Sapiens   Alimentación, genes y salud 21/11/2020 01:07:00

Cuando era un niño a José María Ordovás no le gustaba comer, ahora es un referente mundial en nutrición y genética, en la llamada nutrición de precisión. Un Hipócrates moderno que nos recuerda que los alimentos pueden ser nuestra medicina, también para fortalecer nuestro sistema inmune, los ejércitos, decía Napoleón, caminan sobre los estómagos, y la dieta ha demostrado ser clave para defendernos frente a la pandemia de Covid 19. Director del Laboratorio de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts en Boston, Director del Programa de Nutrición de Precisión de IMDEA Alimentación en Madrid y Presidente del grupo multidisciplinar formado por 16 científicos que asesora al Ministerio de Ciencia e Innovación para la Covid 19, con él reflexionamos sobre las últimas noticias en la carrera para obtener una vacuna que frene la Pandemia y sobre los aprendizajes que debe dejarnos esta crisis sanitaria. Pero también de la situación política en EE.UU y sobre los últimos avances científicos en nutrigenómica que nos permitirán en poco tiempo conocer a fondo nuestros genes y adaptar de forma precisa nuestra alimentación para evitar enfermedades genéticas y lograr una vida más longeva y más sana.

Con nuestro colaborador Jaime García Cantero hablamos del proyecto "Reset" impulsado por El País Retina, un debate sobre el futuro que viene tras la Pandemia ¿Por qué conformarse con un nuevo normal si podemos construir un mejor normal? ¿Por qué ahora que hemos parado el sistema no aprovechamos para cambiar el sistema? ¿Por qué volver a lo de antes si no fue capaz de dar respuesta a lo de hoy?

En nuestro túnel del tiempo recuperamos la voz de grandes sapiens de nuestra historia reciente, hoy, gracias al archivo sonoro de RTVE volvemos a charlar unos minutos con Joaquín Rodrigo, uno de los compositores más importantes del siglo XX.

Sapiens
Más opciones