Sexto continente   Mujeres en la nieve 22/01/2021 52:51

Comenzamos con una escritora de larga y fecunda trayectoria creativa; poeta, novelista y ensayista: Clará Janés, que nos presenta Camino de Sardes, un libro de poesía en la nieve. Las reflexiones de la autora sobre la obra de diversos poetas nórdicos es un deleite, el placer de reflexionar sobre la luz, sobre las realidades más cercanas. Como en uno de los poemas que recopila en el libro, Janés otea hacia la eternidad y nos induce a seguirla. Si el oro crece por influencia del sol, ¿influirá la luz en el crecimiento de la poesía?

María Zaragoza, nos presenta su libro Baba Yagá, mítico personaje de la cultura eslava, que pasea sobre la nieve, vieja, huesuda y arrugada, que representan el mundo de los vivos y el de los muertos; es un ser perverso y cruel, que come niños. María Zaragoza la convierte en una novela juvenil didáctica como homenaje a sus viejas historias, dando una visión personal, con una metáfora sobre el egoísmo. Con ilustraciones de el Rubencio y un código QR que te lleva a diversas actividades.

Vera Kukharava nos propone la lectura de escritoras españolas que vivieron entre la guerra civil y la Transición y que fueron grandes autoras que removieron con su obra el tono gris de la España del franquismo, como Josefina Aldecoa,  Carmen LaforetCarmen Martín Gaite o Ana María Matute, entre otras.

Y acabamos con la obra ganadora del Premio de Novela Ciudad de Ceuta: ¿Por qué no me amaste?, de Margarita Wanceulen. Hubo un tiempo cercano en que las condenas eran pesadas y duraban toda la vida, solo porque el fruto de la unión entre un hombre y una mujer no contara con la bendición de la Iglesia. La vida de la madre soltera podía llegar a constituir un auténtico enterramiento social. Un embarazo fuera del matrimonio proclamaba en sí mismo una sentencia.

Sexto continente
Más opciones