Toma uno   Ryan 40 Bingham 03/04/2021 58:28

El pasado miércoles, 31 de marzo, cumplía 40 años Ryan Bingham (George Ryan Bingham), un nativo de Hobbs, en Nuevo México, nacido el último día de marzo de 1981. Siempre encuentra una canción perfecta para expresar su estado de ánimo. A lo largo de su carrera ha sido capaz de rejuvenecer y saborear ese cóctel especial al que algunos llaman “la música del diablo”. Es decir: el country, el blues y el rock & roll. Desde que dejó la escuela con 17 años para acercarse al terreno del rodeo han cambiado mucho las cosas. Empezaron hablando de él como de un Tom Waits con tintes country al que, sin embargo, empezó produciendo el guitarrista de los Black Crowes, cuyo hijo, Elijah, tocaba el bajo en los Dead Horses, la banda de sus comienzos con la que se auto produjo tres álbumes anteriores a la publicación de Mescalito en 2007, un trabajo que resultó ser el aldabonazo definitivo para creer en él. De hecho, hubo algunos temas grabados de nuevo y tomado de discos precedentes.

Hace diez años escuchábamos a Ryan Bingham interpretar "The Weary Kind", el tema central de la película Crazy Heart que protagonizó Jeff Bridges. Fue premiado junto a T-Bone Burnett con el Globo de Oro, el premio Oscar y un Grammy a la mejor canción original. Aunque aquella repercusión casi desorbitada pudo haberle despistado, este cantautor, poco habitual en esos ambientes, ha sabido aprovechar los vientos a favor sin renunciar a sus más íntimos sentimientos. Localizado en Los Angeles, dos años después de todo aquello creó su propio sello discográfico, Axster Bingham Records, junto a su mujer Anna Axster, que siempre ha dirigido sus vídeos, para dedicarse mucho más directamente a la faceta creativa de la música, obviando el lado más industrial. Y vaya si lo ha cumplido.

Este cantante y compositor nos ha venido perturbando nuestros sentidos con una voz irrepetible, fruto de sus primeros pasos por los honky tonks. El miércoles pasado cumplió 40 años y eso merecía recordar su carrera hasta ahora. Y así lo hemos hecho en TOMA UNO.

Toma uno
Más opciones