Radar 3.0 en Radio 5   3000 soldados 24/7, de guardia permanente cada día 04/04/2021 34:42

Las misiones 24/7 se desarrollan sin solución de continuidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año. Con menos foco mediático respecto a las Operaciones de Paz en el exterior, son, sin embargo, las que, por su naturaleza disuasiva, hacen de España un país seguro en sus espacios de soberanía terrestre, marítima, aérea, espacial y cibernética.

Pero esa disuasión de la Fuerzas Armadas para ser creíble debe comportar la voluntad del poder político de emplear los medios militares, en caso de que fracasaran las medidas preventivas de la diplomacia, según el Almirante Carlos Martínez-Merello,  segundo jefe del Estado Mayor de la Armada.

El Ejército de Tierra se ha marcado como ineludible objetivo rebajar en cuatro años la edad media de sus soldados, de los 34,2 actuales a los 30. Porque un ejército envejecido tiene más problemas de disponibilidad y disminuye la capacidad psico-física que requiere el combatiente del siglo XXI, a juicio del teniente general, Miguel Martín Bernardi,  segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército.

Por su parte, el Ejército del Aire quiere aumentar en siete puntos su peso específico en el conjunto de las Fuerzas Armadas, del 17% actual al 25%, como en el resto de los países de nuestro entorno geopolítico. En los últimos 13 años, el EA ha perdido cinco mil efectivos, ha advertido el jefe del Mando Aéreo de Combate, teniente general César Simón

El jefe del Mando Conjunto del Ciberespacio, del Estado Mayor de la Defensa, general de división Rafael García Hernández, considera urgente la creación de un Sistema de Combate en el dominio ciber.

El Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, según su jefe, el Teniente General Francisco Braco, coordina, sincroniza y prioriza las actuaciones conjuntas de los tres ejércitos, encargados solo de adiestrar las capacidades y la Fuerza, ya que el empleo de las mismas, el mando operativo, reside en el JEMAD.

Las misiones permanentes de las Fuerzas Armadas centraron la mesa redonda organizada, por la Asociación de Diplomados en Altos Estudios de la Defensa Nacional, ADALEDE.

Radar 3.0 en Radio 5
Más opciones