Toma uno   Botas 24/10/2020 58:56

El pasado lunes Jeff Bridges anunció que le habían diagnosticado un linfoma y que comenzaba el tratamiento. Y hemos querido que “What A Little Bit Of Love Can Do” (Lo que puede hacer un poco de amor) abriera TOMA UNO como muestra de apoyo a su persona. Esta canción irresistible fue debida a la inspiración de Stephen Bruton y Gary Nicholson. La producción corrió a cargo de T-Bone Burnett, con quien se encontró en 1980, cuando le fue presentado por Kris Kristofferson mientras rodaban Heaven's Gate.

T-Bone Burnett había seleccionado las canciones de la película The Big Lebowski, que protagonizó Jeff Bridges en 1998, y participó muy directamente en Crazy Heart de 2009. Dirigida por Scott Cooper, aquella cinta estaba basada en la novela del mismo título de Thomas Cobb publicada en 1987. Jeff Bridges, que consiguió su único Oscar gracias a ella, encarnaba el papel de Bad Blake, un cantante y compositor de country en horas bajas, e interpretó hasta cinco canciones. Su banda sonora estaba dedicada a la memoria de Stephen Bruton, legendario músico tejano que murió de cáncer poco después de culminar el proyecto. La abría "Hold on You", una canción de amor donde Jeff Bridges cumple con los requisitos necesarios.

Bart Crow es de la tejana ciudad de Maypearl, Texas, y está preparando el Ep A Pretty Good Heart del que nos acaba de anticipar “Boots”, que se está convirtiendo en uno de los temas más pinchados de las emisoras del Lone Star State tras una década en la carretera y hasta ocho álbumes publicados. Moviéndose entre la Red Dirt music y el country tejano, la Bart Crow Band se formó en 2003 y dos años más tarde editaban su primer álbum, Finally. Con una declarada independencia se fueron afianzando en la escena musical de Austin, donde fijaron su residencia, gracias al impulso de su líder, que decidió personalizar el nombre en solitario y firmar los trabajos simplemente como Bart Crow. Su constancia le permitió debutar en el Grand Ole Opry y mantener un alto prestigio.

Ward Davis es un cantante y compositor de Monticello, en Arkansas, con cierta relevancia en las editoriales de Nashville. Muy cercano a las formas de Cody Jinks o Kendell Marvel, ha firmado canciones que han sido grabadas por Willie Nelson, el desaparecido Merle HaggardCarolina Rain o Trace Adkins, por nombrar algunos artistas que han confiado en sus habilidades para contar historias cotidianas. “Black Cats and Crows” es la canción que da nombre a su álbum, que se editará a finales del próximo mes. Un tema inquietante de tintes casi siniestros que Ward Davis compuso a finales del pasado año con Cody Jinks y Tennessee Jet provocando un efecto casi terapéutico en su situación personal de entonces. Además, tenía una infección nasal el día en que la grabó y las restricciones del Covid impidieron volver a hacerlo y añadir armonías. El resultado es impactante.

Desde que empezamos a hablar del nuevo disco de Chris StapletonStarting Over, comentamos la cercanía entre el músico de Kentucky y el guitarrista de los HeartbreakersMike Campbell. Una de las canciones que era habitual escuchar en su gira All-American Road Show del pasado año, “Arkansas”, fue compuesta con él y forma parte de esa nueva propuesta, que a menudo interpretaba junto a Brothers Osborne. Así suena ahora en ese álbum que se editará el 13 de noviembre.

Hace 10 años, Chris Stapleton anunció que dejaba a los SteelDrivers para dedicarse a la familia y cinco después debutó en solitario con Traveller. Había grabado dos excelentes álbumes con el grupo, que superó su marcha y la de otro de sus socios fundadores como Mike Henderson. La personalidad de la violinista Tammy Rogers, nacida en Tennessee y criada en Texas, ha sido fundamental para dar solidez a una formación vital en el siempre complicado engranaje del bluegrass contemporáneo.

John Paul White, antiguo miembro de The Civil Wars, ha estado muy cerca de los SteelDrivers en el último álbum, Bad for You, colaborando estrechamente con la banda afincada en Nashville. De tal forma que Tammy Rogers, líder indiscutible del grupo, le llama "el sexto SteelDriver". John Paul White es vocalista invitado, coproductor y compositor junto a Rogers de un tema como “Innocent Man”, un tema sobre la desesperación. Este quinto álbum es la continuación de The Muscle Shoals Recordings, su disco de 2015 que les reportó un Grammy y resulta ser el primer proyecto de SteelDrivers con Kelvin Damrell como vocalista, desde la marcha de Gary Nichols. Discos como este hacen que desde hace mucho tiempo nos consideramos “SteelHeads”.

