Toma uno   El soñador 06/03/2021 58:55

Los Bottle Rockets han hecho oficial que se separan ya que Brian Henneman prefiere estar en casa a componer y hacer giras. El cuarteto de Missouri debutó en el 93 con un álbum homónimo que les incluyó en el llamado alternative country. Han sumado 13 álbumes, el último de ellos Bit Logic de 2018. Quienes, por el contrario, han decidido mostrarse en vivo a pesar de la pandemia son la Tedeschi Trucks Band, que han puesto en marcha las llamadas Fireside Sessions, apariciones semanales que combinan distintas formaciones de la banda, que tiene una docena de miembros habituales. Versiones y temas propios con su habitual poderío.

La vitalidad es algo que nunca ha perdido Neil Young, que sigue escarbando en sus archivos. Dentro de sus Performance Series, ha lanzado el álbum Way Down in the Rust Bucket , grabado en directo en noviembre de 1990 con Crazy Horse.  Pero el canadiense también sigue dando brillo a su discografía con el segundo volumen de la serie de cajas de sus Archives, que abarca desde 1972 a 1976, una etapa fundamental de su obra. Eso permite recuperar, por ejemplo, su aventura junto a Stephen Stills. También aparece por sorpresa Young Shakespeare,  un concierto grabado en enero del 71 con guitarra acústica, armónica y piano. El sonido se ha restaurado medio siglo después.

Ayer se cumplieron 35 años de la publicación del mítico álbum de Steve Earle Guitar Town, el que todos consideran su debut discográfico, con el que pasó a ser una especie de abanderado de los neo-tradicionalistas de la época y consiguió una credibilidad que nunca ha perdido con el paso del tiempo. Y el presente más cercano nos lleva hasta el mítico RCA Studio B de Nashville donde se han unido John Hiatt y Jerry Douglas con su banda para completar un álbum como Leftover Feelings y un sonido muy cercano a las raíces.

La pasada semana se celebró la conferencia anual de Folk Alliance International (FAI), que en esta ocasión hubo de realizarse a lo largo de sus cinco días de forma virtual. En la última jornada tuvo lugar la ceremonia de entrega de los International Folk Music Awards que dejó algunos momentos muy especiales. Entre los premiados, el álbum del año fue a parar a Long Time Passing del Kronos Quartet y algunos amigos invitados que celebraron la música de Pete Seeger. La canción del año fue para “Peace In Our Hearts”, uno de los cortes de 2020, el último álbum de Eliza Gilkyson, una cantante y compositora nacida en la californiana ciudad de Los Angeles pero que marchó hasta Austin, en Texas, donde ha establecido su base de operaciones, e hija de Terry Gilkyson, una de las grandes leyendas de la música folk. Como fiel reflejo de la diversidad del folclore global, que resulta ser el eje de la FAI, los ganadores como artistas del año fueron el matrimonio formado por Michael Trotter Jr.  y Tanya Blount, bien conocidos como The War And Treaty.

También se entregaron una serie de distinciones especiales, como el premio a toda una vida, que lleva el nombre de Elaine Weissman, fundadora de Folk Alliance y que fue a manos de Gordon Lighfoot, uno de los grandes supervivientes del género. El People’s Voice * (la voz del pueblo), de este año fue para Jackson Browne.

Y en esa ceremonia de entrega de premios hubo un momento muy especial, ya que la FAI incluyó a Manolo Fernández, director y presentador de TOMA UNO, como nuevo miembro de la DJ Hall of Fame, por la que la institución reconoce anualmente a tres DJ de radio con más de 20 años de carrera, que han hecho una contribución destacada en la preservación, promoción y presentación de la música folclórica, y que han demostrado e inspirado el liderazgo en el campo de la radiodifusión.

Folk Alliance International, la organización más grande del mundo dedicada a la comunidad y la industria de la música folclórica a nivel global, funciona desde 1989. Tiene su sede central en Kansas City, en el estado de Missouri, en la tierra indígena ancestral de las naciones Osage y Kansa/Kaw, Kickapoo y Očhéti Šakówin. Sus cinco oficinas repartidas por todo Estados Unidos también están ubicadas en tierras de los verdaderos nativos de aquel país: los indios.

Toma uno
Más opciones