Sexto continente   La muerte sabe a chocolate 13/03/2020 53:22

En Sexto Continente tenemos un marzo negro, que es lo que manda en el ambiente. Hoy nos dedicamos a la novela negra, empezando por hablar con el escritor francés Pascal Buniet,  que participa en Tenerife Noir, como ya sabéis se celebra del 14 hasta el 22 de marzo, y donde presenta su nueva novela La muerte sabía a chocolate. Al llegar a Tenerife el joven detective belga Bernard Decrequi se encuentra con una lujosa villa, lugar predilecto de los jubilados belgas. Unos días después de su llegada Bernard se entera que Alfred Van Der Mersch, propietario de la fábrica de chocolate “Otelo”, ha sido asesinado en su casa el día en que él viajaba hacia la isla. Mientras en Bélgica el inexperto inspector Tony Bellanger investiga quién es en realidad el fallecido, Bernard en Tenerife se incorpora al mundo de los alegres jubilados y descubre que todo no es como parece. Una mujer será la clave de esta historia de enredos delictivos y de traiciones. No es la primera novela en que Pascal Buniet nos introduce en el mundo criminal en Tenerife.

Hablamos con el responsable de la Semana Negra de GijónÁngel de la Calle, que trae noticias fresquitas y buenas. La Semana Negra se seguirá celebrando en el antiguo astillero, en el mismo lugar de los últimos años. El Festival se celebrará del 3 al 12 de julio. Y ya hay invitados un centenar de autores, de España, de Hispanoamérica y del resto del mundo.

Los periodistas Rebeca Argudo y Julio Valdeón, han preparado para el día 15 de abril un encuentro de intelectuales que se van a poner a meditar sobre la libertad de expresión en un conocido bar de Madrid. Creo que el director de la editorial Hachette no viene porque sus empleados no le dejan… No, es broma. Participan en este evento autores como Fernando Savater y Félix Ovejero. Rebeca nos lo cuenta.

Manuel Chaves Nogales es una de las referencias del periodismo español del S. XX. Como redactor jefe de El Heraldo y director de Ahora se convirtió en la referencia más avanzada del periodismo durante la República, llegando a ser contertulio del presidente Azaña. Hoy hablamos de dos de sus libros. En La República y sus enemigos denunció los peligros en que se estaba envolviendo la II República española tras la cadena de sucesos involucionistas y revolucionarios que no dejaba crecer el nuevo sistema político estrenado en 1931; auténticos focos de rebeldía contra el régimen por la derecha y por la izquierda. En ¿Qué pasa en Cataluña? habla de la época de la República; el panorama que ofrece, con su lucidez habitual, es una definición perfecta de la dinámica de arreones y frenazos de la política en torno al soberanismo catalán, al que define como “aglutinante de las clases conservadoras”. A destacar los paralelismos con el secesionismo actual. Nos habla de estos dos libros el editor de Almuzara y Berenice, Javier Ortega.

Sexto continente
Más opciones