Steep Canyon Rangers crecieron escuchando los estilos básicos de la música popular, eso que conocemos como Americana. En su etapa universitaria se inclinaron por el bluegrass y 20 años después son una de las formaciones más prestigiosas del género. La banda de Carolina del Norte ha salido por primera vez fuera de su tierra para grabar en el estudio Southern Ground de Nashville y contar con Brandon Bell en la producción. Eso supone que las texturas sonoras se han ampliado y es evidente en "One Drop of Rain" es el tema de apertura, compuesta hace seis años, cuando murió el suegro del banjista Graham Sharp y completada definitivamente en el estudio de grabación junto a Woody Platt durante las sesiones de Arm in Arm, su último álbum.

The Country, el tercer álbum de Tennessee Jet, es un homenaje a los sonidos de sus años más jóvenes sin renunciar a experimentar en cualquiera de los caminos que ofrece la Americana en su conjunto. En un disco en el que las colaboraciones son muchas y con un horizonte muy amplio de estilos, desde Cody Jinks y Paul Cauthen a la armónica de Mickey Raphael y la trompeta de Brian Newman, habitual junto a Lady Gaga,  la presencia de Elizabeth Cook ha sido la más constante. En el programa ya escuchamos su versión de “Poncho And Lefty” de Townes Van Zandt y hoy nos hemos inclinado por cómo parece haberse sentado en porche de casa junto a Elizabeth, Eugene Edwards a la mandolina y Jamison Hollister encargándose del dobro y el violín para llevar a los terrenos del bluegrass "She Talks to Angels", que los hermanos Chris y Rich Robinson compusieron en 1990 años para el álbum de debut de los Black CrowesShake Your Money Maker.

Sturgill Simpson ha vuelto a sorprendernos. Esta vez lo ha hecho con Cuttin ’Grass Vol 1 - The Butcher Shoppe Sessions, un disco de bluegrass que, como dice su título, está grabado en los legendarios estudios Butcher Shoppe de Nashville con músicos de la brillantez de Stuart DuncanSierra Hull o Tim O’Brien, entre otros. Para conformarlo ha elegido 20 canciones de su carrera, exceptuando temas del que había sido su último registro, Sound & Fury del año pasado, que también supuso una enorme sorpresa, para llevarlos a los terrenos del bluegrass, el estilo por el que se conoce a su estado natal, Kentucky. La idea de este trabajo surgió mientras se recuperaba del coronavirus a primeros de este año y ha dejado obras de arte como “I Don’t Mind”, posiblemente la mejor canción del año.

I'm With You supone ya el octavo álbum de estudio de William Elliott Whitmore y el primero en cinco años con material original. En él reflexiona sobre todo aquello que le es cercano, como la familia y los amigos, encontrando en su forma de narrar similitudes con Steve Earle e incluso la profundidad de algunas de sus letras nos devuelve al presente un disco tan emblemático como Nebraska de Bruce Springsteen. Con un arrope sonoro casi minimalista, este nativo de Iowa, muestra inclinaciones hacia el bluegrass en canciones que pintan imágenes ya vividas. “My Mind Can Be Cruel to Me” es uno de los momentos más brillantes de un disco cargado de testimonios de desesperanza silenciosa.

En los últimos minutos del programa queremos incidir en las melodías clásicas del country de la mano de Zephaniah OHora con Listening To The Music, un segundo álbum que ha elevado las excelentes prestaciones de su debut con This Highway hace tres años. Hay canciones deliciosas como “All American Singer”, que musicalmente nos recuerda a "The Fightin' Side of Me". El músico nacido en New Hampshire y residente en Brooklyn ha mantenido sus relatos de historias honestas y reales con el apoyo en la producción del tristemente fallecido Neal Casal.

Ya que hablamos de las evidentes influencias de Merle Haggard en Zephaniah OHora, otro de los músicos que muestra su veneración por la desaparecida leyenda de Bakersfield es Tim Bluhm, un californiano de Torrance que se implicó en la country music gracias a Rick Rubin, que firmó a su primitiva banda, Mother Hips, para su sello, American Records, cuando veía la luz el primer disco de Johnny Cash producido por él, colocando incluso al grupo como sus teloneros. Tim Bluhm publicará dentro de un mes Hag Heaven, su cuarto disco en solitario con 11 canciones de Merle Haggard, entre las que se encuentra “Am I Standing In Your Way”, que formó parte en 1976 de The Roots of My Raising que el legendario músico grabó con los Strangers.

Toma uno
Más opciones