Sexto continente   Crónica negra de nuestro tiempo 19/03/2021 52:26

Sabemos que la actualidad te parece una película de la Mafia. Por ello te damos novela negra y criminal, para que limpies la mente; o para que te ayude a comprender cómo actúan ellos.

Comenzamos con Pedro Tejada, responsable de la edición crítica del libro Crímenes ejemplares, de Max Aub. Pedro Arjona ilustra un libro en el que los asesinos confiesan sus sangrientos delitos con humor expresionista. 12 crímenes, tres suicidios y siete epitafios nuevos. ¡Negro y delirante!

El escritor negro y detective Rafael Guerrero recomienda el libro Nunca bombardees Pearl Harbor, de Javier Hernández Velázquez. De Tenerife al asesinato de un joven en el Raval barcelonés.

Seguimos con un veterano autor de novela negra: Julián Ibáñez. La vida golpeó muchas veces a Bellón, su personaje. Cobrar facturas impagadas, proteger a prostitutas… Por fin un golpe de suerte: tras el doble fondo de un armario, Bellón descubre que el paraíso es un maletín lleno de billetes. Pero los sueños se estropean cuando la realidad los toca con sus manos pringosas.

Leemos el relato criminal “Dos mundos”, del brasileño Wilson Gorj.

Joaquín Rivera Chamorro presenta La fe del converso, biografía del nacionalista catalán Macía; oficial del Ejército español durante 30 años, cuya transformación ideológica lo llevó del conservadurismo al catalanismo, al ultranacionalismo populista y al separatismo radical. Fundó un grupo paramilitar llamado Estat Català en los años en los que el pistolerismo era parte de la vida del país. Se exilió en Francia e intentó la invasión de Cataluña.

Acabamos con el recordatorio de Alma de Rus de la novela negra de la Transición y autores como Juan MadridAndreu Martín o Vázquez Montalbán. Y cómo influyeron en autores no de género, como Savater Eduardo Mendoza.

Sexto continente
Más opciones