Sexto continente   Los hombres que no amaban a las mujeres 13/11/2020 54:33

Nos centramos en libros que intentan hacernos ver la vida de otro modo, desde el ensayo y la narrativa. Comenzamos con el venezolano Juan Carlos Méndez Guédez, que nos presenta La diosa del agua. Cuentos y mitos del Amazonas. Más allá de la razón, el hombre mantiene un vínculo con lo trascendental, con aquello que se imagina antes de tener el conocimiento científico. Las leyendas y mitos que se extienden de la Amazonia al Caribe tratan de buscar un sentido a la existencia. Basándose en el folclore y la oralidad el autor reinventa fábulas y cuentos, recrea personajes y visiones del mundo precolombino, rescatando las tradiciones de indios, negros, criollos y españoles, que a veces han diluido sus límites. Lo mágico aquí es real.

Proponemos leer Sobre el nacionalismo, de Isaiah Berlin, libro en el que se reúnen por primera vez en español los principales ensayos en los que Berlin abordó la cuestión del nacionalismo. Fareed Zakaria afirmó: “El nacionalismo es sin duda la más poderosa y quizás la más destructiva fuerza de nuestro tiempo. Si existe el peligro de aniquilación total de la humanidad, lo más probable es que dicha aniquilación provenga de un estallido irracional de odio contra un enemigo u opresor de la nación real o imaginario. Berlin nos advirtió de que el nacionalismo sería la previsible respuesta al crecimiento de la globalización”.

Teresa Galeote nos habla de Los hombres que no amaban a las mujeres, un estudio que ofrece datos sobre la situación de la mujer a lo largo de la historia. Se plantea la evolución de la opinión sobre la mujer que han mantenido hombres muy influyentes: pensadores, hombres de la Iglesia y destacados científicos. Teresa Galeote habla de la degradación de papel femenino por Abraham, patriarca judío, por relevantes hombres de la Iglesia Católica, como san Pablo, san Agustín o Tomás de Aquino; filósofos, como Aristóteles o científicos, como Julius Moebius Darwin. Con un estudio final sobre hombres que apoyaron las peticiones de las mujeres y a otros que, hoy, están del lado de las reivindicaciones feministas.

Y acabamos con Jesús Laínz, hablando de su libro Negocio y traición, en el que hace un estudio de los intereses de la burguesía catalana de Felipe V a Felipe VI y documenta que el proteccionismo a la industria de Cataluña hundió la economía del resto de España; asimismo explica por qué ese proteccionismo fue una de las principales razones de que los territorios americanos se independizaran de España. Asimismo, denuncia que la derogación del Plan Hidrológico Nacional se hizo a cambio del apoyo del nacionalismo catalán al presidente Zapatero y que el actual presidente español fue investido a cambio de apoyar los intereses secesionistas de los políticos catalanes y vascos. Un libro polémico, sin duda.

Sexto continente
Más opciones