Lunes a viernes de 17.00 a 19.00 horas
Tras su estreno en Madrid el pasado mes de marzo, esta noche llega a Barcelona 'Je suis narcissiste', una ópera contemporánea compuesta por Raquel García Tomás, premio El ojo crítico de música clásica en 2017. Una crítica al narcisismo y a la falta de empatía de la sociedad actual que ya ha tenido la oportunidad de ver nuestra compañera Luisa Segura Albert.
Añadir comentario ↓
Apreciada Corinne, Es cierto que en francés existe el término ¿narcissique¿, pero también existe el término ¿narcissiste¿. Ambos son correctos. Si escogí el segundo fue porque me gustaba más a nivel de sonoridad, comicidad y por ser el que más se aproximaba a la lengua del público receptor. Pero aunque el término me lo hubiera inventado, también estaría dentro de lo artísticamente lícito. Afortunadamente, no necesito ¿hacerme la interesante¿, como dice usted. Me limito a hacer mi trabajo de la manera más honesta posible. Además de ser licenciada en Dirección y Dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona, nací a 20 kilómetros de la frontera con Francia y tengo el Diplôme de Langue Française gracias a que mis padres, de clase humilde, ahorraron cada peseta para podernos dar unas oportunidades que ellos nunca tuvieron. Eso me ha permitido trabajar como dramaturga, directora escénica y docente de escritura dramática y poderlo hacer también en lengua francesa en Francia, Suiza y Quebec. Las mujeres artistas ya somos a menudo criticadas por el simple hecho de ser mujeres y atrevernos a hablar con voz propia. Me entristece que algunos utilicen el anonimato y la publicidad de las redes para calumniar impunemente. Justamente eso es lo que ¿JE SUIS NARCISSISTE¿ intenta denunciar. Y a juzgar por la ira que ha desencadenado en usted, el libreto parece no ir tan desencaminado. ¡Gracias! Helena Tornero. Autora teatral y libretista de ¿JE SUIS NARCISSISTE¿.
Parece que encarna usted bien a quienes se parodia, sí.
À qui de droit: No se dice "narcissiste" sino NARCISSIQUE! ¡Es penoso ver como algunos usan un idioma extranjero para hacerse los interesantes y meten estrepitosamente la patita! Autoestima... no sé yo.