Toma uno   Canciones para un año raro 05/07/2020 59:00

2020 es un año "raro". Pero raro raro. Por eso, cuando acabamos de llegar a su ecuador, hemos echado la mirada atrás y hemos recopilado hasta 11 canciones convertidas en clásicos que varios artistas de Americana han devuelto al presente en estos meses, dándoles un nuevo sentido, una dimensión diferente, un tinte melancólico y cercano, especialmente en tiempos de pandemia como los que sufrimos.

Empezamos con Blackberry Smoke, una de las bandas más poderosas de la escena del Southern rock, fortaleciendo su estatus con grabaciones como su último EP Live From Capricorn Sound Studios, donde rinden homenaje a ese mítico edificio situado en Macon, Georgia, con diferentes versiones de temas clásicos que fueron registrados entre aquellas paredes. La apertura de ese trabajo y del programa de hoy es esta imponente versión de “Midnight Rider”, un tema de hace medio siglo que The Allman Brothers Band incluyeron en su segundo álbum, Idlewild South.

A pesar de la reunión de Brooks & Dunn, el dúo más sólido de la escena del country desde la década de los 90,  Ronnie Dunn quiso realizar una fugaz visita a un par de docenas de canciones que le han influido muy directamente a lo largo de su vida y las reunió en el álbum Re-Dunn: Twenty Four Hit Songs abarcando una enorme cantidad de estilos y propuestas sonoras. Parecía inevitable que el artista tejano echara mano de “Against The Wind”, que Bob Seger grabó hace 40 años para dar título a uno de sus LPs más brillantes y reafirmarse en su deseo de mantener la integridad personal según sigues caminando hacia delante, contra el viento.

En los últimos tiempos estamos asistiendo a una sucesión de encuentros naturales entre distintas culturas verdaderamente enriquecedoras. La Americana es el mejor lugar de acogimiento para que, por ejemplo, el vocalista Eric Burton y el guitarrista Adrian Quesada formaran Black Pumas hace tres años. El resultado de poner en común sus experiencias anteriores en las tierras de Austin, dio como resultado un primer álbum de título homónimo que ha tenido una cercana continuación con una versión a esa reflexión sobre la lucha diaria que Tracy Chapman tituló “Fast Car” en 1988.

Gretchen Peters, la veterana artista de Bronxville, en Nueva York, y una de las cantautoras más apreciadas, ha publicado el álbum The Night You Wrote That Song: The Songs of Mickey Newbury, en el que ha hecho suyas las narraciones de un trovador ya de por sí tan personal como Mickey Newbury. Dentro de una selección incontestable, Gretchen ha puesto un énfasis especial en su interpretación de “San Francisco Mabel Joy”, un tema que cuenta las experiencias californianas de un muchacho de Georgia y que el músico tejano dejó para historia como parte del álbum Looks Like Rain de 1969.

La californiana Molly Tuttle es otra de las artistas que se ha manifestado especialmente activa en los últimos meses, colaborando en distintos proyectos junto a los músicos de Old Crow Medicine Show y poniendo al día sus propios archivos. De esta forma recuperó una versión de “Helpless” que había hecho durante las sesiones de When You’re Ready y con la banda de Ketch Secor culminó los arreglos coincidiendo con el medio siglo de historia desde que Crosby, Stills, Nash & Young publicaran la versión original para su álbum Déjà Vu.

Townes Van Zandt es siempre un refugio al que poder acudir. Volver a los sonidos clásicos que han servido de cimientos para el edificio de la música popular es casi una necesidad. Así lo ha hecho Tracy Grammer, pareja artística del fallecido Dave Carter, con quien formó uno de los dúos de folk más recomendables de la última década del siglo XX. Tras cuatro álbumes como solista Tracy nos regaló una versión con un evidente tinte emocional de "If I Needed You", conservando fielmente el espíritu con el que fue creada cuando formó parte en 1972 del álbum The Late Great Townes Van Zandt y que el cantautor tejano dedicó a su productora Anne Mittendorf Eggers.

Muy poco antes de la llegada de la pandemia, la californiana Alice Wallace decidió mudarse a Nashville para dar más amplitud a su trabajo. Su álbum Into The Blue es uno de esos discos siempre recomendables que pudo presentar en directo en su visita a España. Coincidiendo con la celebración de 14 de febrero, Alice recordó uno de aquellos discos que sonaban en el hogar familiar y decidió hacer una versión especial en single de vinilo y edición limitada. Era “Long Long Time”, que su heroína Linda Ronstadt había grabado hace 50 años para su álbum Silk Purse, el segundo de su carrera en solitario. Para dar el toque íntimo de la composición de Gary White se puso en manos del productor Doug Lancio y dejó que su voz se meciera con el violín de Xander Hitzig.

Yendo a la tradición más básica de la country music que fue la inspiración de algunas de las figuras punteras del nacimiento del folk rock y el country rock en los comienzos de los 70, Tessy Lou Williams, convertida en una de nuestras nuevas favoritas, encontró a los Osborne Brothers y decidió versionar “Pathway Of Teardrops”, un tema legendario que ya habían cantado dos referentes del bluegrass contemporáneo como Rhonda Vincent o Alison Krauss. La artista de Montana persiste en su emocionado y respetuoso regreso a las esencias y los modos tradicionales.

Tanto como líder de los Textones como en su carrera en solitario, Carla Olson ha mantenido el entusiasmo por preservar la herencia de aquellos sonidos que escuchábamos en la segunda mitad de los 60 y primeros 70. Su último disco, Have Harmony Will Travel 2, establece una perfecta intersección de folk y country rock clásico con paisajes californianos. De esta forma nos ha regalado una deliciosa versión de la composición de Richie Furay "A Child’s Claim to Fame", que nos sitúa en 1967 y en el segundo álbum de Buffalo Springfield, además de en el vibrante Deliverin’ de Poco. Como invitados ha contado con Timothy B. Schmit, junto a quien interpreta el tema a dúo, e incluso con Rusty Young tocando el banjo, el dobro y la guitarra acústica.

John Hartford fue imprescindible para que el bluegrass progresara y la experimentación marcara un desarrollo del estilo que parecía casi imposible. El músico neoyorquino fue también una pieza clave en sus fusiones naturales con el country y el folk, dejando un legado que en los últimos tiempos está siendo reconocido por los más diversos músicos de la Americana. En estas fechas sale a la luz On The Road: A Tribute To John Hartford, donde un buen puñado de músicos que han crecido con sus enseñanzas. Y es inevitable que "Gentle On My Mind" aparezca como una referencia de sus creaciones, siendo además el mayor de sus éxitos. The Infamous Stringdusters, la banda de bluegrass con sede en Nashville que se caracteriza por saltarse casi todos los protocolos del género, ha dejado una versión respetuosa y enternecedora de la canción.

La herencia más directa del sentimiento outlaw se refleja en Lukas Nelson y Shooter Jennings, descendientes directos de Willie y Waylon, y que grabaron juntos el tema central de la serie de Netflix The Ranch versionando “Mammas, Don't Let Your Babies Grow Up To Be Cowboys”, la canción que compuso el matrimonio formado por Patsy y Ed Bruce advirtiendo a las madres de la dureza de la vida de los vaqueros como para que sus hijos lo sean. Lukas y Shooter han evocado la primitiva grabación de sus padres en 1978 y hoy nos sirve de despedida de este primer fin de semana de Julio y nos emplaza para el próximo en la sintonía de Radio 3.

Toma uno
Más opciones