Sexto continente   Todo lo carga el diablo 27/11/2020 52:42

Nos centramos en narrativa crítica con la realidad y nuestro tiempo. Comenzamos con la novela de Benjamín PradoTodo lo carga el diablo, que nace en 1936, cuando tres deportistas españolas acuden a los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en la Alemania nazi, jóvenes que vivían apasionadamente el Madrid de la Segunda República. Con la victoria del franquismo en la Guerra Civil sus nombres fueron borrados, por causas ideológicas o morales. De una de ellas no se volvió a saber nada. Un investigador busca la verdad entre escándalos médicos, hospitales psiquiátricos convertidos en cárceles y biografías manipuladas.

Asier Aparicio nos recomienda el libro El taxista asesino, de Miguel Ángel de Rus. Un volumen en el que encontramos el mundo como representación, al ser humano esclavo de su deseo, de la voluntad ciega de vivir. Para los personajes de El taxista asesino, la vida es un anhelo y un tormento. Todo con mucho humor ácido. Y seguimos con la lectura del relato “De cartón” del libro El taxista asesino, interpretado por Ricardo Peralta. ¿Puede ponerse una figura decorativa al frente de un gobierno?

Hablamos con Julio Valdeón de la biografía de Raúl del Pozo, titulada No le des más whisky a la perrita. Dice el propio Del Pozo: “Dos veces he devuelto el adelanto que me habían dado por escribir unas memorias, porque cuando cuentas tu vida, si cuentas toda la verdad te pueden matar y si no la cuentas, aburres a la gente”. ¿Nos cuentan secretos de la Transición a la democracia? ¿Es un libro-homenaje?

El novelista Enrique Pérez Balsa nos lee un relato negro y criminal sobre un viejo periodista adicto a las putas y el alcohol que ha vivido toda su vida de sus silencios y que espera a morir para contarlo todo, titulado Estoy jodido. Y acabamos proponiendo la lectura de El pecado, de Alberto Gómez Vaquero, sobre una secta cristiana que llega a Hispania en el 378 de nuestra Era para pregonar la pobreza.

Sexto continente
Más opciones