Sexto continente   España en guerra eterna con África 12/04/2019 54:27

Dedicamos Sexto Continente a la Historia, quizá porque vemos que se olvida y es necesario recuperarla, conocerla. Escuchamos a diario descalificaciones, condenas a personajes históricos basadas en ideas actuales que aquellos no podrían imaginar que llegarían a existir. Se reescribe la historia para que se acomode a los gustos actuales. Hoy tratamos con novelistas que desarrollan episodios históricos intentando ser fieles a la realidad en la medida de lo posible.

Comenzamos con Diario de Hendaya, tras los pasos de Unamuno, de Pedro Charro. En los largos días que Unamuno pasa en el exilio de Hendaya piensa en un libro que se titule Los días de Hendaya, un ensayo con: “nada de política, sino poesía, descripciones, filosofía, religión y mística” dice Unamuno, quien no escribió el libro. Pedro Charro sigue sus pasos y escribe un diario que lo tiene todo: poesía, descripción, mística, autobiografía y novela, ya que para Unamuno eran lo mismo: palabras lanzadas a todos los vientos. Durante el ciclo de un año, el autor de este diario ve los mismos paisajes de aquel exiliado, recorre los mismos caminos, mira al otro lado del Bidasoa y siente que el mundo se acaba, hasta que al final de estos días de Hendaya le alcanza una revelación.

Hablamos de la novela gráfica Modotti, una mujer del S.XX con Ángel de la Calle. Tina Modotti fue fotógrafa, prostituta, actriz, modelo y activista comunista, de origen italiano, fue partícipe directa de algunos de los acontecimientos históricos más importantes de la primera mitad del S. XX. El cómic de Ángel de la Calle se estructura en dos ejes: la vida de Modotti y el proceso de investigación que llevó a cabo el autor. Las dos tramas se combinan, de forma que vemos las reflexiones del autor y la crítica de las biografías existentes, a medida que avanza la historia personal de la fotógrafa. Se relacionaba con la élite cultural del país y pronto entró en el Partido Comunista. La persecución a la que los miembros del Partido fueron sometidos, la llevó a establecerse en Europa: Berlín, Moscú, la Asturias del 34 y, posteriormente, la Guerra Civil española fueron los escenarios de Modotti.

Nos habla de Baraka, desde RNE en Tenerife, Javier Hernández Velázquez. Es una novela histórica sobre miles de hombres jóvenes que fueron enviados por la Corona española a morir en el norte de África por intereses económicos de la nobleza y la alta burguesía, y al mismo tiempo la frustración de la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Vivimos uno de los períodos más negros y terribles de la Historia de España; en plena depresión nacional en el ámbito económico, político, social y cultural, que se enlazó con una inestabilidad permanente en el norte de África, especialmente en el Rif –donde se producían, entre otras terribles matanzas, la masacre en el Barranco del Lobo de 1909–; con la Semana Trágica en Barcelona; y con el desastre de Annual –en el cual murieron más de 10.000 españoles, una gravísima derrota militar española ante los rifeños comandados por Abd el-Krim en 1921. Baraka es una historia sobre el destino de Gabriel y el de miles de jóvenes que fueron enviados a la muerte para asegurar a los ricos, la burguesía y la Corona, los beneficios que otorgaban las minas de hierro que suministraban materiales para el armamento a los dos frentes del conflicto mundial. Es una historia de los hijos de España que fueron masacrados, con preguntas que siguen sin responder pasadas las décadas. En la familia de Javier Hernández Velázquez se vivió muy de cerca estos desastres y era su obligación contarlos. Para que no se olviden.

También en RNE de Tenerife está Jesús Villanueva quien nos presenta Idus de sangre. Antes de los idus de marzo de 44 a.d.N.E., Marco Cornelio, veterano de la legión X, favorita de Julio César en sus campañas en La Galia, escucha a dos senadores conspirar contra la vida de su general. Son dos antiguos lugartenientes de César: Marco Trebonio y Décimo Junio Bruto. Llega a oídos de Marco Antonio, al corriente de la conjura, la intención del tabernero de avisar a César. A partir de entonces se desencadena una trama que cambia la vida de Marco Cornelio y su familia. A través de personajes de ficción, el autor narra el transcurrir de los acontecimientos que llevaron al poder absoluto al primer emperador de Roma, Octavio Augusto; y a la tragedia a los conspiradores y al propio Marco Antonio.

Y para acabar, Vera Kukharava nos recomienda La rebelión militar de la Generalidad de Cataluña contra la República, de Alejandro Nieto, editada por Marcial Pons, y Diez horas de Estat Catalá, de Enrique de Angulo, en Ediciones Encuentro.

Sexto continente
Más opciones