Sexto continente   Eso no estaba en mi libro de Historia de la Literatura 21/09/2018 50:06

Hoy Sexto Continente tiene tintes históricos y de mirar el pasado, lo que suele producir melancolía o al menos, tortícolis.

Lorenzo Gallardo nos presenta su libro Eso no estaba en mi libro de Historia de la Literatura, en el que nos descubre secretillos como que Francisco de Quevedo era tan buen poeta como mala persona; que a Paolo Coelho sus padres le metieron en una clínica psiquiátrica porque en lugar de jugar con sus amigos leía mucho, o que Umberto Eco descubrió que leer alarga la vida, porque si no leemos tenemos sólo una y eso es poquísimo. Y nos recuerda que Safo y la isla de Lesbos son mucho más de lo que algunos creen.

Santiago Navajas nos cuenta en Eso no estaba en mi libro Historia de Filosofía el lado desconocido de varios filósofos griegos, que fueron militares en las muchas guerras que las islas tenían en su época. Y nos descubre porqué los cristianos, a diferencia de musulmanes y judíos, disfrutamos del arte figurativo; la razón es porque somos unos grandes paganos, sin saberlo. Entre otras cuestiones, nos muestra cómo sacerdotes católicos mataron, despellejaron, desmembraron y sacaron los ojos a Hipatia por mantener su filosofía racional sin creer en dios alguno. Y para acabar, nos habla de los 1000 años en los que la filosofía desaparece en Occidente, desde que se cierra la Escuela de Atenas. Aunque filosofía hubo, pero veremos cómo. Desde esas épocas llegaremos hasta el presente, Star Trek y el teletransporte.

La gran novelista mexicana Susana Corcuera nos presenta una historia que conoce muy bien, de primera mano, sobre cómo muchas haciendas mexicanas se están convirtiendo en territorios de producción de drogas. Como protagonista, una mujer de mediana edad que sufre una crisis interior que se agravará con la llegada de un estudioso que pretende conocer la cultura popular de la zona y que meterá las narices donde no debe. De fondo, tradicionales populares que ahora nos resultan terribles, pero son ciertas, como enterrar a un niño en una carretera, al lado de una presa, para que su espíritu avise si va a haber una inundación.

Sexto Continente de RNE y Ediciones Irreverentes convocaron el XVI Premio Internacional Sexto Continente de Monólogo de humor, Tema Autoficción, que ganó un escritor alemán que escribe en español, Klaus Neumann. Hoy le tenemos en los estudios centrales de RNE para que nos hable no de su relato, sino de cómo la crisis española llenó de arte español Berlín. Una historia apasionante protagonizada por 14.500 españoles que tienen en Berlín cuatro librerías hispanas, un teatro, que hacen representaciones teatrales, improvisaciones, que dan cursos de teatro en español, hacen lecturas dramatizadas…

Ricardo Peralta y Miguel Ángel de Rus leen una selección de los relatos que nos llegaron en una red social sobre el tema “Mitos y represión en las sociedades digitales y represión de la creatividad en la historia”. Sobre censores de ayer y de hoy. Textos de Javier Fernández JiménezDavid AcebesAsier AparicioMaribel Domínguez Duarte y Mariaje López.

Sexto continente
Más opciones