Sexto continente   'Los 30 apellidos', de Benjamín Prado 15/09/2018 52:35

Hablamos de catástrofes de diversos tamaños, en diferentes épocas, porque no hay humanidad, sino seres humanos, y lo que para ti es risa o placer, para otro es tragedia.

Benjamín Prado pone al detective ocasional Juan Urbano a buscar a los descendientes de un hombre que fue traficante de esclavos y descubre que las grandes fortunas españolas tienen cadáveres debajo de la alfombra. Alguien pensará que Los treinta apellidos está un poco en la línea de Éric Vuillard y L’ordre du jour… y es diferente, pero con nexos de unión. En el ambiente flota la idea de que la historia oficial es todo mentira. Nos encontraremos sonoros apellidos de gente a las que llamamos señor, ese tipo de gente que decide cómo vivimos los demás, pero cuya riqueza tiene un origen repugnante. El autor muestra los lazos entre la monarquía decimonónica, el franquismo y los nacionalismos para hacer negocios infames. Mezcla géneros, aventuras, policial, hay una mujer fatal, es histórica, de suspense, amor, muerte, traiciones, ironía, erotismo… Lluís Espriu y Quiroga le propone averiguar en Cuba el destino de los descendientes que su tatarabuelo, Joan de Maristany dejó en La Habana, donde tuvo una hija que nadie nunca quiso reconocer… Una obra con guiños a StevensonVerneSalgari Joseph Conrad.

Jesús Taboada Ferrer nos plantea en ¿Puedo hacer algo por usted? la historia de José García, que salió una mañana de otoño, maletín en mano, de cara a una nueva jornada de trabajo. Durante el trayecto sufre una repentina amnesia que le obliga a deambular a la deriva por calles que desconoce, sin puntos de referencia, sin las coordenadas que nos asignan nuestra propia posición en el tablero social. Sin memoria de sí mismo y del mundo, sin pasado ni futuro y tendrá que moverse por una ciudad inhóspita e individualista, un hombre anónimo en busca de sí. Metafórico ¿Verdad?

Vera Kukahara nos hace una propuesta literaria y cinematográfica: cinco libros y cinco películas relacionados con la caída de las Torres Gemelas de Nueva York hace ahora 17 años. Será la antesala de un juego que propusimos en una red social a cientos de escritores: haznos un relato urgente de no más de 60 palabras; respondieron muchos y hemos elegido diez microrrelatos que leemos Ricardo Peralta y Miguel Ángel de Rus. Los relatos sobre la caída de las Torres Gemelas de Nueva York son de: Pablo García Naranjo, Miguel Ángel Contreras, Javier Fernández Jiménez, Ana Herrera Ferrer, Maribel Domínguez Duarte, Nelson Verástegui, María Zaragoza, Teresa Galeote Dalama, Aina Rotger, Paz Martín Pozuelo, Klaus S. Neumann y Alfredo Ruiz Islas. Había muchísimos más, pero hemos tenido que elegir.

Para acabar, pedimos al escritor Pedro Pujante que quite tragedia al programa. Aprovechando que acaba de defender su tesis doctoral sobre la autoficción fantástica nos va a hablar de dos obras en las que el autor aparece como personaje y la trama es totalmente antirrealista. Nos propone las obras de César Aira: La serpiente y Cómo me hice monja.

Sexto continente
Más opciones