Punto de enlace   Francisco Pacheco, pintor de retratos y maestro de Velázquez 07/05/2021 55:58

Nuestra primera referencia es el artista del siglo XVI y mediados del XVII, Francisco Pacheco, más conocido como maestro y suegro de Velázquez que como pintor. Si bien su pintura no alcanzó grandes cotas de calidad, la labor teórica que llegó a realizar demuestra la riqueza del medio y la singularidad de las personalidades que tuvo la oportunidad de conocer, reflejo de los intereses del pensamiento artístico de toda una época. De gran valor histórico es su gran obra, el Libro de descripción de verdaderos retratos de ilustres y memorables varones, cuyo manuscrito, fechado en 1599 se haya en el museo Lázaro Galdiano de Madrid. Precisamente ahora esta obra se ofrece al público e interesados en este museo de la capital española en forma de exposición. Hablamos de este libro, uno de los más bellos de nuestro Siglo de Oro.

Nos ocupamos a continuación de la llamada economía social. Cepes, la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, acaba de celebrar en Madrid su XXIX Asamblea General, en la que se ha puesto de manifiesto que esta economía social va a tener un papel clave y decisivo en los planes de recuperación tras la pandemia del coronavirus que sufrimos.

Y en nuestro “Sabroso vacilón”, con los ritmos y la música que nos trae el periodista hispano-cubano Rafael Solano, fijamos nuestra mirada al otro lado del Atlántico, en lo que supuso la figura de Rafael Cepeda, padre de los bailes conocidos de la bomba y de la plena en Puerto Rico.

Punto de enlace
Más opciones