Sonideros Radio 3

Sonideros

Domingo de 19.00 a 23.00 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Chick Corea: retorno a la eternidad

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

Sonideros: Kiko Helguera - Chick Corea: retorno a la eternidad - 21/02/21

21 feb 2021

Días atrás, a los 79 años, fallecía víctima de un cáncer a los 79 años el compositor y pianista norteamericano Chick Corea, uno de los genios de la música contemporánea, a cuyo inmenso y caleidoscópico legado nos asomaremos fugazmente en este minúscula parcela de espacio/tiempo en la que resulta imposible dar cuenta de los ochenta discos que grabó en solitario más el centenar de álbumes con sus múltiples formaciones, entre ellas Circle y Return to Forever (del que escucharemos un destello de "Light as a feather", 1973) o al lado de músicos inmensos como Miles Davis, Stan Getz, Cal Tjader, Mongo Santamaría, Sonny Sttit y una lista inenarrable. De ascendencia italiana, su combinación explosiva de talento natural, virtuosismo técnico, energía desbordante y creatividad sin límites le hizo transitar a través del lenguaje del jazz - y superando la barrera del sonido - por todo el espacio musical, desde Mozart (a quien le oiremos interpretar en "Chick Corea plays", 2020) y Béla Bartók al rock progresivo, pasando por los géneros latinos, las músicas del mundo y la vanguardia experimental, siendo uno de los pioneros de la poderosa corriente del jazz fusión. Algo que explica el título del espacio de esta noche “Retorno a la eternidad”, jugando con el nombre de su grupo más emblemático, Return to forever, y abundando en la idea de que él concebía la música como algo circular más que lineal, rompiendo la noción temporal de pasado y futuro, de tradición y progreso, de géneros antiguos que van siendo sustituidos por otros más recientes: “Nunca pienso en la música en términos de cronología, de lo viejo y lo nuevo”. Toda la música es joven, está aquí, en la eternidad del instante. Su querencia por la música española quedó plasmada en "My spanish heart” (1976) y creció al calor de la admiración mutua y la eléctrica relación personal

que mantuvo con Paco de Lucía, quien participó en el álbum “Touchstone” (1982). Unos años después el guitarrista de Algeciras le invitaría a unirse a la aventura de “Zyryab” (1990). Vislumbraremos los soberbios diálogos transversales con el vibrafonista de jazz Gary Burton en "Hot House (2012), el choque tímbrico embrujador con el banjo de Béla Fleck y la rica mixtura de jazz y blue grass que destila "The Enchantment" (2007) y la improvisada y fascinante conversación que mantiene con el cantante Bobby Mc Ferrin en directo en el álbum "Rendez vous in New York", que dejó al público, literal y literariamente, boquiabierto. El intenso y extenso homenaje a John Coltrane que comparte con Stanley Clarke en el álbum de este último "Journey to love" (1975) y el tributo esencial que rinde a Bill Evans en "Further explorations" (2012), junto al contrabajista Eddie Gómez y el batería Paul Motian, nos muestran al luminoso pianista, imaginativo y versátil que arriesga en cada cambio de nota para ir intuitivamente siempre más allá; el mismo intrépido joven que, cuarenta y cuatro años atrás, con 26 años y su segundo disco "Now he sings now he sobs" (1968), junto al contrabajista Miroslav Vitous y el batería Roy Haynes, llamó la atención de Miles Davis. Meses después, ya formando parte de su banda llegaron "Filles de Kilimanjaro" (1968), "In a silent way" (1969) y "Bitches Brew" (1970). En este último álbum, que cambiaría la historia de la música, tocaban junto a él John Mc Laughlin y Joe Zawinul, y ese fue el instante y el lugar en el que la pócima mercurial de Miles Davis alumbró el nacimiento del jazz progresivo. Resumimos el secreto de la eterna juventud de Chick Corea con esta frase relámpago extraída de una entrevista: "Lo que ocurre es que me siguen interesando cosas y quiero seguir siendo un estudiante. No quiero ser un maestro. Cuando estoy aprendiendo algo, estoy en mi elemento".

LISTA DE CANCIONES

1-Chick Corea –“Adagio, Sonata para piano nº12 en Fa mayor KV 332” (4’18”)

2-Chick Corea & Miroslaus Vitus & Roy Haynes –“Pannonica” (3’02”)

3-Return to Forever – “Captain Marvel” (4’53”)

4-Stanley Clarke –“Song to John (Pt.2)” (6’03”)

5-Paco de Lucía & Chick Corea – “Zyryab” (617”)

6-Chick Corea & Bobby Mc Ferrin – “Armando’s Rhumba” (4’59”)

7-Chick Corea & Béla Fleck – “Señorita” (5’15”)

8-Chick Corea, Eddie Gómez, & Paul Motian - “Peri’s Scope” (5’25”)

9-Chick Corea & Gary Burton – “Eleanor Rigby” (7’00”)

ver más sobre "Sonideros: Kiko Helguera - Chick Corea: retorno a la eternidad - 21/02/21" ver menos sobre "Sonideros: Kiko Helguera - Chick Corea: retorno a la eternidad - 21/02/21"

Los últimos 2.557 programas de Sonideros

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios