Sapiens   Viral y vital: Juan Fueyo y María Neira 30/01/2021 01:08:57

"Los virus nos acechan desde la mortal oscuridad de nuestra ignorancia como las fieras husmeaban al hombre prehistórico antes del descubrimiento del fuego: en nuestra indefensión los virus son nuestros depredadores más letales" Lo escribe el neurólogo e investigador del MD Anderson de Houston, Juan Fueyo, en su último libro "Viral: la historia de la eterna lucha de la humanidad contra los virus". Páginas que abrazan la ciencia pero también la historia, la filosofía, la literatura en la búsqueda del conocimiento, porque el conocimiento, dice, es el único destino posible para defendernos de los virus. A punto de recibir la segunda dosis de la vacuna, Juan Fueyo es optimista, a esta Pandemia, dice, le quedan muy pocos meses, pero la siguiente puede ser mucho peor advierte, un virus podría acabar con una tercera parte de la población mundial y transformar por completo nuestra organización social. Por eso es tan importante estar preparados, invertir en ciencia y frenar a tiempo cualquier posible brote. De la mano de Juan Fueyo hacemos un interesantísimo recorrido por la historia del cosmos desde el punto de vista de un virus, analizamos su papel en la evolución de la vida pero también en las grandes extinciones y repasamos pandemias pasadas para extraer lecciones. El objetivo final, quizá sea, poder domesticar a los virus, eliminar sus efectos dañitos y beneficiarnos de su ayuda como aliados en la lucha contra enfermedades como el cáncer. Se une a la charla María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, para analizar las conexiones entre cambio climático y pandemias, dos retos íntimamente relacionados, las estrategias dirigidas contra el cambio climático son estrategias antivirales per se.

Con nuestro colaborador Jaime García Cantero analizamos los deepfakes, ese engaño profundo de la tecnología que hace imposible distinguir la realidad de la mentira ¿Qué técnicas utiliza? ¿Cuáles son sus riesgos? y añadimos un nuevo termino a nuestro diccionario de ideas, el de "pospoesía".

En nuestro túnel del tiempo rescatamos la voz del ingeniero aeronáutico Manuel Jalón Corominas inventor de la fregona y de las jeringuillas desechables.

Sapiens
Más opciones