La actualidad nos ha regalado una nueva canción surgida de las sesiones de aquel álbum junto al productor Dave Cobb. La protagonista es la británica Yola acompañada, eso sí, por Brandi Carlile y Natalie Hemby en los coros, Sheryl Crow al piano y Jason Isbell en la guitarra. "Hold On" es una especie de conversación con la próxima generación de jóvenes negros en la que se les pide que ocupen su espacio, sean visibles y muestren su talento.

Destiny Hotel es la mejor secuela posible de That Santa Fe Channel, el álbum de 2018 para Cordovas, en el que no ocultaba sus inclinaciones por Grateful Dead. Además, el grupo que lidera Joe Firstman ha extendido ahora sus afectos hacia The Band, con armonías vocales y ritmos entrecortados propios de la mítica formación canadiense, sumando también retazos de las raíces sureñas de los Allman Brothers. Al fin y al cabo, este nuevo trabajo rememora los mejores sonidos que se escucharon durante la década de los 70. El tono de nostalgia y ternura de este trabajo grabado en Los Angeles se muestra en “Afraid No More”, una balada de alto voltaje en la que se apuesta por vivir sin miedo en un momento como el actual frente a la paranoia y la ansiedad, utilizando la imagen del final del verano. Como ocurre a lo largo de las 10 canciones de este nuevo proyecto, encontramos calidez y energía positiva.

Otro de los invitados a la aventura sonora de The Next Waltz ha sido Charley Crockett, que ha participado en el tercer volumen de las grabaciones realizadas en The Bunker con esta versión de “I Can Help”, la canción por la que todo el mundo recuerda a Billy Swan, un músico crecido escuchando a Hank Williams y Lefty Frizzell, además de recibir la influencia de artistas de rock'n'roll como Buddy Holly y Jerry Lee Lewis. Billy Swan, que había recibido algún dinero al perder un ojo en un accidente, se marchó a Memphis, Tennessee, desde su Missouri natal y después a Nashville, donde en principio sólo encontró un puesto de portero en los estudios de Columbia. Allí vio grabar parte de Blonde On Blonde a Bob Dylan y conoció a quién sería uno de sus grandes amigos, Kris Kristofferson. El productor Chip Young le invitó a grabar en Monument y empezó versionando el clásico de Hank Williams "Wedding Bells". Pero Billy Swan había recibido un órgano eléctrico portátil como regalo de bodas de Kristofferson y Rita Coolidge y en aquel instrumento nacieron las notas de "I Can Help" añadiendo la letra en muy pocos minutos inspirado por el embarazo de su mujer. Fue el más rotundo éxito de su carrera, encabezando las listas de country y de pop en 1974 con un reconocimiento internacional inimaginable. Por entonces, llegó a visitar España en una inesperada visita para promocionar el álbum del mismo título. Pero regresó con Kristofferson como miembro básico de su banda de acompañamiento y pasó prácticamente al anonimato.

Entre las innumerables personas afectadas por la actual pandemia del COVID-19 se encuentran los músicos. Como estamos observando según pasan los días, las semanas y los meses, muchos de ellos se han puesto a la tarea de hacer la transición hacia los días inciertos que se avecinan. Ellos siguen creando y compartiendo sus creaciones con quienes hasta hace muy poco éramos sus oyentes y espectadores más fieles. Aunque los tejanos Flatland Cavalry grabaron "War With My Mind" antes del confinamiento para el sello The Next Waltz de Bruce Robison, esta canción nació de sentimientos de autoaislamiento, que ahora nos son demasiado familiares. Fue compuesta por su líder, Cleto Cordero junto a su novia, la también cantante y compositora Kaitlin Butts, y es ahora el momento en que ve la luz.

El álbum The Next Waltz Volume Th3ee se pondrá a la venta el próximo 27 de noviembre con 10 canciones grabadas en The Bunker, localizado en Lockhart, Texas, sin lo que Bruce Robison llama “travesuras digitales”. Además de Charley Crokett, músicos como Jack Ingram, Flatland Cavalry, The PanhandlersCody Canada o David Ramirez, entre otros, han participado en esas sesiones. Y también pasó por allí Robert Ellis que realizó esta versión de "I Must Be In A Good Place Now", una de las canciones más hermosas de Bobby Charles. El legendario músico de Louisiana ya había sido elegido por Bruce Robison y Kelly Willis para incluir en este álbum "Tennessee Blues".

