Sexto continente   Madrid, ciudad literaria y de acogida 05/02/2021 53:09

Sexto Continente, presentado y dirigido por Miguel Ángel de Rus, cumple 300 programas de vida. Empezamos en 2009 y aquí estamos, en 2021, sobreviviendo a la realidad.

Celebramos los 300 con una entrevista a Andrés Trapiello por uno de los tres libros que más nos han gustado en los últimos años. Nos referimos a Madrid, lugar que este leonés escogió para huir de casa, que le acogió sin preguntarle de dónde era. La recorre desde sus inicios hasta hoy desvelando secretos de la ciudad, amores prohibidos, de los barrios obreros a los palacios; crónica de la ciudad más hospitalaria del mundo, el Madrid de Galdós, de Miguel de Cervantes, de Pío Baroja o Gutiérrez Solana. En este libro brillante se mezclan la vida del autor con la historia de la ciudad y comprobamos que somos parte de un todo.

Enrique Pérez Balsa nos lee un relato sobre la decadencia de la música popular y como todo tiempo pasado fue mejor: Parábola del padre y el hijo melómanos.

Juan Patricio Lombera nos propone la lectura de Mi negro pasado, de la escritora mexicana Laura Esquivel, que podía ser una suerte de continuación de Como agua para chocolate con el motivo central de la independencia femenina y nos habla de su actual carrera política.

Hablamos con un poeta madrileño de al menos cuatro generaciones, uno de los grandes de la poesía española, Luis Alberto de Cuenca, que está hecho un chaval a sus 70 años recién cumplidos y publica en Reino de Cordelia dos libros de poesía: El otro sueño, con imágenes horribles del desierto aburridote de la vida, y El hacha y la rosa, que completa su Trilogía de la claridad, poemas alegres y desenfadados.

La escritora María Zaragoza nos presenta a una escritora argentina que aún no conocíamos: Ana Llurba y su libro Constelaciones familiares. 13 relatos en los que conviven la amistad, la exploración de la sexualidad, los rituales de paso de la adolescencia, la maternidad, las crisis, los vínculos afectivos con otras especies y hasta con seres mitológicos.

Sexto continente
Más opciones