Radiogramas   Ética y algoritmos 08/02/2021 57:02

El diseñador de un algoritmo o quién decide cómo tiene que ser dicho algoritmo está ejerciendo una dosis de poder, porque puede decidir si la resolución del problema es justa, ética, proporcionada o si está basada solo en cuestiones económicas o en otros valores más elevados.

Vemos la serie, la película que ha elegido el algoritmo para nosotros, escuchamos la música que un algoritmo ha seleccionado mientras vamos a trabajar o paseamos, selecciona nuestra pareja perfecta en la red social en la que buscamos amor y afecto y sobre todo compramos muchos de los productos que el algoritmo decide que nos interesan y nos hace creer que necesitamos.

Los algoritmos son como la mujer de aquel personaje de Woody Allen, que dijo 'En mi casa mando yo, pero mi mujer toma las decisiones' acaban decidiendo, en alguna medida, por nosotros, aunque creamos que quien realmente decide, seamos nosotros mismos.

Gemma Galdón, es analista de políticas públicas, especializada en el impacto social legal y ético de la tecnología. Es fundadora y directora de ‘Éticas’ https://www.eticasconsulting.com/ empresa dedicada a analizar el impacto social y ético de los retos que impone la tecnología y que tiene que ver con la protección de datos, la legislación o la protección de derechos humanos; proponiendo soluciones justas, basadas en principios éticos. Trabaja para la Comisión Europea, en la agencia Europea de Derechos Fundamentales.

Gemma Galdón, ética y algoritmos en Radiogramas.

Radiogramas
Más opciones