Sapiens   Filosofía ante el desánimo 23/01/2021 01:05:56

El filósofo José Carlos Ruiz, autor del Arte de Pensar, nos presenta su nuevo libro "Filosofía ante el desánimo" en el que hace un diagnóstico de la sociedad hiper moderna y nos prescribe una buena dosis de pensamiento crítico y de filosofía para no caer en el desánimo. La presión por destacar en una sociedad donde el infierno de lo igual se presenta como una fosa de la que nos exhortan a salir. El peso de una identidad que se ve conminada a cumplir con una cantidad ingente de preceptos para encajar dentro de los estándares reales y virtuales. La necesidad autoimpuesta de las check-list como rituales de obligado cumplimiento para alcanzar la felicidad. El apremio por hacer acto de presencia en las ceremonias virtuales de cara a confirmar tu existencia. La estigmatización de la repetición que te somete a una constante búsqueda de la novedad. La adicción al esparcimiento que dinamita nuestra identidad. El aumento de las conexiones personales rápidas y ligeras frente al compromiso de las relaciones. La dolorosa brecha, que se agranda por momentos entre el yo real y el yo virtual. La tensión de exigirle al tiempo libre una plena realización y productividad bloqueando la posibilidad de disfrute... Todos estos elementos si no se analizan bajo la lógica del pensamiento crítico dice José Carlos Ruiz nos abocan a experimentar un desánimo crónico. Y ante esto el fármaco más eficaz es la filosofía.

Con nuestro colaborador Jaime García Cantero nos preguntamos ¿Y si el futuro de la tecnología fuera vivir sin tecnología? ¿Es posible un apagón tecnológico? El escritor Don Delillo plantea en su última novela la posibilidad de un apagón tecnológico en el año 2022, pero también hablamos del apagón voluntario como el que propugna la escritora Fran Lebowitz protagonista de la última serie de moda de Netflix, Supongamos que Nueva York es una ciudad.

Y esta semana, en nuestro túnel del tiempo, recuperamos la voz de una gran sapiens de nuestra historia reciente, Ernestina de Champourcín, poeta miembro de la generación del 27, una de las artistas del grupo de las sin sombrero. Bienvenidos a la cueva.

Sapiens
Más opciones