Sexto continente   'El señor presidente', historia de un dictador 29/01/2021 52:09

Comenzamos con una valoración sobre las pérdidas del 90% de ingresos en el teatro y la disminución de ventas de libros en España de entre 1000 y 2000 millones de euros, según las fuentes. Una catástrofe para los amantes de la cultura. Si no hacemos nada al respecto ya nos quejaremos del yermo cultural que habrá durante una década.

Seguimos con un libro de la Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española, la Academia Guatemalteca de la Lengua, y Alfaguara. La edición conmemorativa de El señor presidente, una novela sobre la personalidad de los dictadores y cómo marcan su entorno, obra maestra del guatemalteco Miguel Ángel Asturias (Premio Nobel de Literatura, 1967). Con textos complementarios de Arturo Uslar PietriMario Vargas LlosaSergio Ramírez o Luis Mateo Díez, que nos habla de esta obra. Nos recuerda que el sentimiento imperante en las dictaduras es el miedo, y en una dictadura universal, el miedo es universal.

Lourdes Ortiz nos presenta su novela Entre el alba y la noche, una nueva visión sobre el rey Alfonso X el Sabio, en la última etapa de su vida, cuando los nobles del reino y sus propios hijos se han rebelado contra él. La autora nos ofrece el relato de su vida a través de su conciencia y recuerdos: la relación conflictiva con su padre, con los nobles rebeldes y reconstruye momentos claves de su reinado.

Enrique Pérez Balsa nos lee un relato sobre un hombre que, por esas cosas de la vida, acaba siendo tratado médicamente como una mujer y lo que de ello se deriva.

Celebramos que la editorial zaragozana Libros del Innombrable lleva viva 22 años publicando autores como Clara JanésFernando ArrabalAntonio Fernández MolinaAlfred Jarry o Apollinaire. Llamamos a su editor, Raúl Herrero, para que nos explique el milagro.

Y acabamos proponiendo la lectura de Enfermos antiguos, de Vicente Valero, sobre la costumbre de visitar enfermos y la España de la Transición, que entonces nos pareció una maravilla y ahora está tan mal vista.

Sexto continente
Más opciones