Sapiens   Materia viviente, vida pensante 28/11/2020 01:00:56

¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? Pero sobre todo ¿Adónde queremos llegar como especie? Quizá solo lo sabremos cuando logremos socializar el conocimiento, cuando la ciencia y la tecnología lleguen a todos del mismo modo que lo hizo el fuego. Cuando se alumbre una conciencia de especie que de paso a la sociedad del pensamiento. Porque somos como apuntan Eudald Carbonell y Jordi Agustí en el título de su último libro “Materia viviente y vida pensante". Con el arqueólogo, codirector de los yacimientos de Atapuerca y con el profesor de investigación ICREA en el instituto catalán de Paleoecología humana reflexionamos sobre la encrucijada en la que se encuentra nuestra especie, sobre la necesidad de dar el salto de la sociedad del conocimiento a la sociedad del pensamiento para decidir, de manera consciente y responsable qué queremos ser, hacia dónde queremos avanzar como especie. Del origen de la vida a los retos del futuro como el respeto al medio o el transhumanismo.

Con nuestro colaborador Jaime García Cantero hablamos del Black Friday o Black Fraud como ya lo llaman algunos, nuestro corresponsal en el futuro nos recuerda la importancia de un consumo consciente y responsable y derrumba la falsa dicotomía creada entre compra online y pequeño comercio.

En nuestro túnel del tiempo rescatamos la voz de grandes sapiens de nuestra historia reciente, hoy, gracias a la magia de la radio, charlamos de nuevo con el actor Fernando Rey.
Bienvenidos a la cueva.

Sapiens
Más opciones