Sexto continente   El Reino Unido navega por el Pacífico, alejándose de Europa 07/02/2020 51:43

Comenzamos llamando a Burdeos, donde se encuentra el escritor argentino Eduardo Berti, que nos propone un libro de relatos, Círculo de lectores que, según reconoce el autor, no es un libro ortodoxo, porque le preocupa el cambio del paradigma en la lectura. En sus relatos se dice que se plantea cuestiones como: “¿Qué son para nosotros los libros? ¿Qué son los lectores para los libros? ¿Cómo, cuándo y por qué leemos? ¿Placer, manía, ansiedad, obsesión? ¿Las bibliotecas se ordenan o nos ordenan?” Más allá de lo que digan, es un libro en el que el autor saca sus neuras, como hacemos todos al escribir. En él explora los límites difusos entre la realidad y la ficción, si es que los hay, y crea juegos de espejos entre forma, género, temática y contenido. Meditamos con él sobre la idea de que ahora que nadie parece leer, el autor invite a cenar a sus lectores.

Ángela Martín del Burgo está preparando las maletas para participar en Castelló Negre junto a autores como José Luis Correa, Blue Jeans, Marta Robles o Víctor del Árbol. Nos presenta su novela negra y criminal El recitador de poemas: en ella, el poeta Alberto Aceña, dandi y seductor, es asesinado en su vivienda de la madrileña plaza Santa Catalina de los Donados, poco tiempo después de que una mujer fuese encontrada violentamente muerta en su domicilio de Fuenlabrada. Es la segunda entrega del comisario Jaime Morales, inspector del distrito Centro de Madrid.

Contamos con relatos sobre la pervivencia del libro como transmisor de cultura y vida de Salvador Robles Miras y Enrique Pérez Balsa.

Daniel Torregrosa nos propone una guía de lectura: 101 obras esenciales de divulgación científica. En ella, nos anima a conocer libros que tratan temas como la biología, la astronomía, el escepticismo o la neurociencia. Nos parece una gran herramienta para profesores o para quienes quieran ampliar sus conocimientos en algunos de estos campos, desde Richard Dawkins a los más prestigiosos divulgadores españoles.

Y ahora que el Reino Unido de la Gran Bretaña ha ensanchado el Canal de La Mancha y navega por el Pacífico alejándose de Europa, Vera Kukharava nos recomienda cuatro libros sobre Londres e Inglaterra. Porque nada será ya igual. Desde la historia de aquellas tierras a un mundo periclitado. Desde Chesterton aKazuo Ishiguro, pasando por la antología de relatos “Londres” y el heroico fracaso de Fintan O’Toole.

Sexto continente
Más opciones