Sexto continente   La España de descubridores, guerreros y santos 15/01/2021 51:39

Sexto Continente tiene historia y espiritualidad.

Empezamos con Francisco Salzillo, la pasión y la gloria. Drama de Manuel Muñoz Hidalgo, quien subraya los sentimientos que definen vida y obra del escultor Salzillo: la pasión capaz de dominar la voluntad con la vehemencia del misticismo, el triunfo de la tenacidad y la reflexión más disciplinada, en el contexto histórico de la Murcia del S. XVIII.

Asier Aparicio, quien ha tratado en el libro La espada cincel – Habla yacente, las figuras de escultores religiosos como Berruguete, y Gregorio Fernández, nos propone el libro Utopía y realidad, de Nicolás Castellanos, quien, siendo obispo de Palencia, con 56 años, renuncia a la diócesis y va como misionero a los barrios pobres de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. En 1998 recibe el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Fernando Alonso Barahona, nos explica las influencias que tuvo la película El Cid, producida por Samuel Bronston, de obras como Las mocedades del Cid, de Guillén de CastroEl cantar del mío Cid o la tragicomedia El Cid, de Corneille. Hablamos de Gª de Silva y Figueroa, el español que descubrió las ruinas de Persépolis, antigua capital del Imperio persa durante la época aqueménida. Es un artículo muy interesante de la Revista de Historia, de Nacho del Pozo, quien nos lo cuenta.

El mexicano Juan Patricio Lombera nos descubre al primer santo negro nacido en América: san Martín de Porres, hijo de un noble burgalés y una liberta negra natural de Panamá que residía en Lima. Nos propone libros sobre el santo dominico y nos planteamos la prohibición de Isabel la Católica de esclavizar a los indígenas.

Sexto continente
Más opciones