Punto de enlace   Pautas para envejecer mejor, sin hacerse mayor 06/06/2016 54:02

Es lo que persigue el proyecto europeo Athlos, cumplir años en la vida pero manteniendo las capacidades funcionales.

 Una iniciativa de investigación e innovación desde muchos campos de la medicina incluso de políticas sociales y medioambientales. Un programa de cinco años, el más importante de Europa, que por primera vez establece trayectorias de envejecimiento saludable desde el comienzo de la vida humana, para entender mejor los procesos de envejecimiento en todo el mundo. Athlos está coordinado por el director de la unidad de investigación del Parc Sanitari San Joan de Dèu de Barcelona, participan 11 países europeos con 14 equipos. Entre ellos, España con tres equipos de investigación, el de Barcelona y los dos de Madrid de la Universidad Autónoma. Liderados por Fernando Rodríguez-Artalejo, al frente del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UAM, con quien hablamos, y también con la psicóloga Elvira Lara, del Parc Sanitari de San Joan de Dèu.

 Nos referimos a otro proyecto de salud que han llamado Comprometidos. Un programa de la compañía biofarmacéutica AbbVie, que pretende reconocer y poner en valor la labor de las personas que cuidan de sus familiares con párkinson. En España se estima que hay más de 160.000 personas con la enfermedad, de las que el 10% presenta la misma, en estado avanzado.

 “Memorias de Ayer”, se ocupa de la figura de Gonzalo Torrente Ballester. En pocos días, el 13 de junio se conmemoran un nuevo aniversario de su nacimiento, que fue en la localidad ferrolana de Serantes, en 1910. Profesor, novelista, dramaturgo, ensayista y académico, el autor de Los gozos y las sombras, está considerado uno de los renovadores de la narrativa española, Premio Cervantes en 1985.

 

Punto de enlace
Más opciones