Toma uno   Toma Uno - Alguien solitario - 31/05/20 31/05/2020 58:51

Mo Pitney viene de Rockford, en Illinois, y consiguió debutar hace cuatro años con Behind This Guitar, un álbum en el que colaboraban Morgane Stapleton y Alison Krauss. Sus inclinaciones hacia la tradición y los sonidos acústicos se salen de las normas que suele dictar la industria de Music City, aunque milite en un sello poderoso como Curb Records que tiene previsto publicar un segundo álbum a mitad de agosto al que da nombre este "Ain't Lookin' Back", subrayando que tiene una habilidad especial para seleccionar canciones que pueden llevar la firma de expertos en la materia.

American Jackpot/American Girls es la nueva propuesta de Reckless Kelly, tomando el revelo a Sunset Motel de hace cuatro años. La idea era escribir sobre Estados Unidos y su gente, pero con la intención de no hacer himnos ni pontificar sobre ello. Lo que iba a ser un álbum sencillo se convirtió en dos ofertas gemelas con un total de 20 canciones en el que se encuentran historias de personajes convincentes, arrepentimientos y remordimientos, amores y rupturas. Todo con un robusto sonido envolvente. “Lonesome On My Own”, que forma parte del segundo de los discos, siendo una de las canciones que se les acumularon a los hermanos Braun en aquellas sesiones, manifiesta formas más amables de la banda de Idaho afincada en Austin.

La otra parte de la “familia Braun” se reúne en Micky & The Motorcars, con Micky y Gary Braun como pilares fundamentales de un grupo que se marchó a Nashville para ser producidos por Keith Gattis, aunque persisten en su rock enraizado tras 17 años en la carretera y tomando el pulso vital al resurgir de Austin como capital del mundo de la música en directo. El tema que ha dado nombre genérico al registro, compuesto entre Micky Braun y Bruce Robison, es el encargado de culminar el proyecto, celebrando los altibajos de cualquier aventura para lograr algo importante. Es el viaje de unos contadores de historias cotidianas y reales.

Desde que supimos de la creación de The Panhandlers, comentamos que el supergrupo que forman William Clark GreenJosh AbbottJohn Baumann y Cleto Cordero estaba concebido para grabar un álbum de versiones en homenaje a los Flatlanders, el legendario trío de los legendarios Joe ElyButch Hancock y Jimmie Dale Gilmore. Sin embargo, aquel proyecto derivó hacia un disco de temas originales tras reunirse en la tejana ciudad de Marfa, para componer. Todas las canciones tienen que ver con el panhandle de Texas, un lugar poco agradecido que suele pasarse por alto. Y todas ellas están compuestas por los cuatro miembros de los Panhandlers, excepto la que sirve de apertura, "West Texas in My Eye", escrita por el compositor y fotógrafo de la ciudad de Lubbock Charlie Stout como una evidente fantasía escapista y en la que los integrantes del cuarteto se reparten el protagonismo vocal.

Esta semana ocupa la primera plaza de la Texas Regional Radio Report la Chad Cooke Band con “Four Minutes”, un tema perfecto de two step para llenar las pistas de cualquier honky tonk… en el momento oportuno. Hablamos de un cuarteto originario de Houston que se mueve en los terrenos de la Red Dirt Music desde Oklahoma City hasta San Antonio, con guiños a los buenos tiempos de Brooks & Dunn y procurando no olvidar las armonías vocales que caracterizaron a los Eagles. Debutaron hace cuatro años con su álbum Easy Way Home y en la primavera de 2018 se marcharon a Nashville para proseguir su andadura que ha dado como resultado un segundo trabajo, Risk It All, del que forma parte es “Four Minutes”.

Aquellos que siguen insistiendo en que el country clásico ha desaparecido con las nuevas generaciones, debería echar una escucha a Elijah Ocean. Para recuperar la tradición y las maneras de los buenos y viejos tiempos puede bastar recluirse en un estudio casero de Los Angeles, a donde llegó desde su Maine natal, y sacar a la luz las esencias del honky tonk para su quinto álbum en solitario, Blue Jeans & Barstools, que parece reclamar la vuelta de los mejores sonidos de la californiana Bakersfield y el espíritu de los legendarios forajidos de la escena campera. "Cleaned Up in Vegas", uno de los cortes más sobresalientes de un álbum bien equilibrado y altamente recomendable, muestra la desgarradora angustia del drogadicto.