Ethan Johns, un productor curtido al lado de nombres tan eclécticos y sonoros como Ray LaMontagnePaul McCartney o Kings of Leon, ha sido el encargado de trabajar al lado de Mary Chapin Carpenter, a la que se llevó hasta los estudios Real World de Peter Gabriel en Bath, al suroeste de Inglaterra, para grabar The Dirt And The Stars, el nuevo álbum de la cantante compositora de Nueva Jersey, que explora los desafíos del presente desde una visión íntima y personal. Mary Chapin compuso estas canciones en su granja de Virginia antes de la pandemia, y deja momentos tan intensos como “Secret Keepers”, un recordatorio de aquellas experiencias irremplazables que nunca desaparecen. Que las cicatrices desaparezcan no significa que lo haga el dolor que las produjeron.

Ella es Robynn Shayne, cantante y compositora residente en Austin desde hace siete años, a la que es fácil encontrar sobre los escenarios del Saxon Pub o el Continental Club. En realidad el músico de la familia era su hermano Shane, pero tras su muerte con tan solo 20 años, ella decidió aprender a tocar la guitarra de forma autodidacta para contar sus vivencias bajo la influencia de Dolly PartonJessi Colter y los sonidos de los Strangers de Merle Haggard. Su último single, "Devil You Know", es la entrada más alta de la lista semanal de canciones más pinchadas en las emisoras de Texas. Forma parte de su cuarto álbum de estudio, Let's Get This Show on The Road, y habla sobre ciertas situaciones en las que no deberías estar y no sabes a ciencia cierta si es mejor marcharte o quedarte. En conjunto, este trabajo es especialmente emotivo y viene a continuar el éxito de su predecesor, Coffee Days and Whiskey Nights, que llegó a ser nominado a álbum del año en 2018 por la Texas Country Music Association.

Suponemos que “Burn My Bridges” es el adelanto de un nuevo proyecto para Michaela Anne, que vuelve a contar con el apoyo de Kelly Winrich y Sam Outlaw en la producción de una canción que surgió en una mañana de resaca tras una noche intensa en la que decidió que su vida tenía que cambiar de rumbo y para ello debía quemar ciertos puentes. Esta joven neoyorquina de Brooklyn establecida en Nashville ha padecido las circunstancias de la pandemia que le han impedido apoyar como merecía su tercer álbum, Desert Rose, que se editaba a finales de septiembre del año pasado.

Si miras los créditos de algunas canciones que hayan grabado Lee Ann WomackSunny Sweeney, Charley Crockett e incluso Rodney Crowell, encontrarás como compositora a Brennen Leigh, una mujer con una facilidad especial para contar historias creíbles. Tiene ya seis álbumes y el último de ellos, Prairie Love Letter, ha sido producido por Robbie Fulks para rendir homenaje a su lugar de procedencia, la frontera entre el oeste de Minnesota y el este de Dakota del Norte y que viene a resumir sus sentimientos en el tema de apertura “Don’t You Know I’m From Here” donde la tradición y las raíces se muestran en cada nota.

Hace varios meses, antes de la llegada del verano, anticipamos en TOMA UNO que Sturgill Simpson estaba grabando un álbum de bluegrass, el estilo de música propio de su estado natal, Kentucky. También fue ayer el día elegido para editarlo bajo el nombre genérico de Cuttin’ Grass Vol. 1 - The Butcher Shoppe Sessions, grabado en ese estudio de Nashville con músicos del nivel de Stuart DuncanMike BubSierra HullScott VestalTim O’BrienMark Howard y su batería de siempre, Miles Miller. El encargado de la producción ha sido David “Ferg” Ferguson. Son 20 canciones en las que recorre su propia carrera en solitario y sus aventuras como miembro de Sunday Valley. Entre las canciones de sus álbumes en solitario, ha retomado de esta forma “Long White Line”, uno de los cortes de Metamodern Sounds In Country Music, que produjo Dave Cobb en 2014 y que supuso el segundo de su carrera, grabado con 4.000 dólares en cinco días y medio.

Cualquier movimiento de Sturgill Simpson no suele pasar inadvertido, pero en este caso la sorpresa es evidente con esta revisión tan particular de algunas de las canciones de sus discos anteriores. Así ha ocurrido con “All Around You”, que abre este Cuttin’ Grass Vol. 1 - The Butcher Shoppe Sessions, y que fue una de las piezas de A Sailor's Guide To Earth de hace cuatro años, un tercer disco que superó todas las previsiones, dando un notable giro a su andadura y logrando llegar a la cima de las listas y conseguir un Grammy al mejor disco de country. “All Around You” ya fue uno de los cortes más reconocibles y cercanos de aquel trabajo que ahora en esta versión parece perfecto para paisajes agrestes y saludables.

Toma uno
Más opciones