Sexto continente   'Pueblo sin rey'. Así comienza una guerra 25/09/2020 51:02

Hablamos hoy sólo con escritoras y de escritoras.

Comenzamos con Olalla García, que nos propone la novela histórica Pueblo sin rey. Estamos en 1520; Carlos I se dirige a Alemania para ser coronado emperador y el pueblo castellano se alza en comunidad, reclamando más poder frente al rey y dando comienzo a la Guerra de las Comunidades de Castilla. Guadalajara es el bastión de la Corona en la Castilla del Sur, mientras que Madrid y Toledo son las principales ciudades del bando de los comuneros. En Alcalá de Henares, situada en el núcleo del conflicto, se generarán graves tensiones. Es la historia de un hecho que dividió el reino en dos. En un lado quedaron los que vestían la cruz blanca y apoyaban al rey. Al otro, los que se bordaron la cruz roja en la pechera y defendían al pueblo, la España que denunciaba la fiscalidad y el abuso de poder, la de los ajusticiados Padilla, Bravo y MaldonadoMiguel Ángel de Rus plantea a la autora: ¿Cómo afectó esta guerra al destino de España? ¿Influyó en América? ¿Huyeron a América los perdedores? Quedó tal recuerdo que Castilla conmemora la derrota cada 23 de abril, y existe un poema épico Los Comuneros, de Luis López Álvarez musicalizado por el Nuevo Mester de Juglaría.

Seguimos con una destacada autora teatral, Diana de Paco. En el libro Eva a las seis nos presenta, en tono de comedia, a mujeres actuales que confrontan su discurso al de los hombres con los que coexisten; mujeres que viven situaciones inquietantes mezclando lo real y lo irreal en “no espacios” fronterizos, donde, anclándose en temáticas comunes como la culpa, el remordimiento, el engaño, la búsqueda de la verdad, su situación en el mundo, se genera el conflicto y desenmascaran a sus hombres para descubrirnos el abuso, la corrupción, el egoísmo, el instinto sexual y la violencia. La protagonista es una joven actual, sobradamente preparada, filóloga, que intenta acceder al precario mercado laboral. Eva podría ser la protagonista de una historia individual que, coincidiendo con problemáticas comunes, se encontrase inmersa en una situación personal con los miedos típicos que le serían propios; pero Diana despliega su destreza dramatúrgica para convertirla en una historia colectiva, en el espejo de una problemática estructural de la sociedad.

Llamamos a Blanca Cambronero, editora de Capitán Swing, para que nos hable de una novela que retrata la decadencia de EE. UU., País nómada, de Jessica Bruder, que además se ha llevado al cine. Desde los campos de remolacha de Dakota del Norte hasta los campamentos de National Forest de California y el programa CamperForce de Amazon en Texas, los empleadores han descubierto un nuevo grupo de mano de obra de bajo costo, compuesto por temporeros estadounidenses adultos. Al descubrir que el Seguro Social se queda corto y ahogados por las hipotecas, decenas de miles de estas víctimas invisibles de la Gran Recesión se han echado a la carretera en remolques de viaje y furgonetas, formando una creciente comunidad de nómadas: migrantes trabajadores que se autodenominan workampers. En un vehículo de segunda mano que bautiza «Van Halen», Jessica Bruder sale a la carretera para conocer a estos sujetos más de cerca. Es una obra reveladora sobre el oscuro vientre de la economía estadounidense, que presagia el precario futuro que puede esperarnos a muchos más.

Y acabamos el programa con la dramaturga Pilar Zapata, que nos presenta Enajenada, la historia de Lucía, una profesora que lleva una vida normal, pero que repentinamente se encuentra metida en el cuerpo de una compañera a la que detesta, como si hubiera tenido lugar un intercambio de almas. Lucía insiste ante todo el mundo en que es ella misma, no la compañera odiada, pero nadie la cree porque su aspecto es el de la otra, y deberá llevar la vida de esa otra mujer, vivir con su marido y cargar con las consecuencias de su vida ficticia. Hay una cuestión de vital importancia: la añoranza de Lucía de su propio yo. No ya de las circunstancias anteriores a su metamorfosis —su vida, su marido…—, sino la añoranza de sí misma, de ese yo íntimo en el que tanto pensaba de pequeña. Seguro que os sentís identificados.

Sexto continente
Más opciones