Sexto continente   Homenaje teatral a los 100 años de Luis Gª Berlanga 12/02/2021 51:14

En Sexto Continente de RNE buscamos una sonrisa en el teatro.

Comenzamos con las divertidísimas Parodias teatrales de Enrique Gallud Jardiel, más que meras imitaciones burlescas de obras como Cyrano de BergeracRomeo y JulietaUn soñador para un puebloLa doncella de Orleans o Edipo, rey. El autor presenta las obras desde nuestro tiempo, descontextualizadas, las mira con el sarcasmo y el distanciamiento del que ya lo conoce todo y ve los hilos sueltos de las prendas históricas más prestigiosas. Nos lleva a la risa con respeto por la obra original.

La tragicomedia de los arcanos, de Antonio Miguel Morales, ganadora del VI Premio Irreverentes de Comedia. Un texto que habita la sorpresa usando como claves las cartas del tarot y el miedo a lo desconocido. Comedia con tintes de drama. Consta de 22 escenas y los personajes son los 22 arcanos del tarot. Por sus páginas pasan la sacerdotisa, el Ermitaño, el Colgado, la Templanza o la Carta que no se nombra. Se abordan temas como las migraciones, la identidad sexual o los nacionalismos. El autor nos echa las cartas.

Alma de Rus nos propone conocer una sabrosa colección de teatro, la de la Asociación de Directores de Escena, con autores como Bulgakov, Alfonso Plou, Orson Welles, Francisco Nieva, Goldoni, Alfonso Vallejo, Diderot o Marivaux, y su colección de teatro hispanoamericano.

En 2021 se conmemora el centenario del nacimiento de Luis García Berlanga, autor de Bienvenido Míster Marshall¡Quédate, Mr. Marshall!, texto con el que Asier Aparicio fue accésit del VI Premio Irreverentes de Comedia, es un homenaje en clave actual. Revisión de nuestro pasado y las deficiencias atávicas que se repiten. Estamos en Villar del Río, décadas después de rodarse allí la película de Berlanga. Sus habitantes reciben la noticia de que la principal empresa del pueblo, una multinacional yanqui, ha decidido echar el cierre. Ante la inminente catástrofe, las fuerzas vivas del lugar idean un plan con el fin de salvar su pueblo… Y acabamos con la recomendación de Alma de Rus de los libros de teatro de La Uña Rota.

Sexto continente
Más opciones