Radar 3.0 en Radio 5   La empatía CIMIC, clave en los despliegues exteriores 07/09/2019 32:15

Las operaciones de naturaleza CIMIC, acrónimo de Cooperación Cívico Militar, son una de las herramientas que las Fuerzsas Armadas emplean para el éxito de sus misiones internacionales. De las 18 en las que actualmente se encuentra involucrada España, solo en 7 están activados equipos CIMIC.

La relación de los militares españoles con las poblaciones de las zonas más conflictivas del planeta contribuye a la seguridad de los soldados. Se tienden alumbrados públicos, se abren pozos y fuentes de agua potable, se ofrece asitencia sanitaria o se dan clases de español bajo la supervisión del Instituto Cervantes; nuestro idioma ha sido "llave" para poder entrar en algunas localidades del sur del Líbano.

La Armada y Navantia ya cuentan con los resultados de los ensayos científicos para la selección del sistema propulsor de las futuras fragatas F-110. Las pruebas a escala se han llevado a cabo en el Centro de Experiencias Hidrodinámicas, uno de los Centros Tecnológicos del Ministerio de Defensa. El primer buque de las 5 contratados será entregado a la Armada en 2026. La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, inscribe este programa naval dentro de la ineludible modernización de las Fuerzas Armadas ante una geoestrategia cambiante.

El AJEMA López Calderón describe no sólo la plástica sino también el alma de Juan Sebastián de Elcano en un cuadro de Ferrer-Dalmau, que se expondrá en el Museo Naval, en Madrid, a partir del 20 de septiembre.

Radar 3.0 en Radio 5
Más opciones