Punto de enlace   María Blasco: "Solo el 18% de científicas dirigen centros de 07/03/2019 56:45

Hablamos con María Blasco, directora del CNIO (el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) con quien hablamos en vísperas del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres y jornada de huelga feminista en España.

Nos hemos querido asomar a la Ciencia, un sector que como tantos otros sufre la desigualdad por motivo de género. Y es que sólo tres de cada diez puestos de responsabilidad en la investigación del cáncer están liderados por mujeres y eso que el 60% del personal son científicas. Son datos de Aseica-Mujer, Asociación Española de Investigación contra el Cáncer.

Lo corrobora María Blasco, que, desde su posición como directora de uno de los cinco mejores centros de investigación de cáncer del mundo, está implementando medidas para combatir la desigualdad y para romper el techo de cristal.

A continuación, conversamos con una investigadora expatriada residente en Dublín, Irlanda. Macarena Pérez Bullemore es psicóloga clínica e investigadora especialista en nuevas tecnologías aplicadas a los tratamientos psicológicos. También a ella le preguntamos por su condición de mujer y profesional, si ha sufrido discriminación. Además, hablamos de su trabajo de investigación y del uso de la realidad virtual en el tratamiento psicológico. Nos acompaña como cada jueves Eduardo Oliver, secretario general de Raicex (Red de Asociaciones de Investigadores y científicos en el Exterior).

Despedimos con Rozalén.

Punto de enlace
Más opciones