A primeros de abril,  Charley Crockett nos sorprendió con 30 temas de baja calidad sonora que tituló Field Recordings Vol. 1 y ofreció para descarga digital. La grabación fue realizada junto a Kyle Madrigal en la granja que este posee en Mendocino County, al norte de California. Estaba formada por canciones propias y versiones de otras muy enraizadas en la tradición. Pero el artista sigue fiel a su inquieta personalidad y ya podemos escuchar la canción que dará nombre a su nuevo álbum de estudio, Welcome To Hard Times, previsto para el 31 de julio y donde mantiene el equilibrio entre country clásico, rhythm and blues y ciertas pinceladas de spaghetti western. Como viene haciendo en los últimos tiempos, este tejano nativo de San Benito está filmando y dirigiendo una serie de videos que el mismo protagoniza a lo largo de paisajes desérticos. Es la tierra que describe su sonido… y viceversa.

Cody Jinks también ha publicado nueva música en estas fechas, la primera novedad desde que el pasado año nos regalara dos álbumes como The Wanting y After The Fire. La resistencia y la esperanza en días mejores suele ser el mensaje más habitual en tiempos de cuarentena, aunque el tejano haya tomado un camino diferente con "Watch the World Die", un tema melancólico que va adquiriendo dureza antes de que todo desaparezca. La solución es mantener el dedo corazón bien erguido y hacer el amor toda la noche. El toque esperanzador llega en versos como "Por la mañana, si estamos solo nosotros dos, sabremos que lo hemos hecho bien".

Otro nombre que añadir a la lista de artistas con personalidad suficiente para conquistarnos es Kylie Frey, que creció compitiendo en el circuito del rodeo y componiendo desde muy corta edad. Sus padres apoyaron sus inclinaciones musicales y tras actuar en distintos locales de Texas y su natal Louisiana (ella nació hace 25 años en Opelousas, la tercera ciudad más antigua de aquel estado), debutó a finales de 2014 con su álbum Cinderella Dreams, del que destacó un tema propio editado en single, “The Chase”, logrando una importante repercusión en las emisoras de country tejanas. Hace tres años nos hicimos eco de su dúo con Randy Rogers en “Too Bad”, una balada impecable para un EP que produjo Paul Worley, seguido hace unos meses por “One Night in Tulsa” y ahora llega “Spur Of The Moment”, una de las canciones favoritas en las emisoras tejanas… y en TOMA UNO.

Caitlin Cannon es puro desparpajo y optimismo. Nativa de Alabama, con un padre que abandonó a la familia, una madre peluquera esforzada por sacar adelante su hogar y un hermano en prisión, celebra con descaro y orgullo su situación y la de quienes sobreviven a los malos momentos con esfuerzo. Y lo hace en "Going For Bronze", el tema de apertura de su última novedad, un álbum con el explícito título de TrashCannon. Pero entre bravuconadas y cierto desapego emocional, Caitlin confiesa su alcoholismo y alguna que otra adicción para ahogar la realidad de una mala relación, cobijada en el rockabilly, algunos acentos punk y el llamado countrypolitan. Es la mejor manera de reflejar su soledad, frustración y el desafío ante situaciones injustas.

Regreso a las raíces y a las botas. Vuelta a los sonidos originales y a las tradiciones que han construido un género tan particular como el country. Ese es el camino recorrido por Tessy Lou Williams, sobre cuyo álbum de debut, de título homónimo, llamábamos la atención hace varias semanas. Criada en Willow Creek, una localidad de alrededor de 210 habitantes en el estado de Montana, pasó por la tejana Austin y ha terminado en Nashville, de donde partieron en origen sus padres, también músicos. En la Music City ha contado con el apoyo de artistas como Ashley CampbellCarl JacksonLarry Cordle o Jon Randall“Your Forever Will Never Say Goodbye” es una de las grandes canciones de este álbum, pero no la única.

Ha estado casi una década al frente de Tessy Lou & the Shotgun Stars, pero ya era el momento de lanzarse en solitario a las aguas del country clásico, con evidentes influencias de Lee Ann Womack y Patty Loveless. En su disco de título homónimo Tessy Lou Williams despliega tonalidades de honky tonk, baladas enternecedoras y un respeto casi secular por la tradición, como se hace evidente en "Someone Lonely", la canción de su padre, una robusta balada recubierta por el Steel guitar de Mike Johnson. Su debut supone uno de los más apasionantes activos del presente de una country music que está recuperando su razón de ser desde la independencia de sus nuevas propuestas, al otro lado de las grabaciones sobre-producidas que atiborran las emisoras de radio fórmula del género.

Convertir una súplica en una promesa es el milagro que Whitney Rose consigue en “Don’t Give Up On Me”, la canción que hoy cierra nuestro tiempo de radio y nos emplaza para la próxima semana. La artista canadiense, afincada y afianzada en Texas, nos ha hechizado a todos con un trabajo tan solvente como We Still Go to Rodeos, un último trabajo con un arsenal emocional evidente

Toma uno
Más opciones