Sexto continente   Patricia Highsmith, Mateo Sagasta, Tenerife Noir. Muy negro 25/09/2021 54:48

Un Sexto Continente muy negro y policíaco. Para comenzar, Alejandro Martín nos cuenta todo sobre el Festival Atlántico de Novela Negra, Tenerife Noir, que se celebra desde el 29 de septiembre al 10 de octubre y conmemora el nacimiento de Patricia Highsmith. Es un festival en el que las autoras tienen gran importancia y en el que América y Europa se dan la mano, con grandes autores: el detective Rafael Guerrero, ganador del Premio Wilkie Collins de Novela Negra, el mexicano Élmer Mendoza, Empar Fernández o Claudio Cerdán, entre otros. Habrá un cine forum, juegos de rol, un festival de cine Express, actuaciones musicales… Lo mejor del cine negro y la literatura negra en las más bellas islas.

Alma de Rus nos propone conocer mejor a Patricia Highsmith; sus libros, a quién influenció, quienes la odiaban y por qué. Una de las grandes autoras del género negro y la penetración en lo más sórdido del espíritu humano.

Enrique Pérez Balsa ha escrito un relato muy negro que transcurre en la Isla de La Palma, allí donde el volcán nos recuerda que los humanos somos muy poca cosa. Es negro-criminal, se titula Redención y lo interpretan el autor y Ricardo Peralta. Es un relato de ficción, es negro… Avisamos por si alguien se ofende. Están los tiempos muy raros y hay gente que se ofende hasta por Tintín.

Hablamos con un grande de la novela histórica en español Alfonso Mateo Sagasta de Ladrones de tinta, en edición ilustrada por José María Gallego. Diez años después de que el impresor Francisco Robles editara El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, un tal Avellaneda saca una segunda parte sin pedir permiso a dios ni al diablo. Robles encarga a uno de sus empleados, Isidoro de Montemayor, que averigüe quién es ese tal Avellaneda para ajustarle las cuentas. ¿Qué contemporáneo odiaba a Cervantes? ¿Hay ilustraciones sicalípticas?

Sexto continente
Más opciones