Sexto continente   De Mozart a Bach, pasando por Chumi Chúmez, la dura vida de 26/01/2019 50:47

Dedicamos Sexto Continente al ensayo, la historia, el humor gráfico y, en general, propuestas editoriales con un valor propio, más allá de las modas.

Comenzamos hablando con Pedro González Mira de su obra Eso no estaba en mi libro de la Historia de la Música, en el que por supuesto, tiene un lugar destacado Wolfgang Amadeus Mozart, y criticamos a Milos Forman por la película que perpetró contra él; pero en el que descubrimos además que Rossini era capaz de leer una partitura de derecha a izquierda y de abajo a arriba; que los compositores clásicos eran habitualmente estrenados en su época y conocidos, mientras que ahora casi nadie conoce un compositor actual de música culta; que el último gran músico que triunfo con el lied fue, en el S. XX, Strauss (no el de los valses); cómo malvendió el hijo mayor de Bach la obra póstuma de su padre, y os presentan a nuestra diva operística favorita, la rusa Anna Netrebko.(Si podéis ver vídeos suyos en Yutube no os lo perdáis).

Hablamos con Jesús Egido, el editor de Reino de Cordelia, una de nuestras editoriales favoritas, que nos va a contar cómo se mete uno solito en la locura de editar libros, y nos presenta dos libros. Uno es una obra magna: Humores que matan, una joya que recoge muchos de los mejores chistes de quien fuera un genio del humor hiriente, Chumy Chúmez. Decía este cachondo vasco, “El humor sin malevolencia, puramente formal, es un humor domado, y el humor con malevolencia es un humor libre”. En fin, era un tipo capaz de dibujar a un obrero desnudo ofreciendo el culo y un político mirándolo y diciendo “Comprendo que el pueblo nos dé la espalda a los políticos, pero ya se están pasando”. Defensa del humor ante la censura y la autocensura. Como si fuera hoy mismo. Además, nos presenta una extraña obra de Federico del Barrio, Impertérrito, título que supone la vuelta al mundo de las viñetas de Federico del Barrio. Desde sus comienzos en la revista Madriz –y antes, con 15 años publicó en la francesa Pilote–, el autor ha destacado por una experimentación constante con el medio, pero es a partir de “Relaciones” cuando descubrimos a su alter ego, "Silvestre", un tipo de cómic o tebeo de lo más extraño.

Leemos el divertido y sorprendente relato de la escritora argentina Luisa Valenzuela, “Visión de reojo”. ¿La mujer disfruta con el atrevido muchacho del autobús?

Jorge Bolivar nos presenta el libro Científicas, una obra sobre las mujeres de la ciencia que deberíamos conocer y habitualmente no es así. ¿Sabías que el primer programa informático fue escrito por una mujer un siglo antes de que existieran las computadoras? ¿O que fue una matemática quien clarificó los aspectos más extraños de la Relatividad de Einstein? ¿Ha oído hablar de que nuestra imagen actual del universo se debe al trabajo de varias astrónomas casi desconocidas? Este libro nos presenta la vida y obra de mujeres que fueron clave para el avance de la ciencia: como Hipatia de Alejandría, Sophie GermainAda LovelaceMarie CurieVera Rubin o Margarita Salas. Imprescindible para comprender las dificultades de las mujeres en otras épocas para acceder a los estudios superiores y a la investigación científica.

Y en los últimos minutos, Vera Kukharava nos propone la lectura del libro de Luis Alberto de Cuenca editado por Cátedra, Poesía 1979-1996. Un volumen en el que se recogen las versiones últimas dadas por el autor a los cuatro libros que se editan: La caja de plataEl otro sueñoEl hacha y la rosa y Por fuertes y fronteras.

Sexto continente
Más opciones